La pesca del barbo gitano en embalses a spinning

La pesca del barbo gitano en embalses a spinning

La pesca del barbo gitano en embalses a spinning

por 13 de diciembre de 2016 0 comments

Las semanas extraordinarias para el barbo que tenemos entre septiembre y noviembre también se extiende a una de las subespecies endémicas más apreciadas por los pescadores, la pesca del barbo gitano. En los afluentes del Guadalquivir, del Guadiana (sur de Badajoz y Huelva) y en menor medida del Segura, su pesca se ha convertido en una auténtica pasión, por su gusto por las aguas oxigenadas de los tramos altos, algo muy apreciado para los mosqueros.

El hándicap principal de la pesca del barbo gitano en estas primeras semanas está precisamente en el estado de estos ríos muy marcados por el estiaje que puede ser extremo en años como este. Por ello, muchas veces tenemos enormes límites –hasta que lleguen lluvias importantes-, para su pesca en los ríos. Muchas veces sólo nos quedan algunas grandes tablas y otras zonas menores donde la ética de muchos pescadores no lanzan la pesca, ya que se arremolinan en zonas minúsculas.

Numerosos embalses y oportunidades de pesca para el barbo gitano

Pero es entonces cuando uno de los principales impedimentos para el ciclo natural del barbo pueden ser de provecho. Los embalses que jalonan casi todos estos ríos, en sus tramos medios, en busca siempre de aprovechar un agua a veces escasa albergan en muchas ocasiones buenas poblaciones de barbo gitano. Algunos remontaran en primavera para el desove, otros, especialmente los de gran tamaño apenas se mueven para el desove. Incluso, en algunos lugares, como el Embalse de Alange que regula el tramo final del Matachel se ha desarrollado una buena población de barbos de gran tamaño.

En estos lugares, compite con grandes depredadores, como son el bass y especialmente el lucio, y por ello adapta sus hábitos y nosotros tenemos que hacer lo mismo, todo con el objetivo de conseguir buenos ejemplares de este bravo pez.

barbo-gitano1

Como pescar grandes barbos gitanos en Embalses

Podemos conseguir buenos ejemplares usando cualquier técnica de carpfishing por supuesto. Seguramente no será nuestro objetivo, iremos a por carpas y se puede alternar algún barbo con más numerosas carpas. Pero las técnicas más espectaculares son las de la pesca spinning, especialmente remontando los embalses y situándonos en la zona de cola, donde más cómodo se encuentra el barbo gitano. Podemos hacerlo ya sea embarcado, siempre que la normativa nos lo permita (en los embalses del sur, en casi todos) o en pie, buscando entrantes y zonas donde se alimente el embalse de pequeñas corrientes de agua.

La elección de la caña debe estar muy determinada por el resto de depredadores que compitan sus aguas. Si hay lucios debemos optar por equipos medium-heavy, si sólo hay basses podemos pescar más cómodamente con equipos médium. Igualmente adaptaremos el carrete a la caña. La elección del hilo si debe ser de la máxima calidad, ya que un buen barbo gitano pondrá en jaque nuestra línea. Volviendo a lo que hemos mencionado antes si hay lucios, debemos adaptar el bajo de línea a la eventualidad de sus posibles picadas.

Todo ello porque los artificiales que utilizaremos para la pesca del barbo gitano a spinning serán atrayentes para el resto de depredadores. En primer lugar están las cucharas ondulantes. Al barbo gitano le atrae enormemente el movimiento sinuoso de este tipo de artificiales. Pican muy bien en la caída, por lo que haremos distintas paradas en nuestra recogida. Es claro, que si pescamos desde embarcación o incluso desde pato, podemos conseguir mejores resultados al aumentar las posibilidades.

En nuestra búsqueda de profundidad, dónde se encuentra muy cómodo el barbo gitano, también nos encontramos con muy buenas opciones si usamos lipless, también conocidos como crankbaits sin babero. Incluso si el barbo emerge y busca aguas más superficiales, como en primavera y otoño, son muy efectivos. Los dejaremos caer y empezaremos una recuperación lenta buscando que maximicen sus características, el coleteo y la vibración, y así atraer en la subida al gran barbo gitano.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.