Los ríos salmoneros de España (XXII): La esperanza de recuperación del salmón en el río Miera

Los ríos salmoneros de España (XXII): La esperanza de recuperación del salmón en el río Miera

Los ríos salmoneros de España (XXII): La esperanza de recuperación del salmón en el río Miera

por 3 de abril de 2016 0 comments

El río Asón, Pas, Nansa y Deva son los cuatro únicos ríos con cupo de salmón en Cantabria de nuevo en 2016. Eso no quita que no haya ríos históricos y con potencial pero que han perdido su población y se trabaje para su recuperación. Es lo que ocurre con el salmón en el río Miera, que ha dado ejemplares –pocos- hasta hace unos años y que ahora se intenta recuperar con el ambicioso proyecto LIFE Miera, cofinanciado por la Unión Europea, un proyecto que debería ayudar a restablecer poblaciones de salmón en este río cántabro ya que busca reestablecer el acceso natural a los frezaderos en un río, cuya utilización hidráulica viene de antiguo.

La cuenca hidrográfica del río Miera abarca una superficie de 316 km2, que se corresponde con uno de los valores de superficie de aportación más reducidos de Cantabria. Sus límites oriental y occidental están definidos por las divisorias con las cuencas vertientes de los ríos Asón y Pas, respectivamente. Por el Sur, la cuenca del río Miera está delimitada por el Castro Valnera y el Picón del Fraile, que constituyen el límite territorial de Cantabria con Castilla y León.

En comparación con las cuencas hidrográficas de los principales ríos de Cantabria, se trata de una cuenca atípica, ya que la cabecera de la misma tiene una extensión muy reducida. Esta parte de la cuenca presenta la morfología de un valle en V de origen glaciar, originado por la importante capacidad erosiva de los cursos de agua que la conforman. En su parte media y baja la cuenca se ensancha, dando lugar a un valle mucho más amplio y con potencial para el salmón atlántico.

rio-miera

Río Miera

El Miera nace en las brañas del Portillo de Lunada, a una altitud de 1.230 m. Su longitud total es de unos 41 km hasta su desembocadura en la Bahía de Santander, a través de la Ría de Cubas. En la zona de cabecera recibe las aportaciones de diversos arroyos de corto recorrido y reducida cuenca. Hasta Mirones, el afluente más importante es el río Carcabal. Aguas abajo de Mirones, donde se produce el ensanchamiento de la cuenca, el río Miera recibe las aguas de los afluentes que presentan una mayor área de drenaje. Es el caso de los ríos Revilla, Aguanaz y Pontones, por la margen derecha, y Pámanes, por la izquierda.

El uso histórico industrial, una limitación para el salmón en el río Miera

 En su primer recorrido, torrencial, ejerce una importante erosión en las fuertes pendientes del valle, con grandes crecidas y caídas, ya que la escasa vegetación no posibilita que se retenga el agua, pues sus bosques se perdieron, en gran parte, para conseguir carbón vegetal (que en tiempos pasados utilizaba la industria), o para conseguir pastos para el ganado. Las aguas del Miera se han utilizado desde antaño como fuerza motriz, para  molinos harineros y sobre todo para la industria con las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada. Estas fábricas constituyeron la primera siderurgia e industria armamentística del país y produjeron, entre 1616 y 1835, elementos de artillería y munición de hierro destinados a la defensa del Imperio Español y a garantizar su dominio de los mares.

La importante cantidad de población que se concentra en su tramo bajo y desembocadura, alrededor del arco de la Bahía de Santander, ha constituido otro de los factores que más han contribuido al declive de las poblaciones de salmón en el río Miera, pese a todo, nunca debieron ser muy numerosas.

miera-repoblación-salmon

Repoblación de salmón en los ríos de Cantabria

Con el inicio del programa de recuperación de la especie, en Cantabria a finales del siglo XX, se viene repoblando el río todos los años con juveniles de origen autóctono y las entradas de reproductores de salmón en el rio Miera van aumentando temporada a temporada.

La presencia de juveniles de origen salvaje es habitual en todo el tramo del río, aguas abajo del obstáculo infranqueable de la presa del Revolvo, en Liérganes, que actualmente constituye el límite de la distribución de la especie en la cuenca. Si se consigue eliminar los obstáculos, se mantienen las repoblaciones

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.