Neko Rig: Un montaje diferente para pescar al bass con vinilos

Neko Rig: Un montaje diferente para pescar al bass con vinilos

Neko Rig: Un montaje diferente para pescar al bass con vinilos

por 30 de marzo de 2017 0 comments

Uno de los principales problemas que se le presenta al pescador de basses cuando opta por utilizar señuelos de vinilo, es el alto porcentaje de enganches y enroques que, sobre todo cuando quiere presentar estos señuelos en poca profundidad, se producen durante una jornada de pesca.

Por ese motivo, los pescadores amantes de las técnicas con vinilos siempre andan buscando nuevas formas de presentar sus señuelos favoritos de la manera más atractiva a los ojos de los peces y, además, intentando minimizar el riesgo de enganche que pueden mermar nuestras provisiones de vinilos, lo que supone, aunque se trate de señuelos más económicos que el resto, de un desembolso extra de dinero.

En que consiste el montaje neko rig

Como hemos mencionado antes, la idea surgió de pescadores japoneses que buscaban practicar la pesca con vinilos a fondo de una manera sutil, finesse, pero que al mismo tiempo no enganchase algas ni se quedase trabado en los obstáculos del fondo como ocurría cuando empleaban otros sistemas como el drop shot o el montaje wacky.

La idea surgió cuando se pensó en modificar el sistema Wacky y, para ello, se optó por lastrar el vinilo por el extremo que daba a la tija del anzuelo de manera que la punta de este quedase mirando hacia arriba minimizando así los engorrosos enganches ya que, al ser recuperado el vinilo, la punta actuaba como el alambre de una spinner bait.

Montaje Niko Rig

Para realizar este montaje, escogeremos el vinilo que queramos utilizar y lo meteremos por un tubo de goma para deslizarlo un cuarto de su cuerpo, como si le colocásemos un collar. Después, introduciremos un “insert” o un lastre insertable de plomo o tungsteno o, incluso, podemos introducir clavos de acero.

Una vez que tengamos lastrado nuestro vinilo, pasaremos nuestro anzuelo por debajo del tubito de goma que hemos anillado al vinilo. Por ese motivo, los mejores anzuelos serán los denominados “mosquito”.

Una vez tengamos montado este sistema, ya podremos presentarlo en zonas con abundancia de algas y de ramas.

Como se presenta el montaje neko rig al lanzarlo

Los mejores vinilos a emplear con el neko rig

Lombrices: sin duda, este será el señuelo de vinilo que mejor resultado nos dará con este montaje. Será mejor que nos decantemos por las lombrices de vinilo diseñadas para la pesca finesse, no olvidemos que el neko rig es un sistema de este tipo. Por ese motivo, las lombrices de pequeño tamaño y desprovistas de cola serán las mejores.

Cangrejos: También será un señuelo más que válido, sobretodo cuando las lombrices no funcionen o en zonas donde abunden las rocas de pequeño y mediano tamaño. Utilizaremos aquellos modelos de cangrejos que presenten un cuerpo cilíndrico, más o menos largo, ya que será este tipo de diseños los que mejor resultado nos darán.

Otros: lo bueno del “universo vinilo” es que cada uno puede utilizar aquellas imitaciones o señuelos en los que tenga depositada su confianza. Dan buenos resultados los modelos que imitan pececillos como los pequeños jerkbaits, sobre todo cuando los basses andan cegados a la busca y captura de pececillos como alburnos. También podremos emplear grubs, tubos o los llamados criaturas, estos últimos especialmente en situaciones de sobre pesca.

Donde utilizar este montaje

Aunque, como ya hemos indicado, ese sistema nos irá de perlas en lugares con poca profundidad y muchas algas, como por ejemplo pequeñas charcas y reculas, también es más que factible obtener enormes resultados en otro tipo de escenarios bien diferentes.

Y es que el montaje neko rig funcionará endiabladamente bien pescando a la caída, en grandes cortados o, incluso, a pez visto.

Como siempre, y aunque estén diseñados para otras técnicas, la imaginación y el atrevimiento de un pescador no tiene límites.

Buena pesca!!

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.