Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo de 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo de 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo de 2016, 1)

por 5 de marzo de 2016 0 comments

¡Arrancamos marzo! Si, por fin el mes señalado para muchos por el arranque de temporada, aunque habrá que esperar en la mayoría de los casos unas semanas y ver como las últimas nevadas llegan a nuestras montañas. No obstante entre las noticias de pesca de esta semana ya hay algunos “inicios” oficiales para algunos clubes de pesca, normativa que aún llega y por supuesto mucha observación del estado de los ríos, en espera que las verdaderas buenas noticias de pesca lleguen cuando arranque la temporada.

Los ríos se mantienen con buena salud en la comarca de Barbanza (A Coruña)

Con tanto deterioro de los tramos de pesca, son muy buenas noticias las que nos llegan de la comarca de Barbanza. En poco más de tres semanas arrancará una nueva temporada de pesca fluvial que se prevé especialmente positiva en la comarca. Al menos es lo que invita a pensar que solo cuatro ríos -exceptuando los incluidos en el parque natural de Corrubedo que históricamente vienen manteniendo esta consideración- estarán vedados para los pescadores, lo que representa la cifra más baja de la última década.

A esta aparente buena salud de los ríos barbanzanos hay que sumar además una climatología lo suficientemente favorable, durante los últimos meses, como para que la mayoría de las especies hayan criado de forma satisfactoria. Según coinciden en señalar distintas asociaciones de pescadores, las buenas temperaturas y la escasez de trombas de agua importantes durante la primera mitad del invierno, cuando muchos peces comienzan el desove, ha propiciado un buen nivel de repoblación de los principales cauces. Los aficionados se quejan, sin embargo, de que muchas masas de agua presentan exceso de vegetación en sus márgenes que impide la entrada de la luz. Circunstancia esta que puede llegar a ralentizar el crecimiento de los peces.

rio-barbanza

Rio de la comarca de Barbanza

El Ayuntamiento de Cangas de Narcea estudia tres ubicaciones para el centro ictiogénico

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea se ha comprometido con la asociación de pescadores «Fuentes del Narcea» a buscar una nueva ubicación para el centro ictiogénico situado en Villajur que el pasado mes de enero, debido a la crecida del río Naviego, que provocó la rotura de la presa que llevaba el agua a la estación de alevinaje, tuvo que desmantelarse por la imposibilidad de continuar manteniendo aquí las crías de trucha y los reproductores.

Sobre la mesa hay tres posibles ubicaciones, en las que el Consistorio comenzará a trabajar después de que la asociación actualice el proyecto del centro ictiogénico que ya había presentado hace varios años a la Administración local. «Vamos a estudiar con la asociación tres posibilidades con el objetivo de encontrar un lugar que también sirva como un elemento más de la oferta turística del municipio», explica el alcalde, José Víctor Rodríguez.

Castilla-La Mancha autoriza la pesca nocturna sólo para la celebración de concursos o competiciones

Jarro de agua fría para muchos pescadores manchegos que querían tener zonas con pesca nocturna como ocurre en la vecina Extremadura. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha aprobado una orden por la que se regula la pesca nocturna en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha sólo para la celebración de concursos o competiciones. Al tratarse de la primera vez que se autoriza la pesca en horario nocturno y no teniendo experiencia en los posibles problemas ambientales que puedan aparecer, se ha decidido que se podrá practicar fuera del periodo comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta, para la celebración de concursos o competiciones, así como las jornadas de entrenamientos que se desarrollen durante el mes previo a las competiciones oficiales.

 Se podrá pescar en este horario especies de peces de grandes ciprínidos presentes en Castilla-La Mancha, como son el barbo y la carpa. En cuanto a los lugares autorizados para practicar la pesca en horario nocturno, en Albacete se podrá realizar en el Río Júcar, en el paraje La Marmota, en el embalse de Camarillas, en el de Fuensanta y en el de Almansa, sólo la zona acotada. En el caso de Ciudad Real, está autorizado en el embalse Torre de Abraham, en el de Gasset, en Vicario, Peñarroya, Vega del Jabalón, Vallehermoso, La Cabezuela y en el de la Tabla de la Yedra, sobre el río Bullaque, en el término municipal de Ciudad Real. En el caso de Cuenca, queda autorizada la pesca en los embalses de Buendía, Alarcón y Contreras, y en el de Entrepeñas, situado en Guadalajara. En Toledo se podrá realizar en el embalse de La Portiña y en el de Guajaraz.

Navarra reduce a dos días y dos truchas por jornada los permisos de pesca con muerte

El Gobierno de Navarra ha planteado a la Comisión Navarra de Medio Ambiente una mayor limitación en la pesca de trucha con muerte para la temporada de 2016, que arrancará la próxima primavera (del 1 de mayo hasta el 30 de junio), tras conocerse que la población de trucha en 2015 (1.183 ejemplares por hectárea) es la menor desde que en 1992 comenzaran a realizarse sistemáticamente los conteos de ejemplares en los ríos navarros (un 16% inferior a 2014 y un 60% menos que la media histórica).

La propuesta de Medio Ambiente, ya consensuada con el Consejo Asesor de Pesca, es reducir a dos jornadas los permisos de los que podrá disfrutar cada pescador durante esta temporada y limitar el cupo de truchas que puede capturar a dos por jornada (frente a 5 permisos y cupo de 3 truchas en la temporada anterior).

El Gobierno de Navarra desea fomentar la modalidad de pesca sin muerte (captura y suelta). Para ello, propone acotar dos nuevos tramos trucheros para esta práctica (en los ríos Araxes y Urumea) y convertir en gratuitos los pases para menores de 16 años que deseen pescar en estos tramos sin muerte.

salmon-bidasoa

Salmón del Bidasoa

Por lo que respecta al salmón, se establece un cupo máximo de 81 ejemplares que se podrán pescar este año en el Bidasoa (83 en 2015). Se mantienen las medidas de protección del salmón multinviernos acordadas y aprobadas en 2015. La campaña se iniciará el 1 de mayo y finalizará el 31 de julio, o antes, si se completa el número total autorizado de capturas.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.