¿Qué cucharillas necesitas para comenzar la temporada de la trucha? (II): Tablas, remansos y si… no llega la lluvia

¿Qué cucharillas necesitas para comenzar la temporada de la trucha? (II): Tablas, remansos y si… no llega la lluvia

¿Qué cucharillas necesitas para comenzar la temporada de la trucha? (II): Tablas, remansos y si… no llega la lluvia

por 25 de enero de 2017 0 comments

La situación de los ríos del noroeste de España a menos de dos meses para el comienzo de la temporada es más que preocupante. De hecho, muchos pescadores de Galicia son partidarios del retraso del arranque de la temporada para que esta comience con unos mínimos de caudal que garantice un mejor ejercicio de la pesca. Y esto no es poco, cuando muchos de estos pescadores llevan más de medio año sin practicar su afición favorita. Si se repite la tendencia del año pasado podemos encontrarnos con un arranque seco y luego encontrarnos con crecimientos importantes del cauce tras las lluvias primaverales y el estío veraniego.

Si al final es así, el pescador a spinning puede encontrarse con una situación chocante. Tener que usar las cucharillas típicas de final de temporada cuando los hábitos de nuestro rival son muy diferentes. Es decir, cuando hay que ofrecer estímulos muy diferentes.

Pero incluso, en estos casos hay respuesta en tener siempre una amplia gama de cucharillas de calidad que se adapte a estas circunstancias, hasta hace años raras, pero ahora muy comunes.

Debajo de pequeñas láminas de agua hay grandes truchas, sólo hay que usar las cucharillas apropiadas

Buscando el equilibrio entre cucharilla y técnica

La gran diferencia con respecto al verano, es que mientras que en esta época final buscamos cucharillas que se muevan bien en las capas más altas del río, ahora lo contrario tienen que hacerlo, pero moviéndose por zonas cercanas más al fondo.

Esto se fundamenta en que las cucharillas no deben ser tan ligeras, aunque no tengan que luchar contra fuertes corrientes, deben buscar un buen equilibrio y el pescador debe hacer una lectura más concienzuda de las zonas de pesca: buscando que profundice, recogiendo con la caña en ángulo inferior para que la cucharilla se mueva cerca del fondo y evitando por supuesto que trabe en los obstáculos, que en este “estío” de invierno, nos dará muchos problemas.

Cucharillas esenciales para cauces menguados en el arranque de temporada

Ahora toca buscar la cucharilla que guarde este equilibrio ¿Complicado? Con la gama de cucharillas Mapso no lo es. Las mejores en general, son aquellas con un cuerpo lo suficientemente pesado para que mueva bien por el fondo (5 a 7 gramos generalmente) con hojas de movimiento más rápido, ya que no tienen que luchar con fuertes corrientes.

Empezamos con nuestra selección con la cucharilla Sella. Sencilla y eficaz en estos días en los que se junta aguas muy frías, pero excesivamente tranquilas. Sus dos modelos (dorado con rojo y plata con rojo), son muy eficaces. Si el día es soleado y dado que la lámina de agua no suele ser muy extensa lo es más la dorada que la plata. Lo contrario esta, si nos sorprende una jornada gris y lluviosa. El modelo y peso recomendado es el número 2, con 5 gramos. Si buscamos grandes presas y pozas y zonas más tranquilas, siempre podemos contar con su número 3 de 9 gramos.

Cucharilla Sella

Igual de versátil tenemos la muy clásica, pero siempre eficaz, cucharilla Orión. Las diferencias de peso entre los números 2 y 3 son bastante menores y con ello, su manejo algo más sencillo si buscamos capturar mayores ejemplares. Los 6,5 gramos del número 3, con su rápida recuperación por el movimiento de su hoja, permite salvar mejor los obstáculos más a la vista en esos días incluso en los cauces principales.

Cucharilla Orion

Por último, una de las cucharillas que tengo una gran debilidad, la Ory, tanto en su versión sin muerte, clásica o grub con un pequeño vinilo. Una atracción fatal para las grandes truchas con un fácil manejo y recuperación. En el modelo 3, de 7 gramos, habrá que poner más atención a la hora de arrancar la recuperación antes y en la posición de la caña.

Ory grub, de las mejores cucharillas en tramos lentos con grandes truchas

Pero en todo caso tenemos una excelente cucharilla si los ríos no llevan el agua que deberían en su arranque.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.