Consejos de como montar un curso de pesca

Consejos de como montar un curso de pesca

por 31 de julio de 2013 8 comments

Siguiendo con otro artículo de cómo vivir de la pesca, hoy me gustaría  hablar de los cursos de pesca.

Supongo que los cursos de pesca, como decimos en Galicia, son como las meigas, “yo no creo en ellas pero que seguro que haberlas hailas”.

En mi opinión todo lo que tiene que ver con enseñar a pescar y cursos de pesca está muy poco explotado. Como ejemplo, simplemente he puesto “curso de pesca” en la búsqueda de Google y me ha salido un “curso para niños” de un club de pesca de Madrid, un curso de pesca a mosca del 2007, otro curso de pesca en un documento pdf, un curso de pesca en Youtube, un curso de pesca para la obtención de la licencia de pesca,…

Curso de pesca

Está chupado encontrar cursos de fin de semana para aprender, por ejemplo, cocina, pintura, surf,… Ahora os propongo que busquéis cursos de pesca como experiencia de fin de semana. Supongo que los cursos de pesca, como decimos en Galicia, son como las meigas, “yo no creo en ellas pero que seguro que haberlas hailas”.

¿Qué pasa? ¿Es que no creéis que la pesca no es una actividad interesante? ¿O que es muy difícil de enseñar? Si genera todo esta pasión en nosotros que somos aficionados, porque no creemos que puede generar dicha pasión en otras personas. Los aficionados a la cocina creen en sus cursos, los aficionados a la pintura creen en sus cursos,  los aficionados al surf creen en sus cursos… y así podría seguir y seguir.

¿Qué tipo de cursos de pesca podrían funcionar?

1) Curso para niños

Podría funcionar pero no creo que sean los más rentables. Están muy vinculados a los periodos vacacionales. Además estos cursos suelen ser una función asumida por los clubes de pesca.

2) Cursos para principiantes.

Creo que este segmento de clientes tiene muchísimo potencial, pero hay que saber presentar el curso y hacerlo atractivo.

3) Curso especializados.

Para estos cursos es muy importante y relevante la reputación del experto formador, para convencer a los posibles alumnos.

4) Cursos como experiencia de fin de semana.

Estos cursos están pensados más bien como pasatiempo, en el que al mismo tiempo llevan a cabo alguna actividad que en este caso sería la pesca.

¿Cómo ponemos en marcha un curso de pesca?

Decidir la temática

Evidentemente la temática del curso debe de ser una con la que el formador se sienta cómodo. Pero no sólo eso, tiene que ser adecuada a la zona donde se imparte el curso (ejemplo, no tienes sentido enseñar a pescar atunes en un lago de interior) y a priori debe de haber audiencia interesada.

Decidir el formato

Duración del curso de pesca y de qué partes consta: partes teóricas, partes prácticas; otras actividades que se llevarán acabo en el curso,…

Documentar el curso

Cuando digo documentar el curso no sólo me refiero crear una especie de folleto para entregar a los clientes donde se explica el itinerario de la formación y prácticas de pesca…

Me refiero también a documentar todas las fases del curso, e incluso crear un especie de apuntes/chuletas que el alumno pueda quedárselas y  releerlas cuan lo crea adecuado.

Organizar los recursos

Establecer la fecha del curso, el lugar donde tendrá lugar, organizar el hospedaje si fuese necesario, material de pesca para el curso, como divulgar el curso, registro y pago…

Difusión y marketing

Tenéis que buscar un medio de publicidad que llegue a vuestro cliente objetivo, como por ejemplo blogs de pesca, carteles en tiendas de pesca, quizás a través de los club de pesca.

Aspectos legales

Este no es un elemento desdeñable. Es importante definir las condiciones del curso, formas de pago, condiciones de cancelación, etc.

Seguro del curso o si esto cubierto con la afiliación a una federación de pesca.

Crear y establecer un canal de comunicación con los clientes

Es importante ofrecer canales de comunicación como un email, teléfono o una página web para el curso, con un formulario de contacto. Los interesados en el curso deberían poder hacer todas las preguntas que estimen pertinentes y aclarar les cual quier duda respecto al curso de pesca.

¿Donde podemos buscar alianzas para nuestro curso de pesca ?

A la hora de poner en marcha un curso podemos intentar recurrir posibles aliados que nos permitan hacer la experiencia mucho más atractiva y de valor añadido para los alumnos.

Apoyo de proveedores, marcas y tiendas de pesca

Puedes buscar su colaboración para conseguir material sin coste o a un coste muy reducido para el curso. Esto puede permitirte incluir el material de pesca dentro del precio del mismo curso de pesca.

Bloggs y otras plataformas especializadas

portada log in coto pezcaPuedes buscar que divulguen tu curso entre sus lectores, quizás a cambio de artículos para publicar en estos blogs.

Clubes y asociaciones de pesca

Buscar a alianzas con clubes y asociaciones para que divulguen el curso quizás a un descuento especial para lo socios de los mismos.

Casas rurales, hoteles

Podemos buscar descuentos para hospedajes de grupos y el uso de sus instalaciones como salas de reuniones  o comedores para impartir alguna sesión de formación.

Si estamos de acuerdo que la practica de la pesca proporciona un sin fin de emociones y beneficios de todo tipo para el que la practica, ayudemos a divulgarlo con cursos de pesca y de paso no solo lo veamos como una actividad lucrativas, sino que además podemos aprovechar para inculcar practicas como el respeto a la legislacion y normas legales, respeto a la naturaleza y como no la pesca sin muerte.

A excepción de cursos de montajes de moscas, ¿porque creéis que hay tan pocos cursos de pesca? ¿Alguno de vosotros lo ha intentado?

 

Más artículos interesantes

Pescar con lombrices de tierra en el mar , ¿por qué no?
visitas 6.547
Por increíble que pueda parecer, en la pesca marítima se pueden emplear, con un gran porcentaje de éxito, cebos que son clásicos en la pesca en aguas ...
Los pecados del pescador
visitas 784
La pesca deportiva es un deporte bonito y repleto de valores, pero en ocasiones esos mismos valores que la hacen tan única, son corrompidos por el mal...
Nuria Mallada, jugadora de la Liga Iberdrola y campeona del mundo de pesca.
visitas 292
El año 2017, próximo a terminar, nos dejó una noticia que llenó de orgullo a los amantes de la pesca deportiva. En agosto de este mismo año, la selecc...
Propósitos de un pescador para el Año Nuevo
visitas 298
Se acercan los últimos días del año, las fiestas navideñas, unos días para compartir con nuestros seres más queridos y unos días de dicha para compart...

8 Comentarios

Participa en la conversación
  1. David Ferrera
    #1 David Ferrera 14 agosto, 2014, 00:07

    Hola, Javier y lectores!

    Acabo de leer tu artículo y me he sentido muy identificado. Vivo en Las Palmas de Gran Canaria y me encanta todo lo relacionado con el mar (he practicado muchos deportes y actividades acuáticas: piragüismo, surfing, vela ligera, vela latina, socorrismo…), incluída la pesca; sin embargo, mis nociones de pesca son básicas, y cuando me dispuse a buscar, a ver si había cursos (he hecho muchos cursos de las actividades antes mencionadas), pronto me di cuenta de que para saber más tendría que haber nacido en una familia en la que hubiese algún aficionado a ella, porque no encontré ninguno (y mira que hay mar y afición en Canarias…)! Y aprender por uno mismo no es tan fácil… Si alguien lee esto y sabe dónde podría “formarme” en Gran Canaria, le agradecería que me lo dijera.

    Saludos!

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa Autor 14 agosto, 2014, 09:44

      Hola David,
      Yo mismo he estado en tu situación cuando entré en el mundo de la pesca deportiva. Lo de los cursos de pesca para mi es un enigma que no acabo de entender.
      Le estoy dando vueltas a la posibilidad de montar cursos de pesca con nuestros colaboradores blogueros y quizás pongamos algo en marcha.
      Lo que voy a hacer es preguntar vía twitter y facebook si alguien sabe de cursos de pesca en Las Palmas de Gran Canarias a ver que pasa.
      Muchas gracias por seguirnos.

      Contesta a este comentario
  2. Michael Nicholas
    #2 Michael Nicholas 1 agosto, 2013, 01:04

    Salvelinus esta en la web y aparece en las revistas. es Orvis endorsed – y eso quiere decir que Orvis recomienda el centro. También esta en Trip Advisor. Es cuestión de llamar y plantear tus necesidades. Los cursos son a tu nivel y con otros pescadores. Cuando ya sabía bastante más tuve la oportunidad de asistir a un curso con Carlos Azpilicueta – extraordinario lanzador.

    Contesta a este comentario
  3. Michael Nicholas
    #3 Michael Nicholas 31 julio, 2013, 19:38

    Yo aprendí con Salvelinus. Y la mejora del lanzado con Azpilicueta.

    Contesta a este comentario
  4. Toni Martínez
    #4 Toni Martínez 31 julio, 2013, 14:55

    Es un filón por explotar pienso, junto a servicios de guiado también. Aunque como no existen “titulos” legales será necesario sacarse un autónomo supongo.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa Autor 31 julio, 2013, 17:04

      Hola Toni,
      Los servicios de guía de pesca esto otro tema del que me gustaría que publicáramos algo en Coto de PeZca. Lo pondré en mi lista o si lo prefieres puedes tratar tu el tema.
      En cuanto a ser autónomo para hacer cursos, si es una actividad esporádica no creo que sea necesario creo que hay otras acciones disponibles.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.