Un paseo por FITUR 2018: ¿Por qué la pesca deportiva sigue siendo un reclamo turístico marginal en España?

Un paseo por FITUR 2018: ¿Por qué la pesca deportiva sigue siendo un reclamo turístico marginal en España?

por 30 de enero de 2018 3 comments

Este pasado viernes tuve la ocasión de visitar la principal feria de turismo en España, FITUR en una de las jornadas para profesionales. Mi objetivo principal, como el de muchos otros años, era conocer la oferta de viajes de naturaleza y esencialmente de pesca, ver la oferta de cada país o región por la pesca deportiva.

En general, mi opinión fue positiva. Aunque la superficie de la feria aún quede lejos de los años previos a la crisis, la información y servicios que puedes conseguir en cada stand se supera cada año. Esto se nota en la pesca deportiva. Es cierto que sigue siendo una opción minoritaria con respecto a la enorme oferta turística activa, pero también es que cada vez vemos una oferta más interesante en ferias tan importantes como FITUR, con un pero importante, son stands de otros países. España, que es la que más metros cuadrados de feria ocupa y que puede ofrecer una oferta más atractiva nada.

De Andorra a Galicia, pasando por Castilla y León y Galicia, mínima información

Como interesado en la pesca deportiva y en escribir contenidos de pesca, me dirigí a todas las comunidades en busca de algo y lo que conseguí fue una enorme decepción. La primera que visité fue Galicia, esperanzado a que, como este año será el segundo con permisos turísticos de pesca en el Ulla ya puedan mostrar una oferta completa de alojamientos, cotos y posibilidades para pescador y familia, pero el resultado fue una enorme decepción, nada, ni la más mínima información y conocimiento.

En Castilla y León, que con tanto bombo y platillo han anunciado estos nuevos permisos, así como que todo el dinero que se consiga de la gestión de los mismos va a revertir en la pesca, no había ninguna información de esta posibilidad. Si, indirectamente, en León había una mínima información sobre pesca deportiva, pero sin incluirla en una oferta atractiva que anime a pescadores y familias a disfrutar de los enormes recursos que, a pesar de la administración, aun ofrecen algunos de los ríos de esta comunidad autónoma. También quedaban algunos folletos desfasados de las aulas río de la Comunidad Autónoma.

Extremadura, que también tiene una oferta de pesca considerable nada. Y lo mismo nuestro país vecino, Andorra. Si preguntabas a la zona de hoteleros, nada y en la institucional conseguí una tarjeta de visita generalista para que yo llamara a informarme.

El resto del mundo si quiere que vayamos a pescar a sus ríos, lagos y mares

En el lado contrario, mi satisfacción (que engrandece la decepción de la poca atención de las administraciones españolas), están en los pabellones extranjeros.

En Europa, los destinos más cercanos y más asequibles, la oferta no deja de crecer. Eslovenia, sigue siendo uno de los países estrella. Catálogo especializado, atención individualizada… todo ello en un país de sólo 2 millones de habitantes. O lo que es lo mismo, tres veces menos habitantes que Andalucía y menos de la mitad que Madrid o Cataluña, todo un ejemplo a imitar.

Otros destinos tradicionales de pesca en Europa mantienen o aumentan su oferta. Escocia sigue explotando la pesca del salmón con una oferta cada vez más completa en alojamiento y actividades complementaria. Y todo ello con el principal reclamo de la pesca del salmón SIN MUERTE, algo que parece no aprecian las asociaciones de pescadores ribereños de los ríos del norte de España. Una experiencia que crece en lugares como Polonia, Eslovaquia o incluso en países balcánicos.

Me encantó Noruega. Quizá muchos relacionan este país con la pesca del Salmón, que tiene muchas posibilidades, pero lo que cada día trabajan y fomentan más es el turismo marítimo centrado en la pesca del bacalao.

Y es que con respecto a la pesca FITUR ha crecido y seguro que lo hará en las próximas ediciones es la pesca marítima embarcada: México, Costa Rica, Guatemala… ya ofrecen grandes experiencias de pesca, algo que multiplicarán no sólo en estos países, sino en otros incipientes que cada vez ofrecen una oferta turística activa cada vez mayor como son los africanos, con destinos que se convertirán en referente en la pesca marítima como Senegal o Cabo Verde.

En definitiva, mientras otros países ofertan más destinos y oportunidades de pesca, España sigue dejando un tipo de actividad que puede generar mucha riqueza como algo marginal y las administraciones, de nuevo, tienen mucha culpa de ello.

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 2 febrero, 2018, 13:01

    Bueno, es más de lo mismo. A nuestros gobernantes lo único que les interesa es seguir explotando al trabajador y si puede ser volver a vivir del “tocho” y de la hostelería estacional que solo beneficia a los empresarios. De cultura pesquera nada de nada ni la tendrán a no ser que gobierne un partido con esos planes en su ruta política, lo cual a día de hoy es una utopía. Como siempre, España y sus gobernantes…a la cola de Europa. Pero la culpa la tenemos los que les votamos y los que realmente nos quejamos sin hacer nada.

    Contesta a este comentario
  2. Rata
    #2 Rata 1 febrero, 2018, 09:29

    Acabo de leer tu exposición. Y estoy de acuerdo contigo. No se porque en España siendo un país tan prolifico y con tanta afición a la pesca como hay aqui, sobre todo en pesca continental, no se desarrolla este tipo de turismo. Que estoy seguro que puede ser muy lucrativo si se hace bien.

    Contesta a este comentario
    • Antonio Gallardo
      Antonio Gallardo Autor 1 febrero, 2018, 12:30

      Efectivamente, es una auténtica pena, que con los enormes recursos que tenemos no sepan o no quieran explotarlos por el bien de todos. Muchas gracias por tu comentario.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.