Los ríos salmoneros de España (XXV): El salmón en el río Mayor, el sueño cumplido de ver de nuevo los salmones en Vizcaya

Los ríos salmoneros de España (XXV): El salmón en el río Mayor, el sueño cumplido de ver de nuevo los salmones en Vizcaya

Los ríos salmoneros de España (XXV): El salmón en el río Mayor, el sueño cumplido de ver de nuevo los salmones en Vizcaya

por 24 de abril de 2016 0 comments

La historia del salmón en Vizcaya es la de una desaparición temprana, fruto de una industrialización incipiente pero ahora lo es de la esperanza, de un esfuerzo continuo que está viendo sus frutos. El primer gran ejemplo lo tenemos con la recuperación del salmón en el río Mayor, también llamado Kolitza, Mercadillo o Barbadun. Esta pequeña cuenca, de aproximadamente 130 km2 de la parte occidental de Vizcaya tenía buenas características para el salmón, pero su uso industrial y la mayor presión poblacional llevó al declive muchos antes que en otras cuencas.

El río Mayor nace en la ladera Norte del Monte Kolitza a unos 874 metros de altitud y tras un recorrido de casi 30 km, desemboca en el Cantábrico, en el estuario de La Arena, cerca de la margen izquierda de la Bocana del Puerto de Bilbao. Los principales afluentes son el río Galdames y los arroyos Bezi, y Picón por la margen derecha y el Tresmoral por la izquierda. La confluencia del Galdames y el Tresmoral se produce en la misma zona, por este motivo la cuenca del Mayor es más ancha hacia la mitad de su recorrido.

Los problemas para el salmón en el río Mayor

El carácter de Vizcaya se marca por su larga e importante historia industrial, que actualmente se acompaña además de un sector de servicios con un desarrollo creciente. Aunque la densidad de la provincia es de 550 hab/km2, en la cuenca del río Mayor es bastante inferior, pero nada desdeñable, 100 habitantes por kilómetro cuadrado y casi toda en la zona de la desembocadura, donde también se encuentra la mayor parte de la actividad industrial. No obstante la necesidad de agua para su uso generó obstáculos suficientes para hacerle desaparecer ya en el siglo XIX.

rio-mayor

El salmón en el río Mayor tiene un gran potencial de recuperación

Río arriba, el Mayor se encuentra relativamente poco alterado y su paisaje se caracteriza por la dominancia de la superficie arbolada (en la que dominan coníferas y eucaliptos), y en menor grado por pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas. El río conserva un caudal relativamente estable a lo largo de todo el año gracias a los abundantes arroyos de las zonas de cabecera, y a la elevada pluviometría de la zona.

El valle del Mayor es relativamente cerrado. Además, la dureza de la litología dominante, que otorga al río una mineralogía típicamente caliza, no permite zonas divagantes ni amplias herraduras. La presencia de tramos de laderas con gran inclinación condiciona el emplazamiento de la red viaria de la zona; y su construcción se ve empujada hacia las márgenes del río, lo que hace que el canal se encuentre simplificado en muchas zonas.

El potencial para recuperar el salmón en el río Mayor

La presencia histórica de una fuerte actividad minera en la parte Este de la cuenca, actualmente en desuso, ha condicionado la aparición de nuevas zonas lénticas por inundación de las antiguas cubetas de extracción. El Mayor muestra en general una buena calidad ambiental y un aceptable estado de conservación en su mayor parte. Sin embargo, la calidad se va perdiendo ligeramente a medida que el río avanza, particularmente como consecuencia de los vertidos y las detracciones de caudal de pequeños núcleos de población o explotaciones aisladas; aunque en menor medida también por la ganadería y otras industrias. En la pérdida de calidad de la cuenca también influye de manera decisiva la explotación forestal, tanto por las infraestructuras desarrolladas para favorecer esta actividad como por la importante cantidad de sólidos que son arrastrados hasta los cursos fluviales.

A pesar de tratarse de una cuenca relativamente bien conservada, el salmón atlántico presente en ella al menos hasta finales del siglo XIX, desaparece a lo largo del siglo XX seguramente como consecuencia de una importante merma en la cantidad de hábitat disponible para la especie. Al igual que en otras zonas en esta también se recoge la leyenda de que en cierta época, los salmones, que servían de alimento a los trabajadores (en este caso de las minas y ferrerías), eran tan abundantes que provocaron protestas para que estos fueran retirados del menú.

salmon-rio-mayor

Salmón en el río Mayor

 En la parte baja del río se encuentran dos presas relativamente antiguas que servían para alimentar de caudal a sus respectivas ferrerías. De las dos presas, la situada aguas arriba, y conocida como la de El Pobal, ha perdurado en uso hasta épocas recientes (1965) y actualmente se encuentra restaurada con mejora de la accesibilidad. En la otra presa, que se sitúa cerca del límite de mareas, se ha instalado una trampa de captura aprovechando la infraestructura de la escala, que permite el control del movimiento de las especies de peces que habitan el río Mayor.

A finales de la década de los noventa la Diputación Foral de Bizkaia inició la experiencia de reintroducción del salmón en el río Mayor. Desde el año 2000 se han recogido entradas de salmón en todas las campañas y un porcentaje importante de éstos son ejemplares de dos inviernos de mar. Su número todavía es escaso, pero cada año se va incrementando el número de ejemplares que regresan para reproducirse. Su pesca está vedada, pero el hecho de que vuelva a remontar no deja de ser una gran noticia.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.