Pesca en el Embalse de Santolea

Pesca en el Embalse de Santolea

Pesca en el Embalse de Santolea

por 21 de octubre de 2014 1 comment

Hoy os recomendamos un embalse distinto a los que llevamos hablando las últimas semanas. Si nos hemos centrado en buenos lugares para la pesca de lucios, basses o ciprínidos hoy nos dirigimos al Bajo Aragón, al Embalse de Santolea sobre el río Guadalope, donde en sus aguas turquesas tenemos un coto deportivo en el que poder encontrar pintonas.

Pesca en el Embalse de Santolea

 

Como prácticamente en todos los ríos de España, los turolenses no pasan por su mejor momento, y no esperemos encontrar en el Embalse de Santolea con un lugar lleno de truchas. Sí hay un buen margen para esperanza, fruto de los esfuerzos de recuperación de trucha autóctona de los que ya os hemos hablado en este blog, además de los ríos de Huesca ya se han empezado a realizar sueltas en Teruel, en concreto la reciente de 1.950 alevines, entre 6 y 8 centímetros, en los cotos sociales de Albarracín Servicio y Ampliación así como en la zona libre del cercano río.

En lo que nos atañe, pronto lo veremos el río Guadalope, ya que la piscifactoría de “Los Pajares” se va a iniciar la reproducción y cría de una nueva línea genética, que servirá para la futura repoblación de las cuencas de este río. La ayuda de la administración y la concienciación de los pescadores nos permitirá disfrutar de jornadas de pesca en entornos tan maravillosos como el Embalse de Santolea.

Pesca en el Embalse de Santolea

Actualmente, casi todas las aguas del Guadalope, especialmente las de su tramo alto están reguladas, de hecho el que precede al arranque del Embalse de Santolea, es libre pero en el régimen de captura y suelta. El propio Embalse de Santolea, tiene un régimen especial, es coto deportivo de pesca, como lo es aguas más abajo el Embalse de Calanda.

Una de las ventajas es que en este coto hay una excepción a la exclusividad de pesca a mosca, permitiéndose la pesca con cucharilla con un solo anzuelo de una sola punta sin arponcillo o rebaba final de retención. Eso sí, los cupos son los mismos, hasta 3 truchas comunes de 30 cm y 7 arcoiris. En las aguas turquesas del Embalse de Santolea también podemos pescar Black Bass, aunque tampoco es excesivamente abundante. Eso sí, hay que tener en cuenta el enorme problema en general y en Aragón en particular del mejillón cebra, y por ello, tenemos una estación de desinfección en Castellote.

 

Sitio: Embalse de Santolea (Teruel)

Ubicación: Castellote (Teruel). Carretera A-226 y la TE-8101

Tipo de lugar de pesca: Coto Deportivo de Pesca (200 permisos diarios, 400 fin de semana)

Especies principales: Trucha

Otras especies: Black-Bass

Temporada de pesca: Hasta el 30 de septiembre

Mejor época: Toda la temporada

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 22 octubre, 2014, 23:01

    Precioso embalse donde tentar algunas bonitas truchas, bass y carpas. Todo ello entre paisajes de ensueño. 😉

    Contesta a este comentario