El verrugato o corball, el príncipe de los arenales.

El verrugato o corball, el príncipe de los arenales.

por 11 de Agosto de 2017 0 comments

Dedicar una jornada de pesca al surfcasting es hacerlo pensando en capturar peces tan deseados como doradas, sargos, herreras y lubinas. Pero, sin embargo, existen otros peces que, aunque no sean el objeto de la planificación de una jornada de pesca en las playas, siempre arrancan una sonrisa al pescador cuando, después de una buena picada y de una bonita lucha, aparecen enganchados en sus anzuelos.

Tal es el caso del pez objeto del presente artículo, el verrugato o corball, un pez fino que puede alcanzar buenos tamaños y que posee el mismo estatus que otras especies con mucha más fama.

Descripción

El corball presenta un cuerpo curvilíneo en su parte superior para, a medida que avanza hacia la cola, tornarse recto así como una cabeza arqueada y una boca que ocupa una posición inferior, lo que le hace ser un buen buscador de comida en los fondos. Presenta un color gris plateado recorrido por unas bandas oblicuas de un color oro que le dan a su librea un color muy bonito.

Puede llegar a pesar varios kilos de peso, pero lo normal es encontrarnos con ejemplares que ronden desde los 250 gramos al  kilogramo de peso, siendo estos últimos, ejemplares de un tamaño más que grande.

Hábitat y alimentación

El verrugato o corball puede clasificarse como una captura más bien esporádica puesto que ya no son tan abundantes como antes. Suele habitar en playas de fondos de arena fina donde se intercalen pequeñas zonas guijarrosas o con algas. También se le puede encontrar en lugares cuyo fondo sea fangoso como rías o estuarios así como en las desembocaduras de los ríos puesto que este pez no duda en entrar en aguas salobres.

Su alimentación es muy similar a la de otros peces habitantes de estos fondos de arena o fango como las herreras, puesto que el verrugato basa su dieta en pequeños animalitos que deambulan por estos fondos tales como gusanas, pequeños crustáceos y moluscos que el mar deja al descubierto.

Aunque no es un depredador al uso, este pez también puede llegar a adoptar una alimentación basada en pequeños peces como crías de boquerón o sardina así como pequeños peces que habiten los arenales.

Su pesca: el surfcasting

Dadas las características y costumbres del verrugato, la mejor forma de pescarlos, por no decir la única, será el surf casting en las playas de arena o en desembocaduras de ríos o estuarios.

Es un pez diurno pero, como la mayoría de las especies de nuestras costas, también dará la cara al amanecer o al anochecer así como en las noches cerradas, sobre todo si hay luna llena.

Este pez no suele nadar muy lejos de la orilla por lo que se le podrá pescar con aparejos livianos o, incluso, con pequeñas lanzadoras y plomadas ligeras en lugares donde no sea necesario lanzar muy lejos.

Por lo tanto, es mejor pescarlos con equipos de surf casting ligeros o ledgering para disfrutar de la hermosa batalla que este pez presenta cuando es prendido en el anzuelo ya que, además, el corball suele dar la cara con mar algo calmada.

Será más recomendable utilizar anzuelos no muy grandes, del número 7 es un tamaño ideal, ya que su boca no es muy grande, así como utilizar gametas de un sedal no muy grueso, en torno al 0,18 al 0,25 mm, y mejor si es fluorocarbono, sobre todo si pescamos de día.

En cuanto a los cebos que mejor funcionan con estos peces serán, obviamente, aquellos que el verrugato o corball encuentre normalmente en su zona. Funcionan muy bien los gusanos tipo playa así como otras clases como la lombriz, el americano, el coreano o la beta.

También funcionarán muy bien carnadas a base de moluscos como por ejemplo pequeñas porciones de navaja, coquinas, mejillón y berberechos, así como el empleo de cangrejos de arena como las calaveretas o galeritas.

En los meses más fríos, los verrugatos no dudarán en tomar anzuelos cebados con filetes de sardina, pequeñas porciones de calamar o pequeñas puntillas enteras.

Más artículos interesantes

Pesca en el Coto de Ombre en el Rio Eume
visitas 248
Cuando uno camina al lado del río Eume en busca del coto de Ombre, enclavado en el parque natural “Fragas del Eume”, bien puede pensar que se encuentr...
Cómo elegir los mejores artificiales para la pesca del Lucio
visitas 1.528
Leer bien el río o embalse, esta es la clave para pescar lucios con peces artificiales, un pez no tan exigente o sibarita como el black bass pero al q...
La tenca, la reina de los ciprínidos en el verano extremeño
visitas 363
En esta revista hablamos mucho de la Carpa, y no nos faltan razones. Su abundancia, tamaño y bravura la hace especial y atrae a miles de pescadores ah...
Cuando el paseante consigue capturas…. que nadie quiere
visitas 543
Con el calentamiento del agua, numerosas especies aumentan su actividad y las capas más superficiales del gran azul cobran vida como por arte de magia...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.