Rapala Long Cast 10, chiquito per matón

Rapala Long Cast 10, chiquito per matón

Rapala Long Cast 10, chiquito per matón

por 18 de febrero de 2015 0 comments

[quote]Sin lugar a dudas, la firma finlandesa Rapala se ha convertido en santo y seña de la pesca a lance ligero tanto en agua dulce como salada, merced a su temprana inclusión entre el utillaje de los miles de devotos que tiene esta disciplina. [/quote]

rapala

Es más, independientemente del tipo de artificial que se esté empleando, de su procedencia, e incluso de la compañía que lo comercialice, entre los pescadores se ha generalizado la costumbre de denominar como “Rapala” a cualquier guiñapo con forma de pez que caiga en sus manos o que se sitúe al final de la línea. Algo tendrá el agua cuando tantos la bendicen. Ahora bien, conforme se han ido sucediendo progresos en la construcción de peces artificiales, muchas han sido las firmas que se han lanzado con no poco éxito a un ruedo que hasta no hace demasiado había pertenecido casi en exclusiva a esta casa escandinava, debido principalmente a la ausencia de modelos en el mercado con el suficiente peso que permitieran ser lanzados a una distancia aceptable. Por lo pronto, la práctica del lance ligero en el mar precisa de engaños que permitan pescar lejos de los embates de las olas que barren la orilla, de ahí que bastantes pescadores dirigieran sus miradas hacia otros horizontes, en especial en el situado en el país del sol naciente. Pues bien, una vez vistas las orejas al lobo, los finlandeses se pusieron a intentar recuperar el terreno perdido lanzando al mercado una serie de modelos que aunaban la sempiterna eficacia Rapala junto a un ingenioso sistema de pesos que, sin alterar la natural acción del señuelo, permitía efectuar largas proyecciones. Pues bien, un claro exponente de ello es el veterano artificial que vamos a estudiar a continuación.

rapala-long-casting-minnow-fsrd-135030627002

 

Rapala Long Casting Minnow

Entrando en harina, 13 gramos para 10 centímetros. Esta es la propuesta que nos ofreció Rapala ya hace bastante tiempo con su Rapala Long Cast Minnow, un señuelo que, una vez se prueba, cuenta sin embargo con todos los visos de convertirse en un clásico en los bolsillos de nuestro chaleco.
A simple vista, pudiera parecer que los nórdicos volvían a pecar con el eterno problema con el que ha contado la firma desde sus inicios, es decir, con el peso de sus muestras. No obstante, por algo han sido, y seguirán siendo, una marca de prestigio. El Long Cast Minnow cuenta en su interior con un inteligente dispositivo de bolas internas que, amén de servirle de sonajero en acción de pesca, permiten lanzarlo a bastantes más metros de distancia que cualquier otro de sus vetustos hermanos de saga. Una vez ameriza, estas bolitas se sitúan al altura del engace emplazado en la panza, ofreciéndole una perfecta estabilidad y una natación verdaderamente sorprendente, casi mejor que la que despliega su hermano mayor de 12 centímetros, a priori mejor para algunos, pero entramos en el capítulo de filias y fobias que, como sabemos, es muy terreno muy particular y pantanoso.

Versión doble

La Rapala Long Cast cuenta con dos variantes que le permiten adaptarse tanto al agua dulce como a la salada, y prueba manifiesta de esta afirmación es el especial armamento dispuesto para cada una de ellas. Así, mientras la versión salada calza poteras VMC Perma Steel, la vertiente fluvial lleva emplazadas las clásicas de bronce o negras. Sin embargo, ambas versiones cuentan con la posibilidad de ser empleadas indistintamente en cualquiera de estos dos escenarios, aunque nunca está de más lavarlas bajo el grifo una vez terminada la sesión de pesca para que aguanten más jornadas a pleno rendimiento. Eso sí, no escatimemos unos céntimos cuando aparezcan síntomas de herrumbre, que cuando menos lo esperamos llega la sorpresa en forma de pez y quedamos con cara de acelga viéndola marchar libre debido a nuestra mala cabeza…

Acciones y aplicaciones

Como hemos apuntado anteriormente, el X-Rap es un minnow que encuentra múltiples aplicaciones. Su espectacular acción rolling sobre el agua semeja a un pez herido que muestra sus flancos, convirtiéndole en una trampa mortal para cualquier depredador que pase por sus inmediaciones. A su vez, responde con eficacia a cualquier golpe de muñeca que efectuemos, desplegando un nado errático que despertará el instinto asesino de los peces cuando éstos se muestren poco activos.
La Rapala Long Cast, como buen minnow de babero corto, la natación de este artificial evoluciona en torno a los 0,50 centímetros y 1 metro, cuestión que varía dependiendo del grosor de la línea que estemos empleando en el bajo de línea. Este aspecto adquiere capital importancia cuando tratamos de investigar los pasillos rocosos en los que los depredadores se emboscan, y donde conviene hilar fino para que nuestro engaño vaya raseando las rocas como si se tratase de un pececillo despistado. Así pues, tendremos que tener en cuenta la profundidad del escenario y ajustar pez y línea para que ambos elementos realicen su función a la perfección.

[quote]A partir de ahora sólo queda darle minutos, o bien sacarlo del banquillo de los eternos reservas con el fin de prospectar las orillas de arenales y estuarios, sus principales lugares de correrías, y veremos cómo al final termina por convertirse en titular indiscutible al otro extremo de nuestra línea. Tiempo al tiempo…[/quote]

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.