5 consejos para sacar el máximo a tu jornada de surfcasting

5 consejos para sacar el máximo a tu jornada de surfcasting

5 consejos para sacar el máximo a tu jornada de surfcasting

por 4 de septiembre de 2012 0 comments

Alguna vez  en una jornada de surfcasting, nos ha podido pasar que estamos en una playa y los peces no llegan a nuestros anzuelos ni tampoco a ninguno de los otros pescadores de alrededor pero, sin embargo, hay uno que no para de obtener capturas. Puede ser por suerte o porque tiene más experiencia y tiene en cuenta detalles del pesquero que para el resto de los pescadores pasan inadvertidos.

Recomendaciones de utilidad en tu próxima jornada de surfcasting para una pesca más efectiva

Saber leer la playa

La mayoría de las personas que practican surfcasting simplemente van al pesquero y se ponen a pescar, dejando pasar multitud de detalles que nos ofrece la madre naturaleza. Lo ideal sería cuando vamos a un nuevo pesquero, acercarnos alguna jornada simplemente a observar tanto la pleamar como la bajamar, ya que así se pueden saber detalles que nos ayudarán bastante en futuras jornadas de pesca.

pesquero para tu jornada de surfcasting

Saber leer la playa es uno de los consejos para sacar el máximo rendimiento a un pesquero.

También las horas de incertidumbre, cuando no pican ni el roamen, pueden ser aprovechadas para dar un paseíto por la playa para observar. En estas observaciones se pueden ver canales, pozas, escalones, cebos del lugar (observaremos restos de conchas), piedras que hayan en los alrededores o justo por donde lanzamos, así cuando esté alta la marea podremos lanzar cerca de ella,… En definitiva, multitud de detalles que nos pueden ayudar.

E un jornada de surfcasting, los cebos del lugar y muy frescos

El cebo juega un importante papel a la hora de obtener capturas o venir de vacío, ya que si hay un pez rondando por nuestro puesto pero el cebo está en mal estado, o simplemente mal presentado, lo más probable es que pase de nuestro anzuelo.

Cebo fresco para una  jornada de surfcasting

Es imprescindible obtener el cebo en tiendas de confianza que sepamos que va a estar fresco o casi vivo si nos referimos a choco, muy vivos si nos referimos a gusanos, cangrejos, muergo, etc.

Una vez llegado al pesquero hay que tratar el cebo para que nos aguante durante toda la jornada, echándole el agua que le haga falta, así como engomar el muergo, poner en la nevera el cebo que necesite frío,…

También es muy importante saber qué cebo hay que utilizar en cada pesquero. Por ejemplo un cangrejo de roca en un arenal estaría desubicado y el pez extrañaría su presencia. Si vemos en la playa, por ejemplo, restos de conchas del muergo, esa es una pista para saber que en esa playa debe de funcionar muy bien ese cebo porque estarán acostumbrados a comerlo.

La presentación es fundamental porque es lo que hará que el pez lo tome o no, casi más importante que el grosor del hilo de la gameta.

Presentación del cebo.

Distancia de los lances

La distancia de los lances depende de diversos factores pero principalmente de la especie que vayamos buscando pues no es no mismo buscar lubinas que normalmente no andan muy lejos del rompiente, que buscar doradas, puesto que por lo general se encuentran lejos aunque muchas veces se pueden encontrar más arrimada. Os pongo de ejemplo el enlace a un vídeo de una dorada capturada por mí mismo en un día que era propicio para tentar a la lubina y salió una dorada lanzando a “media/corta” distancia, dándonos la sorpresa de la jornada.

También depende del pesquero. Si estamos buscando una especie en particular, no hay que lanzar igual en una playa con bastante profundidad para obtener capturas que en una playa que sea muy plana.

Enfocándonos a la mayoría de pescadores que son los que van buscando cualquier especie, muchos de ellos están obsesionados con lanzar sus dos cañas a largas distancias. A veces dependiendo del pesquero puede funcionar pero la gran mayoría de las veces es un error porque los peces se mueven libremente por la playa y muchas veces estarán a largas distancias pero otras veces pueden están a media distancia, incluso muy cerca de la costa como a 20m.

Cañas de surfcasting preparadas para pescar.

Un buen proceso puede ser lanzar una caña lo más lejos que podamos y otra cerca. En los lances sucesivos la que está lejos la lanzaríamos cada vez un poco más cerca, y la que está cerca cada vez un poco más lejos hasta que se cambiasen las tornas y la que estaba en un principio lejos llegue a cerca y la que estaba lanzada cerca llegue a lejos, volviendo a repetirse. Si en el proceso obtuviéramos captura en una distancia determinada volveríamos a lanzar a la misma y si siguiera obteniéndose capturas lanzaríamos las dos cañas en el mismo punto hasta que cesen las capturas. Luego volveríamos a empezar con el proceso.

Dejar pescar las cañas

Este es mi punto favorito pues el tipo de pesca que practico es la llamada pesca a la espera. Hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es saber cuándo hay que poner el cebo blando y cuándo el duro. Lo primero que se suele hacer es lanzar las cañas con cebo blando como una gusana y recogerla pasado un ratito. Si el cebo viene intacto se puede volver a lanzar y dejar más tiempo, pero si por el contrario viene muy comido o “limpio” hay que cambiar de dureza y poner otro más duro para que el roamen nos deje pescar. De este modo se llega al segundo punto, pues “mientras más tiempo esté un cebo en el agua, más posibilidades tenemos que ronde cerca un posible pescado” al no estar tanto tiempo recogiendo y dando plomazos.

De esta forma también podemos tener una de las cañas a una distancia muy superior a la del lance. Me explico: si llegamos a la playa con marea baja y en una de las cañas tenemos montado un cebo duro, conforme vaya subiendo la marea iremos soltando hilo del carrete y calándola más para arriba. De este modo tendremos la caña más lejos ganándole metros al mar. Este método es muy útil para playas planas fundamentalmente y también para tentar a peces de grandes tamaños, ya que normalmente se suelen encontrar lejos.

Dejar pescar las cañas

Mientras dejamos las cañas intactas podemos matar ese tiempo realizando bajos, fotos, relajándonos observando la playa,…

Disfrutar de cada salida

Lo más importante de la pesca es pasárnoslo bien y no estresarnos pues de lo que se trata es de descansar y relajarnos durante la jornada de pesca ya sea solo o acompañados de nuestros amigos o familiares. Si está para nosotros que ese día pesquemos, pues así será.

Roque Navarro con una de sus capturas.

Espero que os haya gustado mis consejos y a algún peZcador le sirva de utilidad. Me despido y nos vemos en el próximo artículo.

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.