Video de pesca: El skeena, el paraíso de la pesca de la trucha arcoíris steelhead

Video de pesca: El skeena, el paraíso de la pesca de la trucha arcoíris steelhead

por 19 de febrero de 2016 0 comments

Hablar de trucha arcoíris en España es sinónimo de piscifactoría y o de trucha de repoblación de un escaso valor deportivo. Pero la pesca de la trucha arcoíris en otros lugares del mundo es tan apreciada como lo es aquí la pesca de trucha común autóctona, la entrada de los grandes reos en primavera y por supuesto el salmón, y estos lugares son en los que la trucha arcoíris es pez autóctono y crece y se desarrolla como un pez salvaje.

Su distribución natural se extiende por los ríos de la vertiente pacífica de América del Norte desde Alaska hasta Baja California. Allí se descubrieron sus virtudes para otros usos, desde la repoblación hasta especialmente la acuicultura, como sucedió en España cuando se introdujo en el siglo XIX. Su uso como fines de pesca es posterior y en muchos casos lo fue cuando estaba bien visto no sólo traer peces exóticos sino tomar atajos. Hoy se trabaja duramente por preservar poblaciones de trucha autóctona repoblando con ejemplares que provienen del propio río, preservando su genética particular. Pero muchos lugares los hemos perdido cediendo a las sueltas de trucha de arcoíris.

steelhead-skeena-1

Bello ejemplar de trucha arcoiris steelhead del Skeena

Un pez a valorar en su hábitat natural

La trucha arcoíris autóctona también ha sufrido y esta sufriendo problemas parecidos en su entorno natural, especialmente en los ríos del sur, donde clima y presión humana están retrayendo importantes poblaciones, tal y como está ocurriendo con el salmón del pacífico en California en este segundo año de gran sequía. Pero tiene una rica reserva en las tierras de Alaska, Canadá y hasta los estados del norte de Estados Unidos, donde conviviendo con otros ejemplares como los Chinook o salmones reales, el salmón del pacífico pero donde la pesca de la trucha arcoíris ocupa una posición destacada.

Uno de estos ríos es el Skeena, un río costero de Columbia Británica de enorme pluviosidad y 470 kilómetros de largo y cuna de la pesca de la trucha arcoíris steelhead. Esta variedad de truchas arcoíris migratorias pasan casi la mitad del año en el mar, en una zona muy rica en nutrientes que les confiere un tamaño extraordinario. Luego remontan ríos caudalosos y de aguas puras, donde su pesca, cuando avanza la primavera es un verdadero deleite para los escogidos que pueden trasladarse a este remoto río de Canadá.

steelhead-skeena-2

La pesca de la trucha arcoíris en el Skeena es incluso más apreciada que la de los distintos salmones que también remontan este cauce de la Columbia Británica

Como la mejor comprobación es verlo por uno mismo os dejamos un breve pero intenso vídeo sobre la pesca de la trucha arcoíris steelhead en el río Skeena. Duras, bravas y gigantescas truchas pescadas a mosca que demuestran como cada pez en su hábitat tiene un desarrollo y un encanto extraordinario.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.