Aprediendiendo la pesca a jigging en Mallorca

Aprediendiendo la pesca a jigging en Mallorca

Aprediendiendo la pesca a jigging en Mallorca

por 1 de septiembre de 2011 7 comments

Este verano he tenido la ocasión de practicar la pesca a jigging en Mallorca, en el fantástico mar Mediterráneo, donde es mucho más habitual que en nuestras costas atlánticas, y lo que es mejor, he tenido la oportunidad de aprender técnicas y detalles que estoy deseando aplicar en casa.

En primer lugar, quiero contaros lo que yo estaba haciendo mal, que eran muchas cosas, y después quisiera entrar en el detalle de cómo hay que hacerlo, simplemente para que todo aquel que quiera probarlo pueda seguir todo el proceso de una pieza.

Aprediendiendo la pesca a jigging

Los errores más comunes al comenzar en el jigging

Estamos acostumbrados a ver los vídeos de Youtube de pescadores japoneses que se vuelven locos dando tirones de jigs de más de un kilo para pescar piezas de tamaños que por aquí ni soñamos. Todo un deporte, pero muy lejos de nuestra realidad. La recogida del jig debe ser un baile, lento, continuo y sin estridencias. Y olvidad los tirones. Luego os explicaré la forma correcta de hacerlo.

La línea que yo venía utilizando era un trenzado de 0.25, unos 21 kilos aproximadamente, concretamente un Magnum Asari, y un bajo de 5 metros de fluorocarbono Asari del 0,37. La unión de la línea principal y el bajo la hacía mediante un pequeño quitavueltas dorado, suficientemente pequeño para pasar por todas las anillas y enrollarse en carrete con el resto de hilo. Pues tampoco lo estaba haciendo bien y más adelante os explicaré cómo se debe de hacer.

Hasta ahora, la colocación del jig en el bajo la hacía con un nudo de barrilete simple directamente a la anilla fija de jig, tanto cuando pescaba con el anzuelo en la parte superior, junto al ojo de jig, como cuando lo hacía en la parte inferior o cola del jig. Una vez más, lo estaba haciendo mal.

El lugar de pesca era de las cosas en las que sí acertaba, o más bien, era la única cosa en la que acertaba, pero con ciertos matices. Si os parece bien, empezaremos por este punto a ver qué es lo que hay que hacer.

La forma correcta de pesca a jigging

La mayoría de los pescadores que utilizamos una embarcación tendemos a centrarnos en los roqueros, bajos y pecios, pues estamos convencidos que los peces están ahí, y solo ahí. Esta creencia no es del todo correcta. Se pueden pescar interesantes piezas en fondos de arena siempre que se utilice la técnica adecuada.

Una vez que nuestro jig toque el fondo, debemos de hacerlo golpear contra el suelo varias veces antes de empezar a subirlo. Con esto conseguiremos que levante arena del suelo y atraiga a los posibles depredadores que se encuentren en la zona, lubinas, rapes, cabrachos, y rubios principalmente. Tres o cuatro golpes en el fondo deberían de ser suficientes.

Montaje de jig

El montaje del aparejo es sencillo, pero debemos respetar ciertas medidas que pueden marcar la diferencia entre pescar y no pescar, entre rechazar el jigging y o engancharse a la pesca a jigging. La línea principal de trenzado es lo más recomendable, pues eliminará la elasticidad del nylon tradicional y nos permitirá notar el mínimo roce en el señuelo, pero el bajo debe ser de fluorocarbono. 0,37 está bien, menos grosor atraerá más picadas, pero perderemos muchos señuelos enganchados en el fondo. La longitud del bajo al menos de 15 metros, y la unión con la línea principal será mediante un nudo, no un quitavueltas, ¡y menos aun dorado!

Os dejo un vídeo donde podréis ver cómo se hace el nudo, que no es sencillo precisamente:


Colocación del jig

El jig debe de colocarse siempre con el anzuelo en la parte de arriba, junto al ojo, esto evitará muchos enganches en fondos rocosos, pero sobretodo porque el depredador siempre ataca a su presa en la zona de la aleta dorsal, es decir en la nuca. Un anzuelo en la cola hará que notemos picadas y no se claven.

En la foto poAprediendiendo la pesca a jiggingdéis apreciar el montaje, el anzuelo siempre queda en el bajo de línea y lo que se cambia es el jig. Esto lo haremos mediante una anilla (todos los jigs la suelen traer) como las que tenemos en nuestro llaveros. Con un alicate de diente de perro se abre y se cambia el jig, no el anzuelo. Hay pescadores que utilizan quitavueltas con imperdible. Yo creo que cuantos menos elementos extraños en el señuelo mejor.

Por último llegó el momento de recoger. Como os he comentado, debemos de olvidar los vídeos de japoneses: la recogida debe de ser ordenada, suave y rítmica, sin perder la tensión sobre el hilo, aprovechando la fase de bajada del puntal de nuestra caña para girar la manivela del carrete. Al principio no es sencillo, pero se va cogiendo el ritmo poco a poco, y termina por resultar una especie de baile lento y constante. Es recomendable hacer una o dos paradas durante la subida. La primera en los 7 u 8 primeros metros y la segunda durante los metros finales. Estas paradas permiten el ataque de algún pez que venga siguiendo el jig y no se decida mientras el jig está en movimiento.

Probaré todos estos cambios en los próximos días y os contaré el resultado.

Más artículos interesantes

Disfruta tu afición favorita con 5 planes para pescar en invierno
visitas 555
En estas semanas más frías del año hay que cambiar estrategias, técnicas y señuelos, pero para nada quedarnos en esperando días mejores para sacar las...
Viajes de pesca: La pesca de halibuts en Alaska (III)
visitas 231
Si hablamos de pesca en Alaska, seguro que casi todos piensan en el salmón. Es normal, con cinco especies que nacen en sus ríos y vuelven de las frías...
Como pescar Lubinas a drop-shot
visitas 4.659
Los amantes de la pesca de la lubina estamos siendo testigos de la cada vez mayor escasez de este pez. Ya sea por contaminación, por mayor afluencia d...
Video de pesca: Introducción al jigging
visitas 1.679
La técnica del jigging en puridad, no es nada nueva. Desde siempre se ha utilizado los fundamentos de esta técnica por diferentes pueblos a lo largo d...

7 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Pepe
    #1 Pepe 22 junio, 2015, 21:09

    Buenas estoy dispuesto a participar en pesca de mar que vengo de vacaciones a casa de mis abuelos desde la península y solo pesco en embalses y ríos y me gustaría participar con alguien para ver especies nuevas. Me da igual que sea en barco o donde sea estoy dispuesto por que ya que tengo club de pesca en la península dejo mi teléfono por si alguien quiere compartir su experiencia conmigo gracias 661020228

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 23 junio, 2015, 12:59

      Hola Pepe,
      Me imagina que estas de vacaciones en Mallorca. Te recomiendo que vayas al puerto a ver quien esta pescando y hablar con la gente. Quizás te puedan recomendar a donde ir en alguna tienda de pesca. Un vez que empieces tu ya vas contactando con pescadores locales y puedes hacer salidas juntos…

      Contesta a este comentario
  2. josé luis
    #2 josé luis 20 marzo, 2013, 19:50

    Nosotros en la zona donde me encuentro Cantábrico/Atlántico, hasta la fecha, se va cogiendo alguna lubina, pero el tiempo no nos ha ayudado mucho, haber si mejora y comenzamos.-Un saludo a todos los aficionados.-

    Contesta a este comentario
  3. Leone
    #3 Leone 11 mayo, 2012, 16:44

    He leído que algunos usan quitavueltas para evitar que el bajo de fluoro se entorche. Como evitamos esto…o es un mal necesario…?

    Contesta a este comentario
    • Starsky y Hutch
      Starsky y Hutch 14 mayo, 2012, 08:19

      Es muy difícil conseguir que el bajo no se entonche… pero efectivmente, utilizando quitavueltas solucionaremos este mal en la medida de lo posible.

      Contesta a este comentario
  4. Leone
    #4 Leone 11 mayo, 2012, 16:44

    He leído que algunos usan quitavueltas para evitar que el bajo de fluoro se entorche. Como evitamos esto…o es un mal necesario…?

    Contesta a este comentario
    • Starsky y Hutch
      Starsky y Hutch 14 mayo, 2012, 08:19

      Es muy difícil conseguir que el bajo no se entonche… pero efectivmente, utilizando quitavueltas solucionaremos este mal en la medida de lo posible.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.