Una introducción a la pesca de barbos a la ova

Una introducción a la pesca de barbos a la ova

por 14 de Julio de 2017 0 comments

Dentro del mundo de los ciprínidos, una de las variedades que abundan en nuestras aguas son los barbos. Existen dos tipos, “El barbo común y el comizo”, su fisonomía es similar. Los dos tipos poseen una  forma alargada y con el vientre plano. Son de  color pardo verdoso, cambiando a amarillento llegando a los flancos y blanco en el vientre.

Sus escamas son pequeñas al igual que sus ojos. Su hocico es largo y con una boca orientada hacia abajo, la cual utiliza muy bien para absorber la comida. Tienen unos labios gruesos y carnosos en el cual poseen cuatro barbillones uno a cada esquina de la boca donde se encuentran los sentidos del tacto y del gusto. A diferencia del barbo común, que se puede localizar  en casi todos nuestros ríos y embalses peninsulares.  El barbo comizo, se localiza exclusivamente en las cuencas de Tajo, Guadiana y Guadalquivir, esta variedad presenta un hocico más largo y la primera parte de su aleta dorsal es osificada y mucho más robusta.

Técnica de captura con Ova

Existen diversas técnicas para capturarlos, todas similares a la de  carpa, a fondo, con flotador…  pero hoy nos vamos a centrar en una técnica tradicional de pesca que ha trascendido en el tiempo en nuestro país. Esta técnica se utiliza exclusivamente en los ríos y para ella utilizaremos un flotador y como cebo ova del propio fondo. Esta técnica es mucho más efectiva en la época de la freza ya que aumentan su concentración en los ríos, esta se da en los meses de Mayo y Junio.

ova en pesca de barbos

Cómo emplear la Ova en nuestra jornada de pesca

Para empezar debemos de coger la ova del fondo del rio en tiras largas, para mantenerla siempre húmeda y fresca, la envolveremos en paños húmedos y la tendremos en un lugar fresco a la sombra.

El montaje lo realizaremos de tal forma que la plomada permita que la ova se deslice por el fondo con naturalidad arrastrándose por la corriente aunque sino tenemos picadas lo recomendable es ir cambiado la profundidad pero siempre empezando por el fondo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para colocar la ova en el anzuelo el cual debe de ser bastante grande, cogeremos una tira larga de nuestro manojo, siempre es recomendable la parte más tierna de esta, haremos un lazo corredizo en la línea para enganchar la ova y le daremos unas cuantas vueltas alrededor del anzuelo de esta forma ya está preparado el cebo.

La técnica de pesca de barbos a la ova es siempre aguas abajo del rio, lanzando en perpendicular, a la orilla opuesta, dejaremos trascurrir el flotador por la corriente. Por lo cual tendremos que mantener la atención constantemente hacia este ya que el barbo no siempre hunde el flotador, sino que lo desplaza rápidamente y en este momento debemos de clavarlo en el anzuelo.

Más artículos interesantes

Como es la pesca de barbos a la ova
visitas 1.390
Dentro del mundo de los ciprínidos, una de las variedades que abundan en nuestras aguas son los barbos. Existen dos tipos, “El barbo común y el comizo...
Pesca del barbo a la ova
visitas 3.029
La pesca del barbo. El barbo no es uno de los peces con más glamour que habita en nuestros ríos, frente a truchas, lucios, black-Bass y ahora otros tr...
Pesca de carpas con veleta: aparejos, cebos y técnica
visitas 272
Dentro de las múltiples técnicas de pesca de carpfishing susceptibles de ser practicadas, destaca, por la emoción que nos proporciona, la pesca de car...
Pesca a la inglesa con flotador invertido
visitas 625
¿Qué es esto de un flotador invertido? Primero he de aclarar que también se le denomina veleta o boya, y que debido a mi reconocido desconocimiento de...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.