Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2017, 5)

por 1 de julio de 2017 2 comments

Hemos cerrado un junio de calor con tregua en el tiempo meteorológico, pero, salvo alguna fuerte tormenta sin visos de solución a una sequía que promete que llevará al cierre de temporada prematuro en muchas regiones. Malas noticias de pesca deportiva cuando el pesimismo de la decisión del Congreso de vetar la modificación de la Legislación de especies exóticas. A pesar de ello, en otros lugares ya piensan más en la siguiente con sueltas y repoblaciones.

Estas son las principales noticias de pesca de esta semana:

Denuncian la pesca ilegal de dos salmones en el río Oiartzun (Guipúzcoa)

La asociación ecologista Eguzki ha denunciado este lunes la pesca ilegal en el río Oiartzun de dos salmones adultos, de entre cuatro y cinco kilos de peso, «que habían migrado desde el Atlántico Norte con el fin de reproducirse y dar continuidad así a la especie».

Estos «delitos contra la fauna salvaje» tuvieron lugar los pasados 21 y 22 de junio, en los parajes de Arditurri (Oiartzun) y Fanderia (Errenteria), donde los «furtivos» aprovecharon el «escaso caudal del río» y la «difícil situación» en la que se encontraban ambos ejemplares «por la alta temperatura del agua» en aquellas fechas.

«Lejos de avisar a la administración para su protección, no tuvieron escrúpulo alguno en pescarlos ilegalmente» beneficiándose de ambas circunstancias.  Eguzki recuerda en su escrito que «el salmón atlántico es una especie amenazada que durante los últimos años ha vuelto a colonizar» los ríos vascos, «tras la mejora de la calidad de las aguas y de los hábitats fluviales».

El colectivo conservacionista recuerda además que el año pasado también denunció unos hechos similares en el río Oiartzun, sin que en aquella ocasión la Ertzaintza pudiera identificar a los pescadores furtivos.

Por este motivo, Eguzki reclama ahora a la Diputación de Gipuzkoa que, como administración competente en materia de protección de la fauna y de gestión de la Red Natura 2000, incremente «los recursos económicos y humanos destinados a controlar los ríos y asegurar la protección del salmón atlántico, especie que sólo se puede pescar y en número limitado en el río Bidasoa, estando totalmente prohibida su pesca en el resto de cuencas hidrográficas de Gipuzkoa».

Una demostración de pesca eléctrica muestra lo que esconde el río Arga

gracias al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, un tramo del Arga se convirtió ayer en una exhibición de la pesca eléctrica con el fin de observar las diversas especies que ocupa el Arga a su paso por la ciudad. Muchos curiosos se acercaron a ver cómo funciona esta técnica de pesca y conocer más a fondo lo que esconde el Arga de la mano de varios expertos.

 

Un equipo de guardas forestales realizó una demostración de este tipo de pesca, uno de los métodos más usados para realizar estudios de poblaciones piscícolas. Después las personas que acudieron tuvieron la oportunidad de identificar las especies que se capturaron, tanto autóctonas como exóticas invasoras. Ayer, durante la demostración, aparecieron especies como madrilla, chipa, gobio, locha, barbo y trucha, todas ellas autóctonas y que más tarde fueron devueltas a su hábitat. Como especie exótica apareció el alburno, un pez de aguas continentales.

La veda de la trucha en Castilla y León podría adelantarse al día 3 de julio

La Dirección General del Medio Natural está valorando la posibilidad de vedar los ríos naturales a partir del día 3 de julio. Los escasos caudales, de algunos ríos naturales por la ausencia generalizada de precipitaciones, podrían llevar al Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General del Medio Natural a modificar la Orden FYM/1079/2016 de 19 de diciembre, por la que se establecen Las Normas Reguladoras de Pesca para el año 2017 en la Comunidad de Castilla y León, que en León establece como época de pesca, en términos generales, desde el sábado 1 de abril al 31 de julio.

En situaciones de carácter excepcional se puede promover la veda parcial o total en algunos o en todos los ríos de nuestra provincia. Las insuficientes nevadas invernales, la escasez de lluvias y las altas temperaturas han afectado a diversos cauces de nuestra provincia, pero, aunque la situación es preocupante no dista mucho de las temporadas pasadas. Cuando no hay precipitaciones, el agua de los ríos proviene de los acuíferos por medio de las fuentes y manantiales, pero si este caudal, en época estival, lo vertemos fuera del cauce, lo estamos convirtiendo en un río seco y su caudal solo va a depender de la lluvia. En los ríos secos la vida desaparece y tardará años en que la cuenca se restablezca, si es que alguna vez lo consigue. Es de obligación adoptar medidas, vigilar trasvases y regadíos, para impedir situaciones de abuso.

El estiaje, por el descontrol de los regadíos en las zonas bajas de los ríos naturales, pone, año tras año, en situación de fragilidad a las poblaciones de peces que se concentran en zonas reducidas favoreciendo el furtivismo y el ataque de depredadores.

Pescan un siluro de 2,10 metros y 60 kilos en Zaragoza

Un siluro de 2,10 metros y alrededor de 60 kilos. Eso es lo que se encontró este jueves el pescador zaragozano Enrique Sánchez en el Ebro, a la altura de la pasarela del Voluntariado en Zaragoza.

Enrique, que suele pescar habitualmente en esa zona, dice que no es el más grande que ha capturado. «Una vez saque uno de 2,65 metros», explica.

Hace casi un año, el pescador Dessalles Ragis, vecino de la localidad francesa de Limoges, capturó un ejemplar de siluro de 2,64 metros en aguas del Segre en Mequinenza que superaba los 100 kg de peso. La captura se produjo cuando practicaba la pesca deportiva con cebo artificial.

Riofrío se moviliza para exigir la recuperación de la trucha arcoíris

Vecinos, hosteleros y representantes políticos se concentraron ayer en la pedanía lojeña de Riofrío para exigir y reivindicar la recuperación de la trucha arcoíris y protestar contra la reciente paralización de la reforma de la Ley de la Biodiversidad que, como es sabido, no logró salir adelante en el Congreso de los Diputados debido a los votos en contra del PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos. Dicha iniciativa habría establecido fijaciones que permitieran pescar especies denominadas exóticas invasoras como la trucha. En el caso concreto de Riofrío hubieran permitido la repoblación de su río con esta especie que es toda una seña de identidad de la pedanía lojeña y principal fuente de riqueza de este núcleo de población.

Bajo el lema ‘Por la supervivencia de Riofrío, recuperemos la trucha arcoíris’, la asociación de vecinos de la localidad lojeña convocó esta movilización popular para defender la recuperación de esta especie de suma importancia para el turismo gastronómico y la pesca de Riofrío. Así, los manifestantes recorrieron tras una pancarta el corto trayecto que hay desde la plaza de San Isidro hasta el cauce del río a la altura de la iglesia de la localidad.

Tras el rechazo de la reforma legal que hubiera cambiado esta situación, la preocupación de vecinos, pescadores, hosteleros y consistorio es más que evidente. Y es que, según denunció el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, la ausencia de turistas y pescadores en la zona ha repercutido negativamente en los negocios hosteleros, lo que a su vez está provocando pérdidas económicas y que se estén perdiendo puestos de trabajo. Aguilera recordó que más del 90% de la economía del pueblo se basa en la trucha. Por eso, pidió a los representantes políticos que «dejen los colores a un lado y que peleen para conseguir que vuelva la trucha a Riofrío».

En la manifestación participaron, además de vecinos y empresarios de la zona, numerosos representantes políticos tanto del Ayuntamiento lojeño, con el alcalde Joaquín Camacho al frente, además de concejales de su equipo de Gobierno y del PSOE, como de la Diputación -con la diputada popular Rosa Fuentes- y del Parlamento de Andalucía, con la presencia de las diputadas del Partido Popular Ana Vanesa García y Marifrán Carazo y del socialista Miguel Castellano.

Precisamente, Castellano defendió que su partido viene apoyando desde la Cámara andaluza la recuperación de la trucha en Riofrío. En este sentido, recordó que en su día se presentó una iniciativa cuando se conoció la sentencia del TS que sitúa la trucha arcoíris entre las especies invasoras que tenían que dejar de ser transportadas, comercializadas o utilizadas en cualquier actividad similar. Para Castellano, «no hay argumentos científicos que impidan que haya repoblaciones en Riofrío, por lo que se plantea que la trucha sea autorizada y se entienda como una especie naturalizada, adaptada nuestro medio ambiente y que no provoca ningún problema».

Para el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, es necesario que los políticos «busquemos las soluciones para que no siga existiendo el gran problema con la trucha arcoíris, con no poder repoblar la para la pesca deportiva». En este sentido crítico la postura del PSOE y de Podemos en el Congreso, al votar en contra de la reforma de la Ley.

Medio Ambiente de Andalucía libera 5.000 ejemplares de trucha en el río Guadalentín (Jaen)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado esta mañana 5.000 ejemplares de trucha común en el río Guadalentín, en el término municipal de Pozo Alcón, procedentes del centro de cría y conservación de especies de aguas continentales de La Ermita, en la provincia de Granada, que gestiona la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

“Son unos 5.000 alevines, nacidos este año, con los que se pretende reforzar la población existente para garantizar la diversidad genética existente en este río y contribuir a la recuperación de las densidades poblacionales mermadas en los últimos años”, ha explicado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, que ha participado en el acto de liberación, acompañado por la directora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Teresa Moro, además de por agentes de Medio Ambiente, personal de la Consejería y representantes de asociaciones de pescadores y conservacionistas.

La población de trucha común es la más meridional de Europa y desde el año 2005 es objeto de un seguimiento a través del Censo Andaluz de Pesca. “Estos trabajos han permitido determinar la estrecha relación existente entre el régimen de precipitaciones y la densidad de estas poblaciones, por lo que entre los objetivos que se persigue se encuentra el de la recuperación de las poblaciones y la reintroducción de la especie en aquellos tramos en los que ha desaparecido”, ha subrayado Ortega.

El Seprona denuncia a cuatro pescadores en Burgos por pescar sin licencia

El Seprona de Santa María del Campo sorprendía días atrás a dos pescadores a orillas del río Arlanza, uno de ellos con una caña realizada con la rama de un árbol, sin carrete, con un trozo de sedal anudado en la punta y con lombriz de tierra como cebo. Al solicitarles la Licencia de Pesca, ninguno de los dos pudo mostrarla por no haberla obtenido nunca. También en el embalse de Tórtoles de Esgueva, otro pescador ejercía la actividad con caña y con cuatro reteles, en un tramo acotado de la zona. El individuo carecía tanto de la Licencia de Pesca como del permiso necesario para pescar en dichas aguas, que requieren del pago previo de la tasa correspondiente.

En el embalse del Arlanzón, una patrulla del Seprona de Burgos, interceptaron a un hombre que tras ser percatarse de la presencia de los agentes trató de salir del lugar con urgencia. Los agentes pudieron comprobar que la motocicleta con la que circulaba por la Vía Verde, acción prohibida para este tipo de vehículos, se encontraba de baja voluntaria desde 2013.

Tras inspeccionar las orillas del río, los agentes encontraron dos butrones que contenían en su interior dos ejemplares de trucha común muertas, así como un cacho y un cangrejo de señal. Las truchas, de 17 centímetros, tenían una medida inferior a la reglamentaria para las aguas donde se encontraban, que es de 24 centímetros. Además, el hombre no poseía Licencia de Pesca en vigor para la temporada en curso.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. mario domingo cantarutti
    #1 mario domingo cantarutti 7 julio, 2017, 18:40

    MUY BUENOS LOS TEMAS TRATADOS,,,FELICITACIONES

    Contesta a este comentario
  2. JOSE
    #2 JOSE 1 julio, 2017, 18:00

    Hace algunos días en una visita realizada a una tienda de Mercadona, en la localidad de Getafe donde vivio, para realizar unas compras, vi que había a la venta en la sección de pescadería, varias truchas de las denominadas arco iris. Si como dice la sentencia del TS, dichas truchas no pueden ser transportadas, ni comercializadas, me pregunto como es que se pueden poner a la venta las mismas en centros comerciales como el descrito. Mew gustaría que alguién me dijera algo al respecto, para poder saber si esto se puede denuncia ante la Guardia Civil de esta localidad. Muchas gracias por adelantado.

    Contesta a este comentario