Artificiales y técnicas para perca europea: pequeñas pero bravas

Artificiales y técnicas para perca europea: pequeñas pero bravas

Artificiales y técnicas para perca europea: pequeñas pero bravas

por 25 de noviembre de 2016 0 comments

Puede que muchos no hayan pescado nunca la perca europea. Aunque lleva años en aguas de España, su zona de distribución principal se limita al noreste, principalmente Aragón y de forma destacada Cataluña. Al ver su tamaño, pueden creer que la perca europea es un pez menor, nada más lejos de la realidad. Este pequeño pez tiene una lucha muy por encima de su tamaño y por su comportamiento nos permite disfrutar de grandes jornadas de pesca, con otra ventaja, su pesca incluso en los días más fríos del otoño y del invierno.

Como todos los peces varía su posición a lo largo del año. Aunque en la perca europea destaca su mayor gusto por estar en el fondo, especialmente en estos meses de frío. Por todo ello, adaptar su pesca, principalmente desde embarcación a artificiales que trabajen muy bien el fondo e inciten la vertiginosa caza de este voraz depredador.

Donde encontrar la perca europea

Pescando fundamentalmente desde embarcación, iremos sondeando pequeñas réculas y entrantes tranquilos donde lanzaremos nuestro artificial de fondo, con una gran ventaja, si hemos conseguido picadas de alguna perca no será la única. La perca europea es muy gregaria y se mueve en bandos, sola o incluso con otros peces, especialmente la lucioperca en estos meses –según avance la primavera la sustituirá como acompañante el black bass-. El tamaño no es nunca muy grande, conseguiremos algunos ejemplares de un kilo y acercarse a los 2 kilos ya es algo extraordinario. Es mucho más frecuente, pescar ejemplares de alrededor de medio kilo. El empleo de la sonda de pesca nos deparará muchas ventajas, gracias a su comportamiento gregario, podemos identificar claramente los grupos de percas y la profundidad donde se muevan.

perca europea

De pequeño tamaño, la perca européa o perca fluviatilis es de gran voracidad

No haremos lances largos. Todo lo contrario, los lances son cortos no hace falta más de 5-10 metros de nuestra embarcación, pero la cucharilla o pez tiene que caer lo más rápido posible hasta el fondo. Controlando esta caída, si tenemos una sonda que mida la profundidad y detecte el movimiento de los peces, mucho mejor, empezaremos nuestra recogida pausada, con la caña alta en la que quede nuestro ángulo de subida de unos 45-60 grados.

La presa atacará en los primeros momentos de la subida y lo hará violentamente de abajo a arriba. Esto no significa que debemos acelerar en el tramo final. Aunque sean los menos, puede que alguna presa siga a nuestra cucharilla y si aceleramos podemos arruinar esta presa bien gestionada con pesca vertical con cucharillas.

Modelos para la pesca de perca europea

Centrándonos en los modelos, no hay que olvidar que pescamos en aguas profundas de embalses. Como regla general, las plata son mejores cucharillas aunque, por supuesto, pueden llevar otros colores en sus palas.

Las ondulantes son excelentes para la pesca de la perca europea, como las cucharillas preca y la cobra. Las ondulantes profundizan rápido y también ofrecen unos giros abiertos que maximizan los brillos y el poder de atracción de la perca. Pero también su movimiento dinámico y ondulante, tan atractivo en primavera puede ser excesivamente rápido en invierno, por lo que requiere de una recogida pausada. Probemos varias veces hasta ver cuál es el ritmo ideal.

cucharilla-cobra

Ondulante cobra, excelente para la perca europea

Similar a este tenemos el versátil artificial Cyber Vibe, un todoterreno para una gran variedad de depredadores. Fabricado en acero inoxidable, añade a un sonido llamativo y unos reflejos muy atrayentes que podemos maximizar con diferentes formas de recogida como paradas y arranques (stops and go) o dientes de sierra.

cyber-vibe

Lastrado, permite una excelente pesca con técnica de dientes de sierra

Por último, si queremos ir a por los grandes ejemplares, tenemos una de las mejores cucharillas para pesca fondal, la Popper. En su modelo Popper lastrada tenemos todas las ventajas de la pesca vertical con cucharillas, caída profunda y tensión en la recogida que nos permite ir elevando nuestra cucharilla en el ángulo adecuada.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.