Pesca en el embalse de Loriguilla, el último embalse del Turia

Pesca en el embalse de Loriguilla, el último embalse del Turia

Pesca en el embalse de Loriguilla, el último embalse del Turia

por 18 de abril de 2017 0 comments

El embalse de Loriguilla es uno de los destinos más emblemáticos para los pescadores de basses, así como de otras especies, valencianos.

El río Turia, una vez deja la presa de Benagéber, discurre encajonado ente varios valles hasta llegar a la presa de Loriguilla, el último obstáculo en su discurrir hacia el mar, para formar un embalse de dimensiones más bien reducidas pero que alberga en sus aguas una enorme riqueza piscícola que lo convierte en uno de los escenarios preferidos y de referencia para la pesca en la Comunitat Valenciana.

Como llegar al embalse de Loriguilla

Para llegar hasta las aguas de este fantástico embalse valenciano, deberemos tomar, tanto si venimos desde Alicante o Albacete, como si lo hacemos desde Barcelona, por la AP-7/E-15 y tomar el desvío de Ademuz/Valencia para enlazar con la carretera CV-35. El camino a tomar para llegar al embalse está señalizado y tan solo será de unos 4 kilómetros hasta que lleguemos al agua.

Principales especies de Loriguilla

– Criprinidos: Aparte del multitudinario alburno, que está por todas partes y constituye el mayor aporte alimenticio de las especies depredadoras del embalse, Loriguilla posee una muy buena población de carpas comunes que pueden hacer las delicias de los aficionados amantes de técnicas como el coup y el carp fishing e, incluso, darán más de un susto a los pescadores de basses ya que adoptan en ocasiones aptitudes predadoras.

También habitan en  las aguas de Loriguilla la carpa royal, que pueden alcanzar pesos que sobrepasen los 5 kilogramos, así como una importante población de barbos mediterráneos que, además de las técnicas empleadas para las carpas, nos pueden alegrar  la jornada si utilizamos equipos de mosca.

– Black bass: Es la verdadera estrella de este embalse. Abundan los ejemplares medianos, de entre un kilo y un kilo y medio de peso aunque nos podemos llevar la sorpresa de nuestra vida y toparnos con peces que superen los dos kilogramos de peso. A pesar de su abundancia, los basses de Loriguilla son más recelosos que los de Benagéber por lo que tendremos que recurrir a equipos ligeros y presentaciones sutiles.

Una de las típicas réculas del Embalse de Loriguilla

– Lucio: Durante muchos años este exócido bajó tan alarmantemente su población que incluso se pensó que había desaparecido por completo del embalse. Sin embargo parece que el lucio está remontando y su pesca, que antes parecía algo imposible en estas aguas, se ha vuelto factible. Los tamaños que alcanzan los lucios de Loriguilla no son espectaculares, pero podemos divertirnos con ejemplares que rondan los tres y cinco kilos aunque también nada en estas aguas algún ejemplar de siete u ocho kilos.

– Truchas arcoíris: Este es uno de los alicientes de este embalse, la posibilidad de atrapar truchas de buen tamaño. No abundan, pero haberlas las hay y pescando basses con señuelos pequeños no es descabellado que nos entre alguna.

Pesca en el embalse de Loriguilla: principales zonas

Loriguilla es un buen embalse para los pescadores de orilla aunque también es navegable con motor eléctrico. El embalse posee diversos escenarios donde poder pescar, desde cortados en la zona izquierda de la presa, playas, grandes reculas y zonas con mucha vegetación. Para los amantes de los depredadores, no dejéis de visitar la cola del embalse ya que es uno de los puntos calientes del mismo.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.