Los ríos salmoneros de España (XXVIII): el milagro del regreso y reproducción del salmón en el río Oiartzun

Los ríos salmoneros de España (XXVIII): el milagro del regreso y reproducción del salmón en el río Oiartzun

Los ríos salmoneros de España (XXVIII): el milagro del regreso y reproducción del salmón en el río Oiartzun

por 15 de mayo de 2016 0 comments

Guipúzcoa ha pasado a ser una de las provincias con más tradición salmonera a quedarse sin ellos. Esta tradición venía de la pesca en el estuario del Bidasoa, junto a la frontera francesa. Eliminada esta práctica de pesca con red –que aún se mantiene en el río Miño en la frontera portuguesa- el preciado salmón del Bidasoa se pesca sólo en territorio navarro y extinto a mediados de siglo –e incluso antes- de otros ríos, la situación de unos ríos con cuencas muy humanizadas e industrializadas daban poca esperanza de volver a ver salmones en sus ríos. Pero afortunadamente no es así. La mejora de los cauces llevo a que espontáneamente se volvieran a ver salmones en ríos como el Oria y el Urumea lo que a su vez llevó a un programa de recuperación, que está llevando a casos extraordinarios como vuelta del salmón en el río Oaiartzun.

Una vuelta llena de esperanzas

Desde el año 2008 se vienen detectando en la parte baja de este río, y más concretamente en el entorno del barrio de La Fandería de Errenteria, ejemplares juveniles de salmón,  que sin duda tienen su origen en puestas realizadas por ejemplares adultos en esta parte del río.

Parte-alta-rio-oiartzunTramo superior del río Oiartzun, perfecto para el desove del salmón

Las densidades de salmón observadas no son todavía muy elevadas, pero el pasado año han tenido una clara evolución al alza: se ha pasado de una densidad en biomasa de salmón de 1.200-1.400 gr/ha en los años 2008, 2009 y 2010, a superar claramente los 3.000 gr/ha en las prospecciones realizadas durante el año 2012. Estos prometedores datos, son el resultado de la repoblación de la parte alta de este río, con alevines de salmón capturados en el río Bidasoa. Este trabajo fue realizado por la Diputación entre los años 2004 y 2007, una vez que se consideraron resueltos, en gran medida, los problemas de contaminación del agua del río Oiartzun. A la vista de estos resultados, la Diputación ha iniciado de nuevo los trabajos de repoblaciones con alevines en las partes más altas de la cuenca del río Oiartzun, con el objetivo de reforzar esta población de salmón. Aunque estos resultados tardarán más, las esperanzas de mejora son más amplias si tenemos en cuenta lo sucedido este último invierno.

El regreso de grandes ejemplares adultos de salmón en el río Oiartzun y la esperanza de un futuro mejor

Varios ejemplares de salmón de gran talla han remontado recientemente el río Oiartzun. Han permanecido un mes en el barrio de Fanderia de Errenteria esperando el aumento del caudal. El cambio es radical y de una importancia enorme. Hasta este avistamiento, los ejemplares de salmón en el río Oiartzun que se divisaban todos los años eran juveniles. El regreso de adultos de salmón en el río Oiartzun es un indicativo de que por fin, la especie ha vuelto a reproducirse en este cauce.

rio-oiartzun

El río Oiartzun a su paso por Errentería

Los trabajos realizados en por la Diputación de Guipúzcoa han sido fundamentales. No sólo se han soltado alevines, se han realizado trabajos en las regatas de Karrika, Tornola y Sarobe, y sobre todo en el cauce principal del Oiartzun, donde se ha construido una rampa en el antiguo azud de Fanderia, posibilitando así la migración ascendente de los salmones y otros peces aguas arriba de la presa, permitiendo un flujo ecológico impedido durante siglos.

Queda mucho para hacer para volver a tener una población estable y sana de salmones en la cuenca del Oiartzun, pero los buenos datos que en general se están obteniendo en este río y sus vecinos en los  últimos años invitan a un cierto optimismo. Es necesario aumentar el esfuerzo realizado en torno al seguimiento de esta especie migratoria en la cuenca hidrológica, en relación con la presencia de adultos y su éxito reproductor, y con un aumento del esfuerzo de repoblación en fase alevín.

Se considera fundamental seguir avanzando en la mejora de la calidad de las aguas en la bahía de Pasaia (saneamiento de Pasai Donibane, regata Lint zirin,…), y derribando o habilitando para la migración de los peces algunos obstáculos aún existentes para el salmón en el río Oiartzun como la presa del molino La inclusión por parte del Ayuntamiento de Errenteria en el propio Plan Estratégico Errenteria 2025 de una línea de gestión destinada específicamente al río Oiartzun, al igual que la redacción del Plan de Acción del Paisaje del río Oiart zun (2015), han blindado y activado la restauración ambiental del río Oiartzun, incluidos su cauce y riberas fluviales y estuarinas.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.