La pesca del barbo gitano, un “bigotudo” con mucha clase

La pesca del barbo gitano, un “bigotudo” con mucha clase

por 1 de Febrero de 2016 0 comments

El barbo ha pasado de ser uno pez secundario para muchos a ser uno de los grandes protagonistas. Se han multiplicado las formas de pesca. Si hasta hace unas décadas se pescaba fundamentalmente a fondo o con veleta, ahora los estilos de pesca se han multiplicado. Yo era de ellos. Cuando empecé de adolescente hace 25 años, la pesca de barbo era muy secundaria. Y a Black Bass y Lucio a Orellana, a truchas a Gredos o a Carpas a La Serena, y al barbo muy poco. Casi exclusivamente si bajaba al Zujar en primavera y a fondo. Me encontraba con rival bravo y con muchas posibilidades. Ahora se las técnicas se multiplican, desde la pesca a mosca a incluso a spinning, teniendo al barbo comizo como uno de los rivales más combativos para esta modalidad. De todas las subespecies de barbo que hay en la península uno de los que más destaca es la pesca del barbo gitano.

Esta especie endémica de buena parte de Andalucía y del sur de Badajoz y algunas zonas de la cuenca del Segura, ha ganado con creces su fama, tanto por el entorno en el que vive, los tramos más altos de los ríos que nacen en Sierra Morena, como por la fortaleza y lucha del mismo. La combinación de ambos, ha llevado a que sea un de los objetivos preferidos de los mosqueros, aunque no sean los únicos.

Cómo disfrutar de la pesca del barbo gitano

Tal y como ya hemos adelantado, el barbo gitano es exigente en sus aguas, las necesita oxigenadas aunque la temperatura puede ser superior. Por ello, lo encontraremos en tramos altos y medio-altos de los ríos. En el momento en el que el agua pierde oxígeno y se remansa, veremos barbos, por supuesto, pero ya serán comunes. Hay que analizar también muy bien sus hábitos. Primavera es mi época favorita, en ella los barbos remontan y van a los tramos más altos para el desove. Tras el mismo, necesitan recuperarse y con el despegue de la primavera y las eclosiones –más tempranas en el sur que en otras regiones- comenzaremos una buena época para la pesca a mosca.

entorno-barbo-gitano

Tramo alto de río donde habita el barbo gitano

El arranque del verano también es muy buen momento. Un comienzo temprano en la pesca del barbo gitano conlleva un cierre también temprano por el calor que hace en estas zonas. Pero en los cálidos y largos día de junio veremos al barbo moverse a las aguas más someras, con bastante actividad en el atardecer. Tras los días canícula, el otoño, cuando casi todas las posibilidades de pesca a mosca han acabado en buena parte de España, la pesca del barbo gitano ofrece buenas posibilidades al mosquero.

Como regla general le gustarán más los fondos limpios y con grava, buscando pequeños escondrijos detrás de obstáculos, buscando el alimento que de forma natural le traslade alimento. Una forma de actuar muy similar a la de las truchas, lo que ayuda al pescador a adaptarse a la pesca de este bigotudo.

Técnicas de pesca del barbo gitano

Pero aunque el barbo gitano es un pez muy de río, sus hábitos migratorios le hacen llegar muchas veces a pequeños embalses, especialmente en el periodo de finales de primavera a verano tras las últimas frezas. Allí podemos, por supuesto, pescar a mosca, ya que es un pez que le gusta acercarse a la orilla, pero también con todas las modalidades de pesca de ciprínidos, entre las que se incluye la pesca con veleta. Sobre los cebos, uno de los favoritos de los grandes barbos gitanos son los basados en proteínas y pescado, como los pallets y boiles de cangrejo o halibut.

barbo-gitano1

Barbo gitano

También ocasionalmente es un pez que permite ser pescado con cucharilla. Las capturas son ocasionales y si se va a buscar black bass que abundan en los embalses de Sierra Morena donde tributan los ríos en los que habita el barbo gitano. Con cucharillas pequeñas y especialmente doradas –que se parece más a pequeños peces como la pardilla- se puede capturar algún buen ejemplar ocasionalmente.

La pesca del barbo gitano ofrece muchas oportunidades, muy atractivo para los mosqueros aunque no sólo para ellos.

Más artículos interesantes

Pesca de barbos en otoño
visitas 1.273
Los pescadores de barbos, especialmente los “mosqueros” ya estamos mirando al cielo y consultando las predicciones meteorológicas. El verano no es bue...
Final de temporada. Barbos con mosca.
visitas 608
Antes de la llegada del frío en el mes de Noviembre, podemos aprovechar para rematar la temporada pescando barbos con moscas en superficie. Es una ...
Vídeo de los grandes barbos en el Embalse de Almendra con Kike Calleja
visitas 782
Ahora que estamos en los prolegómenos del otoño que mejor que dejaros un vídeo como este de pesca de grandes barbos en el Embalse de Almendra con Kike...
Barbos a mosca en otoño: equipo y artificiales para aprovechar el cambio de estación
visitas 1.531
Las tormentas que hemos tenido en agosto y especialmente en este arranque de septiembre son toda una liberación para buena parte de nuestros ríos y em...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.