Jaimito y un dentón de 4,9kg a jigging desde kayak de pesca

Jaimito y un dentón de 4,9kg a jigging desde kayak de pesca

Jaimito y un dentón de 4,9kg a jigging desde kayak de pesca

por 8 de enero de 2013 0 comments

Escenario: Alicante, Mar mediterráneo.

Fondo: Fango-Roca suelta.

Profundidad: 30 metros.

Técnica: Jigging Kabura

Equipo de jigging:

  • Caña: Daiwa Grand wave Acción 60-120 gramos.
  • Carrete: Sakura Alpax 8008 FD.
  • Línea principal: Trenzado Power pro 40 libras.
  • Bajo de línea: 8 metros de Fluorine 0,70mm SUFIX ZYPPY.
  • Nudo unión línea trenzada-bajo de Fluorine : Nudo maquinita Bobbin Know Colmic COCO.
  • Nudo bajo de línea-solid ring: Nudo Leonel Pereira.
  • Señuelo: Wassabi de Hart 120 gramos naranja.
  • Anzuelos: Assit doble Gamakatsu LS-4644¬-F Nº 4/0.

El dentón que veis en la imagen fue capturado con la técnica del kabura jigging desde kayak de pesca. Se trata de una variedad del jigging que está muy en auge en estos últimos años. A estos señuelos kaburas el movimiento que tenemos que transmitirle será más suave, más pausado.

Los engaños pescando a jigging desde el kayak de pesca

Los moveremos sigilosamente por el fondo, levantándolos unos 5 metros del fondo y volviéndolos a dejar caer. Con este baile del pulpito intentaremos engañar a nuestra pieza soñada. Hay una gran variedad de kaburas en el mercado pero mi predilección son el Wasabi de Hart y el Shimano Lucanus, a los que cambio los anzuelos por uno Assit simple o fabrico un Assit doble con los anzuelos que más me gusten. Soy un maniático con los anzuelos. Me gustan que estén a la perfección, nuevos y afilados como el primer día. Si no es así, los cambio de inmediato por otros nuevos. Las faldillas de estos pulpitos de silicona son un gran atrayente para los depredadores del fondo, ya que imitan a la perfección a un calamar o un pulpo en su huida. Debemos saber que los monstruos que se mueven por el fondo como dentones, meros, pargos,… tienen una boca extremadamente dura, y si no actuamos como debemos (al momento de la picada, tirón rápido y brusco para clavar la pieza) y encima no tenemos el material a punto (ej: anzuelos en mal estado sin una buena penetración) posiblemente perderemos la batalla a las primeras de cambio.

El peso

El gramaje de los kaburas que utilizaremos, dependerá 3 factores principalmente: la profundidad, viento y corriente. Como norma general deberemos de contar 2 gramos de peso por cada 1 metro de profundidad. Ej. En un fondo de 50 metros utilizaremos como indica la norma un jig de 100 gramos. No siempre tiene que ser así, por ejemplo, si estamos buscando túnidos a jigging utilizaremos un jig de un peso menor del que marca la regla, para que sea desplazado lateralmente con velocidad mientras cae hacia el fondo. Otro ejemplo: pescando en fondos someros con aguas turbias, podemos utilizar jigs más pesados, grandes y vistosos, para provocar la picada. Una herramienta imprescindible en nuestra caja serán los alicates para abrir llaveritos, manipular anillas de acero y desanzuelar el pescado. Gracias a estos alicates podremos cambiar fácil y rápidamente diferentes modelos y pesos de kaburas según las circunstancias del mar. Recomiendo tenerlo siempre a mano para perder el menor tiempo posible. Otras de mis preferencias para pescar en esta variedad de jigging más pausado pero dándole con un poco más de ritmo, son los famosos inchikus. Con ellos podemos trabajar en todas las capas de agua a la perfección, en el mismo fondo arrastrando su pulpito, como a medias aguas recogiendo a ritmo más acelerado.

En acción con el jigging desde kayak de pesca

Os dejo el vídeo de una pelea cuerpo a cuerpo con este bonito espárido. Pero antes haremos un poco de autocrítica. Viendo esta grabación uno puede aprender de sí mismo, de sus errores y prevenir a otros pescadores que nos los comentan en el futuro. Observando el vídeo, el primer error que cometo: no realizar el “cachete” lo suficientemente energético para asegurar la clavada, aun así, venía bien cogido. Segundo error: Se produce casi al final de la lucha y sabiendo que el pez viene rendido, hay un momento que le pierdo la tensión a la línea para coger el bichero, en ese momento si no viniera muy bien clavado podría haber perdido la pieza. Podría ser un tercer error no atinar con el bichero, pero esto es cuestión de puntería. Se ve en el vídeo que lo quiero pinchar de la agalla para subirlo fácilmente al kayak, pero este bicho peleón hasta el último momento la tiene cerrada a conciencia y no puedo meter el gancho, no me queda más remedio que cogerlo con la mano.

Ahora sí, ¡dentro vídeo!

¡Mucha suerte PeZcalectores!

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.