Los mejores ríos trucheros de España (IX): El río Mundo

Los mejores ríos trucheros de España (IX): El río Mundo

Los mejores ríos trucheros de España (IX): El río Mundo

por 5 de febrero de 2017 1 comment

El rio Mundo está en esa categoría de ríos límite, esos ríos tan importantes donde hay que luchar por la pervivencia de la trucha común como medidor de la calidad del agua.

Un río emblemático

Un río emblemático que nos muestra las grandes diferencias en una provincia como Albacete, con sus hermosas montañas del sur, pero con un ecosistema frágil, donde hay años de lluvias y nieves menos abundantes (no este año 2017) y que ya, sin la ayuda del hombre difícilmente nos sigue permitiendo la pesca de la trucha común. De hecho, este año la zona pesquera nos queda muy delimitada al tramo más alto, debido al final del coto intensivo de El Talave por la prohibición de pesca y repoblación de la trucha arcoíris.

Aun así, nos quedan los cotos, ya afortunadamente sin muerte, de Riopar y los Alejos, que con los poco más de 12km que suman ambos nos permiten disfrutar de un pequeño oasis al sur de la Mancha.

La pesca en el río Mundo

El río Mundo tiene su nacimiento “oficial” en esa espectacular cascada, el reventón que rompe la montaña, y qué tras fuertes lluvias, como las que hemos visto este año, es un auténtico espectáculo. Tras ello, va tomando más agua de otros arroyos a la vera de la población de Riopar, un destino de turismo rural muy visitado, donde incluso hay una piscifactoría con dos lagos de pesca.

Mapa de la zona de pesca del río Mundo

Allí tenemos el primer coto, el coto de Riopar de 6,2 kilómetros de longitud, desde la presa de El Laminador hasta la desembocadura del arroyo Fuente de la Plata. Abierto a la pesca (jueves, sábados, domingos y festivos), desde el primer domingo de mayo al 15 septiembre. Sólo se permite pescar con mosca artificial con 1 sólo anzuelo sin arponcillo, al ser coto sin muerte, y con un número limitado de permisos, sólo cinco con uno de ellos para ribereños.

Es un buen coto, accesible con una trucha común que nos sorprende en tamaño muchas veces y que para los que pescan a mosca se encuentran con unas grandes eclosiones a finales de mayo y junio que permiten grandes tomas.

Por debajo de Riopar, en una zona también accesible nos encontramos una extensa zona libre sin muerte, de 9 kilómetros, con más aglomeración de pescadores, pero con la misma tónica. Una trucha que sorprende, aunque sus picadas sean menos intensas que en el coto de Riopar. Y en el que ya vemos más claro el otro protagonista del río Mundo sus preciosos barbos autóctonos.

Pesca en la zona alta del río Mundo, con una vegetación exuberante a su alrededor

El coto de lo Alejos

A continuación, nos encontramos con el segundo coto, el coto de los Alejos, que toma nombre de esta bella localidad albaceteña. El funcionamiento es parejo a Riopar. El procedimiento de apertura va desde el primer domingo de mayo al 15 de septiembre, con una longitud de 6 kilómetros, es también un coto sin muerte a mosca con 5 permisos para jueves, sábados, domingos y festivos, y que está delimitado entre el arroyo de la Cañada y el puente de los Alejos.

A partir de este tramo, la pesca se vuelve más que complicada ya que el río se encajona en unos cañones de casi imposible acceso a pie, lo que conforma una zona de protección natural para la pesca hasta llegar al embalse de Talave, coto intensivo de trucha arcoíris hasta el año pasado y que en este 2017 no será pescable hasta que se produzcan cambios en la indicación que lleven o que vuelva la trucha arcoíris o se transforme en un coto de pesca común de repoblación.

Embalse de Talave

A partir de Talave el río Mundo se vuelve a encajonar camino del río Segura. El barbo, común y especialmente el Gitano, es el rey de estos bellos parajes que hay que mimar y seguir cuidando.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Responsable Contenidos
    #1 Responsable Contenidos 11 febrero, 2017, 11:17

    Toda la razón, el barbo es el futuro del río Mundo más allá del tramo superior en la cercanía de Riopar. Hay que mimarle y protegerle como la trucha común, fomentando la captura y suelta y limitando su pesca. Además en el río Mundo tenemos buena población de barbo mediterráneo y barbo gitano. Sobre el cacho y la boga, dada su escasez hay que cuidarlo al máximo.

    Contesta a este comentario