Cómo disfrutamos más de la pesca, ¿solos o acompañados?

Cómo disfrutamos más de la pesca, ¿solos o acompañados?

Cómo disfrutamos más de la pesca, ¿solos o acompañados?

por 6 de junio de 2017 0 comments

En Cotodepezca.com hemos hablado muchas veces de los beneficios de la pesca, de este deporte maravilloso que tanto nos aporta ya sea en salud como en valores. Muchos hemos aprendido a pescar solos y hemos sido autodidactas, gracias  a libros principalmente y los aficionados más recientes por el aporte de revistas y todo lo que la red de internet les ofrece (blogs, webs, foros, redes sociales…). Otros han tenido algunos maestrillos o han aprendido de consejos de sus amigos en sus sesiones de pesca conjunta. Pasada esa fase ya solo queda cómo disfrutamos más de la pesca como más le llene. Unos disfrutan más solos y otros acompañados. Los hay quienes se sienten más a gusto solos en un pedrero, pensando en sus cosas con el único acompañamiento del rumor del mar y otros solo salen de pesca si es con su grupo de amigos. Veamos qué nos puede aportar cada situación, teniendo en cuenta que después cada pescador es un mundo y a cada uno encuentra estímulos muy distintos para disfrutar “a su manera”.

La mágica pesca solitaria

¿Cómo se le puede llamar a ese amanecer solitario ya sea en un roquedo, una playa o junto a la ribera de un río, mientras vemos salir en sol con parsimonia? Magia. Muchos pescadores pescan más a gusto solos, por mil motivos claro está, pero éste es uno de ellos. Puedes pescar a tu ritmo, sin prisas, lanzando allá donde desees y moviéndote por donde más oportuno creas, pescando en tu mundo, solo roto por el cantar de algún pajarillo o por el freno de tu carrete cuando tienes una buena picada, por ejemplo, en tu mosca seca si vas a cola de rata… Mientras pescamos y dependiendo de la modalidad practicada, podemos disfrutar del silencio, ese que nos hace meditar en lo que nuestra mente y espíritu necesite. Podemos trabajar los peces a nuestro antojo, sin las prisas y nervios de nuestro compañero que posiblemente pesque de manera diferente  a la nuestra, podemos parar de pescar y disfrutar de la naturaleza cuando nos apetezca y podemos organizar unos días de pesca non stop a nuestro antojo, pescando donde, como y cuando queramos. Podemos salir de pesca el día y a la hora que queramos, ya que no dependemos de nadie y vamos a “nuestro rollo”. Incluso hay quien sale solo a determinados sitios para que algunos de “sus” rincones no sean conocidos ni por sus más íntimos, aunque personalmente esa actitud muy cada vez más usual por ciertos pescadores no la comparto ya que es demasiado egoísta. Son solo unos motivos y luego entran algunos muy personales. Como inconvenientes de pescar solos…pues evidentemente hay algunos. El más importante es el riesgo a un accidente (ya sea una caída, un resbalón, un corte, un pinchazo con un pez peligroso o un anzuelo…) y el ir solos puede convertir un problema leve en uno muy grave. Cada vez más los pescadores buscamos zonas más escondidas, escarpadas o peligrosas, pues son las que dan más peces, pero eso tiene unos riesgos que yendo solos hay que saber valorar. Si vamos solos es complicado realizar buenas fotografías, al menos a nosotros mismos y ahí se echa en falta el saber hacer de nuestro amigo pescador que tan bien maneja su cámara. Si pretendemos pescar desde embarcación…también a menudo se hace más difícil si vamos solos, por no decir peligroso y si vamos en pato o kayak pescando muy alejados de nuestro punto de partida, tampoco es muy recomendado ir solos.

Pesca conjunta

Pescar acompañados, ya sea con una solo persona o con un grupo de amigos también tiene sus cosas buenas y no tan buenas. La diversión está garantizada, eso sí, hasta que llegan los egos y envidias, tan común en nuestro deporte que nos harán decidir con quién pescar y con quién no. Mientas eso no ocurra, pescar de manera sana entre amigos no tiene precio pues la risa es muy terapéutica en todos los sentidos. Y siempre se aprenden cosas unos de otros, ya sean aficionados recientes o con muchos años de lances y peces a sus espaldas. Dependiendo de la modalidad siempre es bueno tener ayuda extra, como en el surfcasting, pescando embarcados… y ni qué decir que si estamos pescando en una zona expuesta o simplemente es una buena pieza, la ayuda del compañero con el salabre es primordial. Si pescamos a spinning podemos intercambiar señuelos, material recomendaciones y conocimientos y buscar y pescar nuevos sitios con más papeletas de salir victoriosos que si vamos solos. Cada vez son más habituales las quedadas de amigos para pescar e intercambiar experiencias y luego claro, como no, seguir disfrutando con una buena comida o cena.

Hay muchos más motivos para decidir pescar solos o entre amigos. Yo disfruto pescando solo y muchas veces es lo que necesito. Y luego elijo bien a mis amigos habituales de pesca donde solo el disfrute ha de tener cabida. Sin envidias, que la pesca es uno de los deportes más sanos que existen. Así disfrutamos más de la pesca tanto solos como acompañados. Hay opciones para todos.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.