La publicación de la sentencia de especies invasoras del Tribunal Supremo en el BOE y sus consecuencias

La publicación de la sentencia de especies invasoras del Tribunal Supremo en el BOE y sus consecuencias

La publicación de la sentencia de especies invasoras del Tribunal Supremo en el BOE y sus consecuencias

por 26 de junio de 2016 0 comments

Hace una semana se dio un paso más, que no por ser esperado, ha caído sobre un mazazo en la comunidad de pescadores. La publicación de la sentencia de especies invasoras en el Boletín Oficial del Estado lleva a un paso más, que las comunidades muevan ficha para tomar las medidas necesarias para su adaptación.

Algunas, como es el caso de Extremadura, ya han afirmado que trabajarán por una adaptación de la normativa que permita –especialmente en la carpa- que siga su pesca y competiciones más o menos como hasta ahora, veremos cómo lo consiguen. Otras, han acatado rápidamente, y por ejemplo, en Castilla y León, se han anulado todos los concursos de pesca de ciprínidos esta semana, ante la obligación de “MATAR” a la carpa bajo pena de fuerte multa. Pero no sólo eso, hoy 26 de junio es el último día con permisos de pesca de cotos intensivos con trucha arcoíris en esta Comunidad Autónoma.

Dos posturas enfrentadas con un horizonte complicado de acuerdo

Más allá de las movilizaciones que han unido a pescadores y colectivos afines, el horizonte es muy complejo. Tras la publicación de la sentencia de especies invasoras, en primer lugar, nuestra estructura de comunidades autónomas va a llevar a que se interprete de forma distinta y se busquen soluciones –veremos si con éxito o no- lo cuál será un caos para los pescadores, otro más, en esta dispersión de normas en la que nos enfrentamos.

Yo soy pesimista. Ya sea por la situación política actual o por otros motivos, no se ha abordado el problema con firmeza por parte de la administración. Muchas buenas palabras y poco hechos, con lo que en verdad no espero mucho, salvo que cada vez haya menos pescadores en los ríos, menos concursos y que quien vive de esto tenga serios problemas de supervivencia económica.

arcoiris

Adiós a la pesca deportiva de truchas arcoiris

También lo soy en este enfrentamiento que cada vez es más profundo entre las posturas de ecologistas y pescadores. Si alguna comunidad autónoma “osa” por hacer una normativa que permita, por ejemplo, que se devuelva la carpa viva a un embalse, la demanda judicial será rápida, como lo fue que se “indultaran” a la carpa y al cangrejo. Y cuando hay dos posturas enfrentadas, sin capacidad de negociar, flexibilizar o entenderse y ponerse en su lugar, poca solución hay.

De momento, nos toca estar muy atentos para ver cambios de normativa y adecuarnos a la misma. La firmeza de las protestas, debe ir en paralelo al acatamiento de las normas. Pero siempre, luchando por lo que consideramos justo. La lucha acaba de empezar.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.