Peces míticos: La trucha marmorata

Peces míticos: La trucha marmorata

Peces míticos: La trucha marmorata

por 29 de junio de 2017 0 comments

En esta ocasión no hace falta que nos vayamos a buscar truchas toro a lejanos ríos de Montana o Canadá, o hacia el este a Mongolia en búsqueda de taimen, si quieres ver a la trucha mármol, nuestra “heroína” de esta semana, la tendrás cerca ya que esta salmo habita en la vertiente sur de los Alpes, en ríos de Italia y Eslovenia que vierten sus aguas en el Mar Adriático.

salmo-marmorata-1

Las preciosa trucha marmorata (Salmo marmoratus) parece haber conseguido superar su peor momento hace dos décadas y ahora goza de un gran momento. De estar catalogada como especie amenazada ahora está entre las de preocupación menor. En este caso a las amenazas clásicas de los salmónidos como son la presión de la pesca y la reducción de su hábitat por el empeoramiento de la calidad de agua se une otra, la hibridación. La introducción por el hombre de trucha común (salmo trutta fario) ha creado ejemplares híbridos ya que a diferencia de la trucha arcoíris y la trucha común estos ejemplares de la misma especie “salmo” si pueden cruzarse.

Esta mezcla es frecuente en los ríos eslovenos Idrijca, Bača, Vipava, Reka y Rižana. La puede encontrar en todas partes donde viven las dos especies y hay una cruce natural entre ellas. Con ello se crean peces que comparten las características de ambas especies, por un lado su dibujo marmolado mas o menos intenso en el dorso y puntos rojos en los laterales que también tienen bordes blancos como en los de la trucha común. Pueden alcanzar un gran tamaño y pesar más de diez kilogramos y es que el tamaño es uno de los puntos que hace destacar a la trucha marmorata.

Trucha marmorata

Además de poder pescar en unos ríos maravillosos la trucha marmorata ofrece muchos alicientes. En primer lugar su bella librea, con manchas onduladas, grises en distintas tonalidades que adornan la parte superior y lateral de la cabeza y el cuerpo. Tiene la cabeza más grande, el cuerpo más estructurado que permite desarrollarse longitudinalmente, siendo por ello muy común encontrar ejemplares de gran tamaño de incluso más de un metro y de más de 10 kg.

La trucha marmorata, orgullo de los pescadores eslovenos

Aunque en Italia tenemos grandes ríos, es quizá en Eslovenia donde han sabido salir mejor de una situación compleja para convertir a la trucha marmorata y su pesca en un gran atractivo turístico. Hace casi treinta años estaba al borde de la desaparición en el río Soča, uno de sus más afamados caudales. Sin embargo en el año 1982 comenzó una campaña conjunta entre los pescadores eslovenos para que pudiera ser salvada. Es muy llamativa la fecha, ya que los pescadores eslovenos comprendieron su importancia muchos años antes que por ejemplo los pescadores de trucha o salmón en España.

Trucha marmorata en Eslovenia

Río Soča en Eslovenia

El éxito de este trabajo ha llevado a que en el curso superior del río se encuentre una gran población pura de la trucha marmorata llamada allí como trucha del Soča. Algo similar está ocurriendo en el curso medio, donde la población de la trucha aumenta año tras año. El tamaño medio de la trucha marmorata en el Soča. es de aproximadamente 35 centimetros en el curso superior y de 40 centimetros en el curso medio del río Soča. Cada año los pescadores pescan algunas truchas del Soča que pesan de cinco a quince kilogramos. El ejemplar más grande registrado hasta el día de hoy data del año 1997. La trucha medía 121 centimetros y pesaba 25 kilogramos. La trucha del Soča vive en otros ríos de la cuenca del Adriático, como ser los ríos Idrijca, Bača, Vipava, Reka y Rižana, donde la población es esencialmente más pequeña.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.