Adams, una mosca de fuera imprescindible para el pescador

Adams, una mosca de fuera imprescindible para el pescador

Adams, una mosca de fuera imprescindible para el pescador

por 13 de abril de 2017 2 comments

En el mundo de la mosca para pesca combinamos desde imitaciones muy realistas con respecto a los invertebrados que rondan nuestros ríos, otras son interpretaciones más libres. Este es el caso de la mosca Adams, una imitación que pronto va a cumplir un siglo. Fue creada por Leonard Halladay, en honor a su amigo Charles Adams, que le encargó montarla. Poco podía imaginar este guía de pesca del río Boarman en Míchigan que iba a construir una de las moscas más famosas, versátiles, eficaces y por supuesto utilizadas de la historia.

Lo importante de la Adams, es que su éxito ha trascendido fronteras usándose en todas las aguas salmonícolas mundiales, de Canadá a Patagonia, de Europa a Nueva Zelanda… En España estaría dentro de las categorías de moscas de mayo (mayflies) prologando su desde que la primavera se impone hasta el cierre de temporada, con especial énfasis en en el mes de junio.

¿Dónde reside el éxito de la Adams?

La mayor parte del éxito de la Adams está en su versatilidad ya que se asemeja no a una mosca en particular, sino a muchas en particular, especialmente en estados subimagos o dum en inglés. A esto se añade que no tiene una única construcción en materiales y variedad en colores, moviéndose siempre en cuerpo grisáceo con alas pardas.

Adams mosca tradicional

Una construcción tradicional de mosca Adams

A partir de este, toca las variaciones al gusto del montador, como por ejemplo el uso del CDC aunque la efectividad de estos cambios es criticada por algunos puristas. Si debemos tener diferentes Adams en tamaño, dependiendo del momento y del momento en el que se encuentra la trucha. Por ejemplo, en anzuelos pequeños, buscamos la imitación de dípteros que abundan a final de primavera. Una variedad fundamental es el montaje en parachute, pero este es ya de por si tan importante que le dedicaremos un artículo para el solo.

La base de éxito está en este color que imita a los insectos recién emergidos en la eclosión y que se mantienen brevemente en la superficie del agua antes de salir volando. Las fibras de pluma de su parte delantera le dan una razonable flotabilidad, apoyando la necesidad de mantener este patrón de estar en la superficie.

El montaje de la Adams

El anzuelo está entre el 10 y el 18, aunque hay construcciones,  en anzuelos más pequeños que busca acercarse a pequeños dípteros, con este movimiento cubres casi todas las necesidades. El cuerpo, es de dubbing gris oscuro en su construcción más clásica aunque hay modelos que tienden más al color marrón, tostado e incluso crema. Yo aconsejo no alejarse demasiado del gris oscuro salvo que la experiencia en un determinado río nos muestre lo contrario. El hilo del 6/0 o del 8/0 siempre más oscuro, lo normal en la Adams es el hilo negro y si queremos hacer alguna variación podemos dirigirnos al marrón oscuro o café. En las alas alas variamos en dos colores, una color marrón oscuro y otra más clara, una combinación que repetiremos en el hackle de nuestra Adams.

mosca-adams-1

La flotabilidad de la Adams es una característica esencial

Es fundamental prestar mucha atención a la densidad de la pluma utilizada en el collar, ya que es la que le confiere la flotabilidad, su característica fundamental. Una Adams es ante todo un suculento insecto que está en esa lámina de agua antes de emerger y volar y si no le situamos en esta fina capa de agua, fracasaremos. A partir de este punto, podemos hacer variaciones para que la Adams, una de nuestras mayfly favoritas, sean sinónimo de éxito.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. many
    #1 many 21 enero, 2016, 15:29

    Queridos, amigos de coto de pesca, un saludo muy efusivo, soy un aficionado contumaz de la pesca, me gustan mucho sus articulos,los disfruto mucho.

    Contesta a este comentario