El Embalse de González-Lacasa, o de Ortigosa (denominado así por estar junto a la localidad de Ortigosa de Cameros, en La Rioja), es sin duda una de los lugares más atractivos para el ocio de muchos riojanos, entre los que se incluye la pesca. Situado en el río Alberco, un afluente del río Iregua, sus aguas proceden principalmente de este, trasvasadas mediante un canal subterráneo. Su fin principal es el de suministrar agua a Logroño y otras localidades, por lo que teniendo en cuenta su régimen hídrico (muchas aportaciones con el deshielo) y pocas en verano le llevan a tener caídas muy bruscas de nivel. Por ejemplo, si al arranque de este mes de junio se parte con un nivel del 94%, en septiembre muy previsiblemente caerá del 50%.
Con todo ello, y su influencia sobre la pesca, lo más relevante de la pesca en el Embalse de González-Lacasa la tenemos en la trucha. Muy escasa la común (aunque ocasionalmente puedes hacerte con alguna) y más frecuente la arcoíris con importantes repoblaciones. La pesca se realiza principalmente a spinning ligero, con la cucharilla como principal estrella seguida de imitaciones de pequeños ciprínidos como la boga o madrilla. La pesca se realiza mayoritariamente desde la orilla, muy fáciles y accesibles, tanto por la carretera LR-232 como la que une esta misma con la población de Rasillo de Cameros. Pero no es la única razón de éxito, lo es también que es un embalse con pocos nutrientes y los que hay se suelen concentrar en la orilla donde hay más vegetación, y con ello los peces.
Ciprínidos hay, pero por las dos razones mencionadas (escasez de nutrientes y caídas de nivel de agua) tienen menor importancia. Destaca el barbo, por encima de la carpa y en menor medida la boga.
Sitio: Embalse de González-Lacasa
Ubicación: Ortigosa de Cameros (La Rioja) – Carretera LR-232
Tipo de lugar de pesca: Aguas trucheras de La Rioja
Especies principales: Trucha arcoiris
Otras especies: Trucha Común, barbo, carpa
Temporada de pesca: 6 de abril al 15 de agosto
Mejor época: Toda la época hábil
No hay comentarios todavía
Participa en la conversaciónNo hay comentarios.
Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.