La picada, la lucha, la captura y la suelta

La picada, la lucha, la captura y la suelta

La picada, la lucha, la captura y la suelta

por 20 de febrero de 2014 4 comments

¿Qué es lo que más le gusta al pescador de veleta o boya? ¿Qué acción de la pesca al coup, inglesa, con caña boloñesa o cualquier otra técnica cuyo inicio sea el hundimiento de una antena es más satisfactoria para el pescador? ¿Y al pescador de carpfishing, feeder o fondo? ¿Y para el aficionado a la pesca de depredadores a lance o a los practicantes de la pesca a mosca? ¿Es la picada? ¿Es la posterior lucha? ¿Es el conseguir, al fin, meter en la sacadera el ansiado pez completando así su captura? ¿Por qué no puede ser también su posterior suelta?

entrada_josan

 

Contenido del árticulo

La picada

Muchos elegirían, sin duda, la picada. Pescando a veleta o boya el ver hundirse el palito que hace de antena y que muchas veces nos mira durante más tiempo del que desearíamos inmisericorde, sin visos ni probabilidad que vaya a desaparecer de nuestra vista sumergido por la voracidad del pez, siempre nos colmará de un júbilo gozoso que hará que el corazón se nos acelere de golpe ante la expectativa de la cercana captura. Esas horas mirando fijamente nuestra antena, casi de forma obsesiva, enfermiza, se verán compensadas sólo con este simple hecho del hundimiento del palito de color chillón, aumentando la dicha si la captura se concreta, y la primera se acrecenta en proporción equivalente a la hermosura del pez.

Si se pesca depredadores a lance, el sentir en tu mano la brusca trabazón en la recogida cuando ataca un lucio nuestro señuelo, los toques secos de la lucioperca y el black-bass o la inconmensurable belleza de ver subir un barbo o una trucha a tomar nuestra mosca en superficie son momentos de tanta emotividad para el pescador que todas las horas pasadas hasta este momento se mostrarán fútiles comparadas con la gozosa y placentera sensación de tan esperada picada.

La lucha

También hay pescadores que muestran clara predilección por la lucha con el pez. Ver cómo se comba la caña ante el ímpetu desesperado del mismo en su intento de desasirse del anzuelo y notar la fuerza del animal será lo que más haga disfrutar a muchos pescadores. Clara muestra de esto serían los practicantes del carpfishing, dispuestos a pasar horas, incluso días, con el único objetivo de tener la oportunidad de luchar con uno de estos valerosos, potentes e irreductibles ciprínidos. Aunque, también nos darán una bonita lucha peces más livianos si utilizamos para su pesca equipos ligeros, que harán que con un pez pequeño tengamos la sensación de estar batallando con uno mayor.

Lucha_lucio

La Captura

Entonces, ¿dónde queda la captura en orden a nuestras predilecciones? Para unos será el culmen de sus perspectivas pesqueras, sobre todo los que su afán es degustar a la presa y, por supuesto, los que están inmersos en un concurso, ya que sin completar la misma los puntos no se sumarán en su casillero y el anterior trabajo, que por simple ocio se consideraría satisfactorio, en este caso se vuelve infructuoso. Incluso los que practicamos el “captura y suelta” como norma, y pese a preferir la picada y la lucha, el no sustentar, aunque sea por un breve instante, nuestra captura, nos dejará un regustillo amargo, no considerando nuestra mente atávica de pescador que el triunfo sobre el animal se ha completado.

lucha

La Suelta

Y, por fin, la suelta, acto que debería convertirse en obligatorio para todos los pescadores deportivos si tenemos interés, como seguro es así en todos los posibles lectores de este artículo, en que nuestra afición no se vea truncada por la actual escasez de pesca y, como sigamos así, inexistencia de la misma. Seguro que a todos, al final de la jornada, habiendo tenido muchas o pocas picadas, alguna o muchas luchas con los peces y varias o escasas capturas, lo más grato y satisfactorio que nos quedará en nuestro recuerdo será la ulterior suelta y liberación en las mejores condiciones de nuestros compañeros y principales protagonistas que, como habréis adivinado, son los peces.

Suelta

[box size=»large» style=»rounded» border=»full»]Y vosotros,¿por qué os decantaríais en orden a preferencias en la pesca?[/box]

 

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. alberto
    #1 alberto 23 noviembre, 2014, 14:05

    Muy buen articulo josan, el conjunto de todo es lo que nos hace a muchos ser felices 😉

    Contesta a este comentario
  2. Josan Illescas
    #2 Josan Illescas 25 febrero, 2014, 10:05

    El conjunto de todas las fases de la pesca es excitante en sí, pero a mí también me podéis apuntar al Club de la Picada.

    Contesta a este comentario
  3. miguel angel
    #3 miguel angel 21 febrero, 2014, 17:19

    estoy contigo toni tanto a fondo como a bolla ala inglesa etc es gratificante y el subidon que te da de adrenalina al ver el pez clavado y su lucha ya es lo mas bune post josan como siempre el mejor

    Contesta a este comentario
  4. Toni Martínez
    #4 Toni Martínez 20 febrero, 2014, 11:43

    Pues yo…con todo jajaja.Cada instante es gratificante aunque….quizás el momento de la picada es una subida de adrenalina brutal. Buen post Josan!!!

    Contesta a este comentario