Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2016, 4)

por 23 de abril de 2016 0 comments

Y llegó el salmón. Bueno llegará mañana domingo  a Asturias con lo que la próxima semana tendremos muchas noticias de pesca del campanu, del el de Asturias y el de cada rio. Pero mientras llega el día, lo que toca esta semana es ver como está el estado de los ríos para su estreno y por supuesto…. más consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo sobre la pesca del cangrejo, trucha arcoíris y carpa.

Loja defiende a la trucha arcoíris por su valor para el turismo deportivo de Riofrío

Loja defenderá a la trucha arcoíris, ahora que una reciente sentencia del Tribunal Supremo la sitúa entre las especies invasoras que tendrán que dejar de ser transportadas, comercializadas y cualquier actividad similar. Para ello, el Ayuntamiento de Loja aprobará en el próximo pleno su adhesión a la plataforma que defiende la pesca de este tipo de especies, después de que haya sido estimado el recurso de colectivos como Ecologistas en Acción o Seo Birdlife para incluir al mencionado pez y a otros como la carpa entre las especies que pronto no estará permitido pescar.

La preocupación del consistorio -y de los pescadores y hosteleros de Riofrío- es cómo afectará esta medida si se llega a aplicar a la economía local y el turismo de este anejo lojeño, conocido por su oferta de pesca deportiva y por una actividad turística ligada al río.

trucha-arcoiris

Como explicó la concejala de Turismo, Paloma Gallego, la trucha lleva más de 100 años usándose para poblar ríos como el lojeño, donde lleva varias décadas siendo protagonista. «Por eso vamos a adherirnos a esta plataforma en defensa de la pesca, para instar al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a que cambie la ley y no perjudique a localidades como la nuestra», argumentó la edil. Además Pero la problemática ligada ahora a la pesca de las truchas no sólo afecta en Loja a Riofrío sino también a la cola del pantano de Iznájar, donde el municipio lojeño trabaja desde hace tiempo con otros municipios colindantes en el proyecto del ‘Lago de Andalucía’, precisamente vinculado al turismo deportivo en este inmenso embalse.

La Socala promueve la creación de un coto de pesca intensiva en el Esva

El Club de Pesca La Socala ha empezado a dar los primeros pasos para habilitar en una de las márgenes del río Esva un coto de pesca intensiva. El presidente de esta entidad, Gil Ramón Rico, explicó ayer que la directiva ya está trabajando en este proyecto, que «beneficiaría al turismo de la zona» y, añadió, «el río no estaría tan masificado».

Aunque esta iniciativa aún está en una fase inicial ya se están estudiando diversos lugares para la instalación de esta balsa, como Cortina, Trevías, Balsera o Ranón. La idea es crear un lago similar al coto de El Arenero, ubicado en El Crucero, en el vecino concejo de Tineo. De esta forma, «los pescadores podrían pescar durante todo el año». Además, el presidente de la Socala cree que este proyecto ayudaría a crear afición entre los más jóvenes ya que, indicó, «el relevo generacional se está perdiendo». Este proyecto es un reto que se ha marcado el presidente, al que aún le quedan tres años en el cargo: «Me gustaría realizarlo antes de dejar la presidencia».esva-limpieza

Nace la «Plataforma en Defensa de la Pesca» del «cangrejo rojo»

Asociaciones de distribuidores de pesca, Ayuntamientos, Diputaciones, CCAA, importadores de embarcaciones, piscifactorías, tiendas, hoteles, camping, clubs, exportadores y  pescadores en su conjunto han formado la denominada Plataforma en Defensa de la Pesca a raíz de la sentencia publicada por el Tribunal Supremo que impedirá la pesca y comercialización de las llamadas especies exóticas invasoras de las que forman parte el cangrejo rojo, la trucha arco iris o el lucio, especies muy apreciadas en la provincia de Palencia.

La Plataforma quiere unir al mayor número de adeptos para conseguir que se modifique la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al objeto de que el Gobierno español se adhiera a las directivas que ya están en vigor en varios países de la Unión Europea y que, en definitiva, consideran a las especies incluidas en el catálogo de especies exóticas invasoras como especies alóctonas naturalizadas, es decir, que formen parte del conjunto medioambiental.

Hacer accesible a todos los pescadores al río Umia

Todos los años, los integrantes de la Sociedad de Pesca Deportiva Pontemoamar dedican dos o tres jornadas a limpiar y acondicionar las orillas del Umia. La tarea forma parte del convenio que firman con la Xunta y que les permite renovar los permisos de pesca que tienen en el río. Pero en esta ocasión, los responsables de esta entidad han querido acordarse de las personas con movilidad reducida y para ellos están habilitando una zona especial en las orillas de Pontearnelas. Allí limpiarán el terreno y acondicionarán una rampa con un pasamanos para que todos aquellos a los que les resulte imposible acceder a otras zonas del río puedan pescar.

El PSOE extremeño pide que se permita la pesca de deportiva de la carpa, vetada por el Supremo

El Grupo Parlamentario Socialista reclamará en la Asamblea de Extremadura que se garantice jurídicamente la pesca deportiva de especies como la carpa, la trucha arcoíris o el lucio tras haber sido catalogadas como invasoras por el Tribunal Supremo.

Para ello, presentará una propuesta de pronunciamiento que espera sea debatida en el pleno del próximo 28 de abril, según ha informado su portavoz de Medio Ambiente, Eduardo Béjar. A su juicio la sentencia «destroza económicamente a todas las asociaciones y negocios que viven de la pesca en Extremadura», por lo que ha reclamado el apoyo del resto de grupos políticos a esta iniciativa.

Ha advertido además de que la carpa fue introducida hace más de 2.000 años por los romanos en los embalses, por lo que «no tiene sentido que ahora se declare invasora».

Demasiado caudal para el campanu

Es lo que ocurre en el Sella y Narcea, los más salmoneros. Los pescadores aguardan con impaciencia la captura del campanu de la nueva temporada. Después de 35 días desde que se levantó la veda para la pesca sin muerte (20 de marzo), el domingo es el día señalado para echar a tierra el primer salmón en Asturias.

El colectivo, no obstante, se muestra preocupado por el estado de los ríos. A mediados de marzo, el nivel de aguas era alto, pero, poco a poco, se redujo. Sin embargo, en las dos últimas semanas, la crecida ha sido sustancial, por lo que los pescadores esperan que hasta el domingo no llueva en exceso. Es sabido que con tanta agua la dificultad es máxima al no poder avistarse los ejemplares, que no pican con tanta facilidad al irse al fondo del río.

A orillas del Narcea, donde por tradición se celebra la puja del campanu, se confía en que las malas condiciones meteorológicas remitan. «Los últimos días ha caído bastante agua, pero esperamos que esté guapo para el domingo», afirma Quique Berrocal, presidente de Las Mestas, el colectivo más numeroso de pescadores.

 caudal-narcea

Con tanto caudal no se han visto salmones como en otras ocasiones, pero Berrocal asegura que «los hay y las posibilidades de campanu son casi iguales que en otros ríos».

En el Sella. Si no llueve mucho el sábado, víspera de la apertura, creo que estará perfecto», apuntó ayer el ribereño de Arriondas Javier Gutiérrez Cuadriello, de la popular saga de «Los Barqueros», quien tiene previsto probar fortuna en la jornada del domingo en las zonas libres de «El Barcu» o «Rozanoes», dos pozos con serias aspiraciones de dar el campanu de 2016.

Como él son muchos los aficionados que preparan sus equipos para lanzarse a los ríos asturianos y estrenar la campaña de pesca con muerte, que oficialmente abrirá a las 7.30 horas. En el Oriente, el Sella y el Cares concentrarán la mayor parte de los pescadores, que también pueden probar suerte en el Piloña.

«Al estar el río alto todo este tiempo no se sabe lo que hay, deben de pasar como bólidos hacia la zona alta. Salmones tiene que haber y, como mínimo, tendrían que salir media docena en el Sella sólo en el primer día de pesca con muerte. Por cierto, ni un pescador de ‘sin muerte’ se vio por aquí desde que se abriese esa especialidad», apunta Cuadriello.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.