Valuengo, la joya desconocida para la pesca del Barbo en Extremadura

Valuengo, la joya desconocida para la pesca del Barbo en Extremadura

Valuengo, la joya desconocida para la pesca del Barbo en Extremadura

por 18 de enero de 2018 0 comments

Enclavado en el río Ardila, el afluente más importante en el tramo final de los más importantes y caudalosos del Guadiana. El mismo se encuentra a unos 10 kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de Jerez de los Caballeros, y a unos 3 kilómetros de la pedanía de Valuengo.

Tramo acotado

Como buena parte de los pequeños embalses y charcas extremeñas está acotado pero con unos precios muy asequibles: 5ª categoría para los pescadores asociados (1,40 euros) y 4ª categoría para el resto (2,63 euros). Esto limita las capturas a un número más que suficiente: 10 carpas y 10 barbos desde 18 centímetros y 15 bogas desde 12 centímetros.

Todo ello en un entorno en el que rara vez tiene poca capacidad (en marzo de este año 2017 está al 90% de su capacidad) y que gracias a ello es una zona de gran riqueza ornitológica (zona ZEPA). Todo ello ha convertido la pesca en el Embalse de Valuengo en un lugar excepcional para los aficionados a los ciprínidos y lugar donde alberga numerosos concursos a todos los niveles.

El barbo el rey de Valuengo

La abundancia de especies es importante. En carpa, común y de espejo. En barbo no sólo el común si no también el comizo y remontando el mismo y por tanto ver más fácilmente en su cola el barbo gitano. Otra gran especie de pesca en el Embalse de Alfonso XIII es la boga que tanto ha decaído en otros lugares y que abunda.

A todas estas añadimos endémicas como el jarabugo (la cual hay que mimar y procurar devolver siempre) más raras de ver como la anguila y otras introducidas como el archiconocido gobio y también para los que pesquen depredadores el Black Bass. La buena población de carpa y barbo hace que este depredador tenga un claro papel secundario a diferencia de otras aguas extremeñas.

Pesca en el Embalse de Valuengo

Los accesos son sencillos en un entorno rodeado de bosque de ribera, como álamos blancos y negros, sauces, fresnos, eucaliptos de repoblación, pinos, encinas, alcornoques así como una nutrida variedad de arbustos y plantas. Todo ello hace la pesca en el Embalse de Valuengo en un auténtico paraíso.

 

Más artículos interesantes

Pesca en el Embalse de Valuengo
visitas 1.552
Enclavado en el río Ardila, el afluente más importante en el tramo final de los más importantes y caudalosos del Guadiana. El mismo se encuentra a uno...
La pesca en el Embalse de Valdecañas
visitas 5.360
El Guadiana y el Tajo vertebran el norte y el centro de Extremadura. Desde su entrada ambos ríos conforman una larga serie de grandes Embalses, para u...
Qué nos ofrece a los pescadores el Embalse de Brovales
visitas 231
Como hemos visto en otras ocasiones, más allá de los míticos y grandes embalses de Extremadura, guarda otros más pequeños que son preciosos rincones, ...
Pesca en el Embalse de los Molinos de Matachel
visitas 2.860
Se acerca una de las épocas doradas del carpfishing y por ello que mejor que hablar de uno de los lugares predilectos para este tipo de pesca. La pesc...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.