Qué tenemos que tener en cuenta para pescar carpas en invierno

Qué tenemos que tener en cuenta para pescar carpas en invierno

Qué tenemos que tener en cuenta para pescar carpas en invierno

por 14 de diciembre de 2016 1 comment

Ni en estos días de frío y niebla los pescadores se rinden. Perfectamente equipados veremos siempre a pescadores de carpfishing, abrigados a tope esperando la picada de esas buenas carpas que también pican en invierno. Porque pescar carpas en invierno es difícil, sí, mucho. Pero también pescar carpas en invierno es ir a por las de gran tamaño, las que están activas en este largo periodo de letargo.

El primer hándicap que nos encontramos es la profundidad. A medida que el frío avanza los peces retroceden, se van a zonas más profundas, se aletargan y para preservar sus energías reducen casi toda su actividad. En las carpas esto es incluso más brusco que otras especies, como la trucha o el black bass, y por ello, lo primero es adaptarnos a esta realidad.

Pescar carpas en invierno

Pescar carpas en invierno no es fácil, pero podemos conseguir ejemplares de gran tamaño

Claves para pescar carpas en invierno

Lo primero es elegir el día. De primeras desechemos los de lluvia, nieve o incluso niebla. No sólo por nosotros, los pescadores, que pasaremos un día duro, especialmente lo es porque dentro de la poca actividad de las carpas, en esos días se reduce incluso más. Los días anticiclónicos soleados siempre animan su movimiento, especialmente a las grandes que necesitan más alimento. Teniendo en cuenta que las carpas pequeñas apenas se alimentan, es un momento excelente para ir a por las carpas de gran tamaño.

Con todo ello, estos son algunos de los puntos clave para sacar partido a pescar carpas en invierno.

1. Busca y analiza su actividad

Es muy complicado que veamos movimiento en la orilla, por lo que debemos centrarnos en zonas más profunda y con ello se complica más el control de las carpas y las señales visibles de su actividad. Aun así, centrémonos en las zonas de pesca en las que allá profundidad desde la orilla, con caídas bruscas y allí cualquier señal de movimiento.

Si podemos analicemos las zonas de pesca constantemente, antes de ir a pescar, así seleccionaremos donde cebar. Otro de los puntos clave.

Las zonas profundas son las de mayor actividad para la carpa

2. Cebado limitado, llamativo y de bajo contenido calórico

Intentemos estimular la actividad de la carpa, pero su apetito en estos días, a diferencia de lo que ocurrirá en primavera es muy limitado. Por ello, no hay que saciarla nunca. Utiliza preferentemente boiles dulces, bajos en grasa y con sabores y colores llamativos, como los de fresa.

No uses mucha cantidad, elige el lugar y con rompas en pedazos medianos una docena de los mismos tendrás suficiente.

Boiles dulces y llamativos, y de poco contenido calórico, como estos de fresa y piña son ideales en invierno

3. La mejor época, las horas centrales del día

El amanecer y el atardecer son épocas muy frías en las que o no ha empezado la carpa su actividad o se retrae rápidamente. El mejor momento para pescar carpas en invierno lo tenemos entre las 11:00 de la mañana y las 15:30-16:00 de la tarde.

Las jornadas son más cortas, podemos empezar sobre las 09:30 de la mañana con el cebado para aprovechar estas horas centrales y de mayor temperatura exterior. Si no hemos conseguido picadas en ese momento, mejor que retiremos, no por pasar más horas y frio conseguiremos mucho más éxito.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Empotocarp
    #1 Empotocarp 18 diciembre, 2016, 11:30

    Eso de que los boilets dulces son los ideales…. No se en q parte de España pescais, pero lo que funciona en invierno es el Salado siempre. Lo dulce llama carpa pequeña.

    Contesta a este comentario