Pezcador al día, principales noticias de pesca (mayo 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (mayo 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (mayo 2016, 1)

por 7 de mayo de 2016 0 comments

¡Ya estamos en Mayo! Llega el mejor momento de pesca para todos. Galicia y Navarra también abrieron la época del salmón y aunque el tiempo en lo meteorológico es aún muy irregular, las noticias de pesca se llenan de pescadores que van a “probar suerte”. Porque como en Navarra ya han constatado en apenas unos días de apertura de la temporada en la región salmonícola superior, las poblaciones siguen mermándose y tenemos la lacra del furtivismo. Todo ello aderezado por la decisión del Tribunal Supremo que a pesar de las protestas no parece que tenga viso de ser rectificada.

La semana de la trucha de León llama a nuestras puertas y muestra de ello es el anuncio de su exposición fotográfica

Una de las actividades que mayor interés suscita, al margen de la pesca propiamente dicha, es el concurso fotográfico que con el tema genérico «Los ríos de Castilla y León» a todas las personas que lo deseen participen o no en la Semana. Las obras, que deberán se inéditas, deberán relacionarse necesariamente con este tema. El plazo de entrega finaliza el 29 de mayo.

Crecen las críticas por lo poco que se hace contra el cormorán: Los pescadores “criamos alevines para que los coman los cormoranes”

Los pescadores del valle del Nalón lo tienen claro, hay muchas cosas que mejorar, pero en la actualidad su mayor problema es «la constante e intensiva presencia de los cormoranes en los ríos de las cuencas mineras que están terminando con la pesca». Son conscientes, pese a todo, de que este problema «tiene una complicada situación porque están en tramos poblados de muy difícil control».

Así se lo hicieron saber al director general de Recursos Generales, Manuel Calvo, durante la visita que realizó ayer al centro de alevinaje que gestiona la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón, ubicado en La Chalana, concejo de Laviana. Calvo quiso conocer de primera mano «unas instalaciones modestas que, con el trabajo de los pescadores, sacan adelante un número importante de alevines para repoblar nuestros río. Es importante escucharlos y hacernos ecos de sus problemas para en la medida de lo posible darles solución» apostilló.

El responsable de este centro de alevinaje, que se estima suelta cada año al Nalón en torno a 300.000 alevines de trucha autóctona, Juan Herrera, fue muy claro: «El cormorán nos quita el sueño, tenemos la impresión de que estamos criando alevines para alimentar a los cormoranes».

alevines-nalon

Cría de alevines en el Nalón

Un vecino de Irún pesca el primer salmón en el Bidasoa

La consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, acudió este domingo al entorno del río Bidasoa con motivo de la jornada de apertura de la temporada de pesca del salmón, en la que Pedro Iglesias, un pescador de Irún (Guipúzcoa), capturó el primer ejemplar.

El ejemplar fue pescado, con un cebo de cucharilla, a las 10.15 horas en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Bera, situado al norte del Pozo de los Cincuenta, el lugar en el que tradicionalmente se venían extrayendo los primeros salmones, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El salmón, que pesó 2.250 gramos, midió 65,4 centímetros de largo y 12 de altura, es salvaje, no está marcado y no procede de una repoblación. Se trata de un salmón joven, como lo demuestra el hecho de que su peso sea aproximadamente la mitad de los capturados en los últimos años.

Pedro Iglesias recibió el premio que la Sociedad de Caza y Pesca de Bera entrega al autor de la captura del primer salmón de la temporada de manos de José Mari Gainza, hijo de un popular pescador y gran conocedor del Bidasoa que ha fallecido recientemente, en presencia de la consejera Elizalde y del presidente de la Sociedad, Lorentxo Jaurena.

primer-salmon-bidasoa

Primer salmón del Bidasoa

Y un ferrolano extrae el «campanu» del Ulla en Ximonde

El coto salmonero estradense de Ximonde abrió con fuerza la temporada de pesca del rey del río en el Ulla. Después de que Sinde le arrebatase el año pasado el honor de entregar el «campanu», Ximonde volvió a acrecentar ayer su fama como coto predilecto de los pescadores. El experimentado pescador ferrolano José Manuel Álvarez Duro, un empresario del sector de la electrónica de 70 años, extraía al primer ejemplar del pez rey «a cucharilla y con naillon de 35». Era un ejemplar salvaje de 4.452 kilos de peso y 75 centímetros que sucumbió en el puesto denominado O Bote.

salmon-ulla

Campanu del Ulla

Guardas forestales  de Navarra denuncian a 2 pescadores por capturar truchas fuera de época

Personal de Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra denunció la semana a dos pescadores furtivos por capturar truchas fuera de época hábil. Los hechos ocurrieron la semana pasada en el embalse de Eugi y en el río Arga a su paso por Esteribar, respectivamente. En este sentido, cabe recordar que la veda de trucha se abrió el pasado domingo, día 1 de mayo.

En el caso del embalse de Eugi, se denunció a una persona por pescar trucha con el método prohibido llamado ‘sedal durmiente’, fuera de época hábil y dentro de un vedado permanente para la pesca. En concreto, guardas forestales fueron alertados de que un pescador se encontraba colocando sedales en una zona de dicho embalse. Al personarse en el lugar, localizaron un sedal en el que ya había picado una trucha, por lo que se procedió a identificar y denunciar a esta persona.

Los pescadores presentarán un recurso contra el fallo del Tribunal Supremo

La Federación Española de Pesca presentará un recurso contra el fallo del Tribunal Supremo que cataloga la carpa o la trucha arco iris como especies exóticas invasoras, una decisión que en el caso de Castilla y León afectaría, principalmente, a los cotos intensivos de trucha arco iris, que deberían desaparecer como escenarios de pesca al quedar prohibida la repoblación de los intensivos con esta especie.

El recurso que presentarán a la sentencia del TS, y que daba la razón en parte a Ecologistas en Acción, se basa en que la normativa en la que se apoya el fallo fue derogada tras la modificación del listado y el catálogo de especies exóticas, posterior a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por lo que la sentencia sería nula de pleno derecho.

La sentencia del TS afectaría de forma considerable a la pesca deportiva de la carpa en Castilla y León, sobre todo el caso de la carpa, pues no estará permitida su devolución al agua, como ya sucede con especies como el black bass, el cangrejo rojo, el lucio o el lucioperca, a diferencia de otras comunidades como Extremadura o Madrid, donde se permite su devolución al agua

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.