Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2017,4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2017,4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2017,4)

por 25 de marzo de 2017 0 comments

Es empezar la temporada y precipitarse las noticias de pesca en un aluvión más que interesante que va más que allá de una apertura mala en la trucha en Galicia en una mezcla de cambio de tiempo, cauces con poca agua y el gran problema muchas menos truchas, pero que también se ha repetido en Aragón. En esta comunidad el gran debate es otro, la moratoria que los tribunales ha concedido a varias de las especies “exóticas” castigadas por la nueva norma del gobierno de Aragón, pero que es insuficiente para algunos pescadores por no incluir el siluro. Y como no, en las principales noticias no falta la cruzada que ahora parece que harán en conjunto pescadores gallegos y asturianos para que actúe la administración contra el Cormorán que tanto daño está haciendo a nuestros recursos piscícolas:

Escasas capturas en el inicio de la temporada de pesca de trucha en Galicia

Una combinación de anticipo de tiempo cambiante, que se ha confirmado con las nevadas de esta semana y el escaso cauce con aguas muy frías ha llevado a un inicio de campaña decepcionante en Galicia. Pocos alcanzaron las 2 o 3 truchas en el cesto en una jornada de arranque que también por coincidir con el día del padre trajo muchos menos pescadores a los ríos gallegos.

Pero el principal problema sigue siendo la escasez de truchas. El incremento de los tramos sin muerte está siendo muy positivo, pero lo es más que los pescadores devuelvan sus presas como lo van haciendo más en Galicia.

Pescador en un río lucense

El inicio de temporada de trucha, paupérrimo también en el Alto Aragón

El pasado fin de semana se abrió la temporada oficial de trucha en Aragón. En el Alto Aragón, según valles y ríos, la actividad de las «pintonas» varió en gran medida por el caudal de los ríos. En este caso ha sido un deshielo prematuro lo que ha llevado a aguas muy frías, un punto que se va repetir tras las copiosas nevadas de esta semana y que nos lleva por un lado a no entender este arranque tan prematuro de temporada y que hasta que no avance abril no podremos ver en verdad el estado de estos ríos.

Pescadores de Galicia y Asturias, contra el cormorán grande que esquilma los ríos

Plantear y buscar soluciones para ponerle freno a la superpoblación de cormorán grande, concretamente a la subespecie Phalacrocorax carbo sinensis, en los ríos de las cuencas de Galicia y Asturias. Es el objetivo de las asociaciones que agrupan a miles de pescadores deportivos de ambas regiones y que se darán cita este sábado 25 de marzo en la Casa da Cultura de A Pontenova (Lugo) a las 17.00 horas en la primera reunión interautonómica para abordar el impacto de una situación que preocupa desde hace siete años. Aseguran que la falta de controles ha permitido que los ejemplares de corvo mariño cristado se conviertan en el mayor depredador de los ríos y esquilmen truchas, salmones y otras especies protegidas, como la anguila o la lamprea

El reciente inicio de la temporada de pesca les ha permitido testar la situación y piden la intervención urgente de las Administraciones. El río Ulla, entre otros muchos, es uno de los más afectados por esta invasión, según relatan los pescadores consultados, que indican que esta especie inverna en distintos espacios de la cornisa cantábrica de octubre a abril o mayo. «Antes vías algún exemplar, pero agora xa nos encontramos con bandadas de 30 ou 40 exemplares», relata Francisco Javier Rois, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova y miembro de una asociación integrada por 240 pescadores.

Esta idea la ratifican las asociaciones de pescadores asturianas que en días pasados iniciaron una campaña para pedir controles más efectivos a los ya iniciados en el 2005. En un escrito dirigido a la Consejería de Desarrollo Rural manifiestan su preocupación por la situación de las poblaciones de salmónidos en todos los ríos de la región y aseguran que la cifra de cormoranes de la especie sinensis en Europa «se considera una amenaza inaceptable e inasumible»

Los cormoranes están esquilmando las poblaciones de salmónidos

Galicia se adhiere al convenio de licencias interautonómicas de caza y pesca continental

Buena noticia para los trámites burocráticos de los pescadores. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la adhesión de Galicia al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y de pesca en aguas continentales para su ámbito territorial.

Denuncian que no se cumple la normativa de pesca en el Mandeo (Lugo)

No todo son buenas noticias. El mismo día que daba comienzo la temporada de pesca fluvial se hizo pública la denuncia de la Asociación Cultural O Progreso de Curtis pidiendo la anulación del ejercicio de la pesca en cualquiera de sus modalidades en los Cotos de Chelo y Aranga.

O Progreso denuncia irregularidades en los dos cotos, asegurando que se incumple la normativa vigente en varios tramos del Mandeo. Más concretamente señalan que no se cumplen las distancias entre uno y otro coto de pesca y afirman que, en el caso del coto de Aranga, su extensión es superior a la permitida por el Reglamento de Pesca de Galicia.

Con esta serán seis las veces que la asociación comunica esta situación a la consellería de Medio Ambiente y también a la entidad que gestiona los cotos, la Sociedade de Pescadores do Río Mandeo

O Progreso también sostiene que la Sociedade de Pescadores do Río Mandeo no respeta el mínimo de reserva de permisos para los no socios.

Podemos Asturias pide que la pesca con kayak “se despenalice” en esta comunidad autónoma

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Emilio León, ha presentado a la Mesa de la Junta General del Principado una moción sobre la pesca deportiva con kayak en el mar, con el objetivo de que los parlamentarios insten al Consejo de Gobierno a llegar a un acuerdo respecto a esta actividad, que fue prohibida el pasado mes de febrero por la Consejería de Medio Rural y Recursos Naturales.

A través de esta moción, Podemos pretende que el Principado establezca «un diálogo con el sector de la pesca deportiva para llegar a un acuerdo sobre las bases que deben regular la pesca con kayak en el mar para Asturias», y que éste sirva de base, a su vez, para elaborar un reglamento antes de que finalice la presente legislatura.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es conseguir que el Gobierno central modifique el Real Decreto por el que se regulan las titulaciones náuticas para que los kayak puedan ser considerados embarcaciones de recreo y no ‘artefactos flotantes’, que es su calificación actual, y uno de los motivos por los que se prohibió la pesca desde ellos.

Asturias no ha desarrollado una normativa específica que permita la pesca desde kayak

El sector de la pesca de Aragón, molesto porque la “tregua” a las especies exóticas impuesta por la Justicia no incluye al siluro

Un balón de oxígeno que les permitirá respirar en los próximos meses pero que no es, ni mucho menos, la solución a su sentencia de muerte. Así ve el sector de la pesca bajoaragonesa el auto por la que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) suspende cautelarmente el Plan de Pesca de Aragón de 2017 aprobado en las Cortes el pasado 22 de febrero.

Esta normativa aplicaba la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la captura y muerte de especies invasoras como el black bass, el lucio perca o la carpa, una medida contra la que se han manifestado de forma masiva asociaciones, clubes y federaciones de toda España. Para el Bajo Aragón Caspe suponía poner fin a un sector que genera cada año seis millones de euros.

Ahora, la sentencia del TSJA establece que atendiendo a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad «se deduce que pueden existir excepciones a la erradicación de estas especies. Y que en cualquier caso pueden adoptarse medidas de control, sin sacrificio». No obstante, el auto solo hace referencia a la trucha arcoíris, carpa común y black bass por lo que no evita el sacrificio del siluro. Esto ha molestado mucho a los pescadores de la zona, donde este pez está muy arraigado. No entienden cómo no se incluyó en el recurso de la Federación Aragonesa de Pesca.

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.