Truchas con jerkbaits duros en alta montaña

Truchas con jerkbaits duros en alta montaña

Truchas con jerkbaits duros en alta montaña

por 9 de julio de 2018 0 comments

Cuando hablamos de truchas de alta montaña suelen venirnos a la mente ejemplares de tallas contenidas, inferiores a los que habitan tramos de río más bajos, pero de librea muy superior, espectaculares cuando menos. Pero muchos pescadores están habituados a pescar en la alta montaña, ya sea en ríos o en lagos, con las clásicas cucharillas o con mosca. Imitaciones todas que incitan antes a la picada de truchas de menor tamaño, pero si pescas truchas con jerkbaits puedes conseguir gratas sorpresas.

Características del jerkbait perfecto para la pesca de truchas

En las aguas de alta montaña habitan ejemplares de buenos tamaños, incluso en zonas donde no lo imaginaríamos. Si además, en algunos lugares se ayuda a esas poblaciones con repoblaciones controladas, los tamaños de algunas piezas también suelen ser buenos.

En estas circunstancias, ¿Qué señuelo es mejor para su pesca? Sin duda, los jerkbaits duros, más conocidos como minnows suspendidos. Actualmente a cualquier minnow duro se le llama jerkbait, un término que inicialmente se le daba a los artificiales suspendidos pero que en la actualidad, no se sabe bien porqué…se ha generalizado. Pero es importante concretar este punto.

Lo primero que debemos buscar a la hora de pescar truchas con jerkbaits es lo que acabamos de comentar. Que sea suspendido, característica ésta muy importante y que incita a la picada a las mejores truchas.

Tamaño y colores del jerkbait para trucha

El tamaño del señuelo es importante, ya que no deberemos excedernos, pero también pensando en que las truchas de mejor tamaño atacan con frecuencia por pura territorialidad y no por hambre.

Para la pesca de truchas con jerkbaits en alta montaña lo haremos con señuelos de entre 5 y 8 centímetros, dependiendo de si lo hacemos en lagos o pequeños torrentes. Lo que sí es primordial es que su sistema de suspensión sea perfecto pues en agua dulce no todos los que dicen llamarse suspendidos, lo hacen correctamente. También que efectúe sus deslizamientos laterales perfectamente, sin desestabilizarse.

truchas con jerkbaits

Las aguas cristalinas de los lagos de montaña, reto para la pesca de truchas con jerkbaits

Con respecto a los colores… en zonas de aguas tan cristalinas, bien haremos de utilizar perfectas imitaciones de alevines de truchas, piscardos o colores naturales más genéricos como el verde, marrón, plateado… La cuestión es ofrecerle algo a las truchas que lo reconozcan como una de sus presas habituales.

Pero no está de más llevar algún color más llamativo para sacar el lado más agresivo de los salmónidos y para utilizarlo en momentos de luz más oscuros, como el amanecer o atardecer.

En cuanto a los materiales de construcción, dará igual madera o plástico, o si tienen sonajeros internos…ya que todo será cuestión de probar hasta dar con la clave. Eso sí, sus anzuelos (triples o simples) deben estar bien afilados. De entre las marcas que tenemos en el mercado hay algunos modelos que sobresalen por su eficacia. Imprescindibles son:

X-Rap 60 de Rapala

Pointer 65 de Lucky Craft

Rozante 63 SP y Realis Minnow 80 SP de DUO

 

truchas con jerkbaits

Un indispensable en la pesca de truchas con jerkbaits, el Pointer 65 de Lucky Craft

La agresividad de la pesca de truchas con jerkbaits

La trucha es un depredador muy bello, pero terriblemente agresivo con los demás peces que pueden convivir en su medio, incluidos sus propios congéneres. Este hecho, se magnifica con los ejemplares de talla mayor y en un tanto por ciento muy elevado, como así se ha destacado en muchos estudios, las grandes truchas atacan los señuelos de los pescadores por simple agresividad, por territorialidad y no por alimentarse.

truchas con jerkbaits

Los lagos y ríos de montaña pueden albergar truchas de bella librea y gran tamaño

Eso puede verse con facilidad en nuestras salidas, cuando utilizando pequeños señuelos apenas obtenemos picadas y cuando cambiamos a señuelos mayores, las truchas pican una tras otra. O en ríos donde las grandes truchas se lanzan con facilidad ante minnows y vinilos de más de 15 centímetros.

Pues en la alta montaña sucede algo parecido, por lo que siempre que podamos y vigilando en no excedernos, en la pesca de truchas con jerkbaits utilizaremos señuelos de buen tamaño, dejando esas minúsculas muestras de 4 o 5 centímetros en casa si nuestro objetivo son los mejores ejemplares.

De esa agresividad de la que hablamos podremos ser testigos cuando pescando a pez visto en los lagos de alta montaña, dejamos nuestro jerkbait inmóvil, suspendido… justo en ese momento la trucha lanzará un ataque fulminante y si es un pez de tamaño considerable con una fuerza inesperada que nos dejará un lance precioso e inolvidable.

Pesca de truchas con jerkbaits en lagos y riachuelos

Obviamente utilizaremos tamaños mayores de jerkbaits en lagos que en pequeños torrentes. En estos últimos disminuiremos los tamaños y buscaremos siempre las zonas de más agua donde se esconden los mejores ejemplares. Pozas y tablas de profundidad media son zonas que prospectar donde, aunque saldrán truchas de tamaños pequeños acordes a la zona de pesca, siempre puede haber alguna de buen tamaño para sorprendernos, sobre todo en las pozas, donde ellas se sienten más seguras.

truchas con jerkbaits

Zonas de alta montaña, especialmente los Pirineos albergan lagos o ibones donde pescar truchas con jerkbaits

En los lagos, realizaremos una pesca activa de grandes piezas. Lanzaremos a discreción, batiendo mucha agua y también en lances paralelos a las orillas, siempre atentos a los peces que veamos para pescar a pez visto y ser testigos de como actúan los peces ante nuestro engaño. Es todo un aprendizaje. La pesca a pez visto es la mejor escuela del pescador.

Las entradas de agua y los recodos serán zonas calientes donde a buen seguro habita alguna trucha de gran tamaño. No son fáciles de engañar y a menudo deberemos actuar con extremo sigilo, sin ruidos y mimetizados con el medio. Nada de ropas de colores estridentes ni voces. Pescar una gran trucha en alta montaña requiere de mucha paciencia y precaución. ¿Te atreves con ellas?

Más artículos interesantes

Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.
visitas 445
Con la temporada de la trucha prácticamente recién estrenada, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestros tramos de río favorito para tratar d...
Pesca de truchas con streamers, pasión en embalses y lagos
visitas 2.409
El arranque del verano es uno de los mejores momentos para la pesca a mosca. Los largos días y eclosiones hacen que las semanas previas al cierre de t...
Técnicas, especies y consejos para la pesca de ciprínidos a spinning
visitas 117
En nuestro país la pesca de ciprínidos como la carpa y el barbo ha estado siempre ligada a técnicas con cebo natural de fondo y con flotador. A día de...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 211
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.