Pezcador al día, principales noticias de pesca (enero 2016, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (enero 2016, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (enero 2016, 5)

por 30 de enero de 2016 0 comments

Cerramos el mes de enero y las noticias de pesca fluyen algo más que muchos de nuestros ríos que necesitan agua, más cuando se ve las montañas de muchas regiones se ven sin gota de nieve, algo muy preocupante, pero que aún puede solucionarse en febrero, aunque las perspectivas de los primeros días siguen sin ser halagüeños.

Con estas perspectivas y acercándose la temporada de pesca, os dejamos las noticias de pesca más relevantes de la semana:

Se abre el sorteo de permisos para los cotos de salmónidos en Jaen

Hasta el día 19 de febrero está abierto el plazo para participar en el sorteo de permisos de pesca para los cotos de alta y baja montaña de Jaén. Se pueden presentarse en el registro de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la capital, o en el registro de las oficinas del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, en Cazorla.

En la solicitud pueden incluirse un máximo de seis pescadores, que no estén incluidos en otras solicitudes; en el caso de detectarse que un mismo pescador este incluido en más de una solicitud, se anularán y no entrarán en el sorteo.

pesca-mosca-jaen

Los solicitantes solo podrán reservar un permiso, en las fechas comprendidas entre las tres primeras semanas del comienzo del periodo hábil de pesca del coto elegido, el sorteo será público y se realizara el día 3 de marzo a las 12:00 horas en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la capital. Al estar en vigor la Orden de Vedas del 6 de mayo del 2014 con las modificaciones publicadas en el Orden del 22 de septiembre del 2014, los cotos que se podrán solicitarse son, de baja montaña de trucha arco iris (con muerte), Cañamares, Guadalbullón, San Juan, en baja montaña de trucha común (sin muerte), La Vieja, Puente el Hacha, Borosa, Puente Ortega, Tramo Tobos y Sillero, de alta montaña de trucha común (sin muerte) La Toba, Guadalentín, Pontones, Cortijo del Vado, Huelga de Nidillo y Madera Bajo.

Navarra y País Vasco trabajan para que el salmón vuelva a saltar en Leitzaran

Un proyecto compartido con el País Vasco pretende eliminar obstáculos de las cuencas del Bidasoa y Leitzaran para conservar y recuperar especies. Este proyecto conseguirá que el salmón vuelva por sí mismo a Leitzaran”. La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Guipúzcoa, Ainhoa Aizpuru, compartió un vaticinio revelador de las intenciones compartidas con el Gobierno de Navarra de recuperar el hábitat de una especie emblemática en las cuencas cantábricas.

“Diversos factores históricos -según apunta el Gobierno de Navarra- han hecho que los ríos Bidasoa y Leitzaran acumulen gran cantidad de obstáculos que interrumpen su continuidad. Como resultado, los ecosistemas se han visto alterados y las especies más sensibles (mamíferos semiacuáticos como el visón o el desmán, y peces como el salmón) han visto reducida o fragmentada su zona de distribución. Esto, unido al aislamiento genético y otros efectos asociados pone en peligro su continuidad y su capacidad para recuperarse o hacer frente a otras presiones”.

salmon-remontando

El proyecto Life + Irekibai aúna los esfuerzos de País Vasco y Navarra en la liberación de trabas naturales que a día de hoy limitan el tránsito animal en los ríos Bidasoa y Leitzaran así como en sus afluentes

Recogen tres toneladas de basura en apenas cuatro kilómetros de orilla del Mar de Aragón

Tres toneladas de basura en apenas cuatro kilómetros de orilla del Mar de Aragón. Es el resultado de la jornada de limpieza que hace unos días organizó en Escatrón la Sociedad de Pescadores Meandros del Ebro. Denuncian la excesiva suciedad que existe en las orillas y piden a pescadores y ciudadanos en general que respeten el medio ambiente.

Desde esta Sociedad de Pescadores aseguran que la creación del coto deportivo del Mar de Aragón está teniendo buenos resultados porque, con el dinero que se está recaudando con la venta de permisos de pesca, “se está mejorando la limpieza en el embalse”. Sin embargo, remarcan que queda mucho por hacer y que también hay que actuar aguas arriba, en la comarca de la Ribera Baja del Ebro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica la Orden de vedas de pesca para el año 2016

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Orden de vedas de pesca que estará en vigor durante el presente año 2016.

El texto relaciona las especies objeto de pesca, las épocas hábiles, las tallas límite de los peces, el número máximo de capturas por pescador y los cebos autorizados para cada especie, las especies comercializables y las limitaciones y prohibiciones especiales.

pesca-castilla-la-mancha

También recoge la delimitación y reglamentación establecida para las aguas en régimen especial y refugios de pesca en cada zona, las medidas de protección de las especies en relación a la pesca continental y la prevención y control de especies exóticas invasoras.

En cuanto a los periodos hábiles para la pesca en aguas trucheras, será a partir del primer domingo de abril y se cerrará el 30 de septiembre mientras en las aguas de alta montaña la apertura será el primer domingo de mayo y concluirá el 15 de octubre. Todos los días de los periodos citados serán hábiles para la pesca de la trucha, salvo en cotos que se regirán por una reglamentación específica.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.