Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2017, 1)

por 7 de enero de 2017 0 comments

Arrancamos un año que se antoja vital para el 2017 aunque de momento, tardaremos algo en ver información. Eso sí, a pesar de la resaca navideña, os mandamos el resumen principal de las noticias de pesca de este inicio de 2017, con algunas informaciones relevantes como la normativa que regirá la pesca de Castilla y León este año.

La Junta aprueba las Orden Anual de Pesca para 2017 con los pescadores sorianos en contra

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Ordena Anual de Pesca para 2017 para toda la región que incluye el mismo texto que la Junta llevó al Consejo Regional de Pesca y con el que los pescadores de Soria no estaban de acuerdo; dice literalmente que «debido a la presencia constatada de siluro, bajo el principio de cautela, se declaran masas de agua en régimen especial los embalses de La Cuerda del Pozo y Los Rábanos quedando prohibida en sus agua el empleo de líneas de pesca de nylon trenzado, señuelos de estrímeres, y de peces artificiales, así como la pesca desde cualquier tipo de aparato de flotación, por entender que el empleo de este medio o procedimiento tiene una finalidad inequívoca de fomentar la pesca y posible expansión de dicha especie exótica invasora».

Esta prohibición es aplicable también para la lucioperca, la carpa y el blackbass. De esta manera, los 600 pescadores asociados de los cinco clubes de Soria se han visto «decepcionados porque nosotros expusimos al Servicio Territorial de Medio Ambiente los motivos por los que creemos que es contraproducente prohibir la pesca para acabar con el siluro, va a crecer en número de ejemplares y en tamaña y peso si no se toman medidas que van en la dirección contraria, por lo tanto creemos que la decisión proviene únicamente de Dirección General de Valladolid que son quienes no conocen la idiosincrasia de esta provincia», explica Juan Pablo Martínez, presidente del Club de Pesca de Almazán.

El turismo que genera la pesca en la provincia es muy elevado, «solo un 10 por ciento de los pescadores somos de Soria, el otro 90 por ciento procede de comunidades colindantes o incluso del extranjero porque la calidad de nuestra lucioperca no se da en otras aguas en España», apunta Jesús Aldea del Club San Saturio.

Pescadores como el también veterinario José Luis Serrano, presidente del Club Campano advierten de que «la Junta se equivoca rotundamente al intenta controlar la población del siluro prohibiendo la pesca en los pantanos. Pronto vamos a ver siluros de gran tamaño en nuestras aguas, al margen del daño que esta orden hace a nuestro turismo».

El Siluro, actualmente la mayor amenaza para los ríos sorianos

Multa de hasta 6.000€ por pescar ilegalmente en el pantano del Gaià

Una unidad de los agentes rurales del Tarragonès interceptó a un pescador furtivo en un lugar escondido cercano a la zona del embalse del río Gaià, en el término ya de Vespella de Gaià. Practicaba la pesca con un total de cinco cañas y una nasa. Para atraer a los peces empleaba el método de cebado, que consiste en cebar tirando al agua alimento granulado para así atraer a los peces.

Los agentes rurales, una vez identificada la persona –de nacionalidad china–, procedieron a levantar acta de denuncia y al decomiso de las artes de pesca empleadas. Esta persona había capturado una docena de peces –carpas y barbos–, que mantenía vivos y que los agentes procedieron a devolver al río. La sanción para estos casos oscila entre los 601 y los 6.000 euros.

Los agentes rurales realizan las inspecciones en diferentes horarios a efectos de controlar a los pescadores furtivos que practican la pesca –principalmente ciudadano chinos y rumanos–. Los peces son, en la mayoría de los casos, para consumo propio.

Los furtivos suelen actuar utilizando métodos de pesca ilegales, como la colocación de nasas, redes, hilados con anzuelo durmientes que dejan en el agua durante horas, difíciles de ver. Otros lo hacen de noche, lo que agrava más la tipificación de la infracción, ya que en los cursos de agua continental permitidos, la pesca se puede practicar desde una hora antes de la salida del sol y hasta una hora después de su puesta. Algunos pescadores usan peces vivos –alburno– como cebo, y muchas veces son especies exóticas invasoras. Su uso está prohibido precisamente para evitar la propagación de estas especies. Y es que en el pantano del Catllar se han llegado a pescar siluros.

El río Gaià da nombre al Espai d’Interès Natural EIN Riu Gaià. Por sus características de biodiversidad y para prevenir la infestación en este curso de agua de larvas del mejillón cebra, todo el río Gaià está declarado Refugi de Pesca . Y en su desembocadura tiene la figura de protección de Reserva de Fauna Salvatge.

La Asociación de cotos de pesca de CLM expresa su apoyo a Tejerina y a Arroyo

La Asociación de Cotos Intensivos de Pesca de Castilla-La Mancha ha mostrado hoy su apoyo a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y al consejero castellanomanchego del ramo, Francisco Martínez Arroyo, en su «defensa a ultranza» de estos cotos y de la trucha arco iris.

En un comunicado, la asociación ha expresado su «gratitud y apoyo incondicional» tanto a García Tejerina como a Martínez Arroyo, «por la defensa a ultranza de los cotos intensivos de pesca así como de la trucha arco iris», que son generadores de riqueza en zonas deprimidas del mundo rural.

Los cotos intensivos y la trucha arco iris «son generadores de empleo, de turismo, de conciliación familiar sin originar ningún tipo de problema medioambiental», ha subrayado la asociación.

Asimismo, ha recordado que en su reciente comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, García Tejerina ha trasladado a los grupos políticos la necesidad de revisar la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

A su vez, Martínez Arroyo ha trasladado recientemente a la ministra el interés del Gobierno regional para que la trucha arco iris no sea considerada especie exótica invasora «y poder seguir generando la importante actividad económica», ha añadido la Asociación de Cotos Intensivos de Pesca.

Y les ha agradecido «el interés tomado en este problema, que podemos considerarlo de Estado».

Casi 350 salmones han remontado el Bidasoa para desovar

Han sido dos meses intensos en el Bidasoa y en otros ríos de la cornisa cantábrica, en los que lo salmones atlánticos (‘salmo salar’) han estado remontando las aguas para llegar a sus regatas o cabeceras de origen para desovar. Aguas arriba se pueden apreciar los nidos que han preparado para depositar sus huevos. En el lecho pedregoso se ven zonas más claras, en las que se nota el fondo removido y en el que solo quedan las piedras más finas. Sobre ellas la hembra pondrá los huevos y el macho los fecundará. Después, probablemente, ambos morirán. En algunos casos, si consiguen llegar de nuevo al mar y comer, puedan completar un segundo ciclo de vida, pero lo habitual es que poco a poco se queden sin fuerzas, se llenen de hongos y fallezcan.

Completan así un ciclo de vida que comenzó hace unos dos o tres años en este mismo lugar. Su vida ha transcurrido en el mar, hasta que sienten la llamada de la naturaleza y regresan a sus lugares de origen. Desde noviembre se les ha podido ver salvando obstáculos para llegar hasta los mejores lugares para desovar. Vecinos de la zona se acercan cada año a presas como la de Bera, intentando una y otra vez seguir su camino aguas arriba del Bidasoa. Está, en concreto es imposible de flanquear, por eso, tras intentarlo un buen número de veces, consiguen detectar la escala salmonera, por la que continúan aguas arriba. En ese punto, que pertenece a Lesaka, se encuentra una estación de captura, donde es posible contabilizar los que remontan. Este año, hasta el pasado 23 de diciembre, han sido 347. También se han contabilizado 90 reos y 536 truchas en este punto de control.

Remonte del Bidasoa

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.