Sobre vedar los ríos por causa de la sequía y la solidaridad entre regiones

Sobre vedar los ríos por causa de la sequía y la solidaridad entre regiones

Sobre vedar los ríos por causa de la sequía y la solidaridad entre regiones

por 28 de mayo de 2017 0 comments

La decisión de Cantabria de vedar la pesca continental entre junio y noviembre por la preocupante situación que tienen sus ríos por culpa de la sequía ha abierto un debate que seguramente se acrecentará en los próximos días cuando se unan más regiones a esta medida más que racional para salvaguardar la población piscícola.

La medida de Cantabria me parece más que acertada

Yo cómo pescador, por supuesto, me encanta pescar, y visito los ríos del norte precisamente al cierre de temporada, para tantear truchas y reos en los momentos de las grandes eclosiones. Pero la medida de Cantabria me parece más que acertada. Hace meses que no estoy por los ríos de Cantabria, pero me dicen que el estado es lamentable. Incluso hay poblaciones que fuera del circuito general de abastecimiento pueden tener serios problemas de abastecimiento de agua potable.

La enorme concentración de peces en ríos y balsas de agua limitadas lleva a que se pueda esquilmar de forma muy fácil y sencilla poblaciones tan sensibles como las de trucha, reo y salmón. Por ello, comprendo que se impida su pesca como se debe hacer en otras regiones en las que se repita los problemas (La Rioja ya lo está haciendo en algunos cotos). Ahora tocar salvaguardar la población y en muchos ríos rescatar ejemplares adultos para su desove artificial y garantizar repoblaciones futuras. Algo en lo que será indispensable que se destinen muchos más recursos, incluidos guardas, ya que los furtivos pueden hacer un daño de consecuencias graves.

La sequía se extiende por toda Cantabria

Cuando creemos que los ríos son sólo de los ribereños

Por todo ello me ha sorprendido las declaraciones de asociaciones de pescadores de Asturias. Señalan que, el cierre de la pesca en Cantabria va a llevar a más pescadores a los ríos de Asturias. Puede ser, pero también que muchos pescadores no practiquen su afición favorita ¿Dónde está el problema? Pues la sensación es una historia que se repite muy a menudo, la creencia del ribereño que el río es suyo y que cualquier “extraño” que vaya, no tiene derecho a ello. Comprendo y defiendo que tengan ciertos privilegios, por ejemplo, que parte de los cotos se reserve a ellos y precios más reducido, pero no, los ríos son de todos, los que tengan la licencia y cumplan las normas. ¿Y si se cerrara la pesca en Asturias? ¿Qué pensarían ellos?

La segunda es criticar que se cierre, argumentando que si ya había problemas de sequía lo que tenía que hacerse es no abrir la temporada. A toro pasado se pueden decir estas opiniones y cualquier otra. Yo creo que Cantabria ha hecho lo correcto. Una primavera lluviosa habría podido paliar los efectos de la sequía en los ríos. No ha sido así, la lluvia de hecho de estos meses se ha concentrado en otras regiones, no se ha producido y ahora se toma la medida, todo correcto.

La gestión de la pesca por Autonomías puede llevar a que haya discrepancias, opiniones distintas e incluso choques. Yo creo que una buena solución es que todas las autonomías formaran una especie de órgano consultivo en la que compartir opiniones y tomar medidas consensuadas. Pero esto lo dejamos para otro debate de pesca.

¿Qué opináis?

.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.