Voy a empezar a utilizar una sonda de pesca: ¿Qué debo tener en cuenta?

Voy a empezar a utilizar una sonda de pesca: ¿Qué debo tener en cuenta?

Voy a empezar a utilizar una sonda de pesca: ¿Qué debo tener en cuenta?

por 20 de octubre de 2019 2 comments

La pesca embarcada no es una moda, se ha convertido en imprescindible si quieres aumentar las capturas de muchas de las especies más apreciadas en nuestras aguas, ya sea en mar y también en interior.

Los lugares y las posturas de pesca se multiplican, podemos llegar a lugares impensables, menos pescado, con distintas orientaciones, profundidad… con lo que además multiplicamos los momentos de pesca. ¿Qué pasa si los black bass o los lucios buscan profundidad y se alejan de la orilla? Sencillamente, que podemos buscarlos en otros lugares gracias a la pesca embarcada, eso sí siempre acompañada de nuestro mejor aliado, las sondas de pesca.

Pero con una cuestión clave, especialmente para el que empieza, saber elegir entre la enorme variedad existente. Por ejemplo, si buscamos sondas de pesca en Iterín accedemos a toda una gama de productos, de las principales marcas y con todo tipo de características ¿Cómo elegir? Te ayudamos.

Sencillas y potentes para empezar

El avance en estos últimos años de las sondas ha sido espectacular. Esto ha llevado a que las más sencillas, las diseñadas para el que empieza o hace un uso puntual de esta, tengan muy buenas prestaciones. Con un punto añadido, al ser equipos muy conectados son actualizables y muchas de las prestaciones compartidas.

Sondas como la Hook2 de Lowrance una todoterreno ideal, por ejemplo, para aguas interiores en pequeñas embarcaciones ofrecen unas prestaciones magníficas para localizar tanto estructuras sumergidas como peces. Con su sonda CHIRP de ángulo amplio tienes una cobertura doble que muestra tanto más peces en la columna de agua como barre un área más amplia en menos tiempo. Todo ello mostrando aspectos básicos irregularidades en el terreno, como cornisas, taludes y otros obstáculos sumergidos con una vista cenital de contornos de 0,3 metros.

Otro ejemplo es la Striker 4 Plus de Garmin una soda que con su GPS integrado de alta sensibilidad te permite conocer tu posición en cualquier lugar del agua y marcar waypoints para diferentes lugares “calientes” donde la abundancia de peces o estructuras sumergidas les haga tan especial.

¿Qué embarcación vas a utilizar?

Es otra de las grandes preguntas. El crecimiento de la pesca en kayak es espectacular, tanto en aguas interiores como en mar, estas embarcaciones más de allá de sus limitaciones a la hora de desplazarse grandes distancias en el espacio para la sonda, tanto interior como exterior, por lo que debemos optar por modelos pequeños.

La pesca desde kayak requiere sondas de pequeña dimensión

En el lado contrario, si vamos a disfrutar de la pesca en una gran embarcación, podemos disfrutar al máximo de una sonda de mayor tamaño y prestaciones. La sonda Elite Ti2 de Lowrance, que ya probamos y analizamos en cotodepezca.com es un claro ejemplo de como combinar la mejor potencia a la hora de encontrar los peces y una conectividad total, pudiendo, por ejemplo tener la pantalla dividida de hasta 12 pulgadas en distintas visualizaciones, fondo, ruta…

La cartografía otro punto clave

La cartografía es un punto importante ya que nos permite trasladar y guardar nuestras experiencias de pesca, nuestras rutas, para sacar posteriormente el mejor provecho. Las diferentes marcas tienen sus propias opciones. Por ejemplo, Humminbird, trabaja con AutoChart que permite crear la carta batimétrica de cualquier embalse o zona de pesca en 3 pasos: Grabar los sondeos en una tarjeta SD, convertirlos en una carta gracias a su software para ordenador. y posteriormente poder exportarla en su equipo. Lowrance usa Insight Genesis permite crear mapas personalizados a partir de sus propios datos de sonda y Garmin usa Quickdraw Contours, que permite, crear de forma instantánea mapas en HD en pantalla con contornos de tan sólo 30 cm de prácticamente cualquier masa de agua.

La cartografía, su acceso y uso es un aspecto importante a la hora de elegir sonda

El acceso a ese software, sus características y la capacidad de exportación a otros dispositivos son aspectos claves que debemos analizar antes de la compra.

Experiencia para sacar el mejor provecho

En definitiva, la gran gama de sondas existente nos permite elegir y, por supuesto, ir cambiando según ganemos en experiencia, cambiemos de embarcación, pesquemos más o sencillamente queramos más prestaciones.

Incluso la sonda más compleja cada vez es más sencilla de manejar. Sus prestaciones, como lo hacen otros equipos tecnológicos son cada vez más sorprendentes, y se han convertido en el accesorio fundamental para sacar el máximo provecho a la pesca embarcada.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Frank
    #1 Frank 26 octubre, 2019, 16:05

    Me gustarían más publicaciones de pesca en el mar. Es más fuerte y complicada, siempre hay algo nuevo que aprwmder

    Contesta a este comentario
    • Lucio
      Lucio 27 octubre, 2019, 16:40

      Frank.
      En la pesca siempre hay mucho por aprender,da igual el tipo de pesca siempre se sigue aprendiendo y pobre de aquel que crea que ya lo sabe todo.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.