Peces míticos: La trucha marmorata

Peces míticos: La trucha marmorata

por 29 de junio de 2017 1 comment

En esta ocasión no hace falta que nos vayamos a buscar truchas toro a lejanos ríos de Montana o Canadá, o hacia el este a Mongolia en búsqueda de taimen, si quieres ver a la trucha mármol, nuestra “heroína” de esta semana, la tendrás cerca ya que esta salmo habita en la vertiente sur de los Alpes, en ríos de Italia y Eslovenia que vierten sus aguas en el Mar Adriático.

salmo-marmorata-1

Las preciosa trucha marmorata (Salmo marmoratus) parece haber conseguido superar su peor momento hace dos décadas y ahora goza de un gran momento. De estar catalogada como especie amenazada ahora está entre las de preocupación menor. En este caso a las amenazas clásicas de los salmónidos como son la presión de la pesca y la reducción de su hábitat por el empeoramiento de la calidad de agua se une otra, la hibridación. La introducción por el hombre de trucha común (salmo trutta fario) ha creado ejemplares híbridos ya que a diferencia de la trucha arcoíris y la trucha común estos ejemplares de la misma especie “salmo” si pueden cruzarse.

Esta mezcla es frecuente en los ríos eslovenos Idrijca, Bača, Vipava, Reka y Rižana. La puede encontrar en todas partes donde viven las dos especies y hay una cruce natural entre ellas. Con ello se crean peces que comparten las características de ambas especies, por un lado su dibujo marmolado mas o menos intenso en el dorso y puntos rojos en los laterales que también tienen bordes blancos como en los de la trucha común. Pueden alcanzar un gran tamaño y pesar más de diez kilogramos y es que el tamaño es uno de los puntos que hace destacar a la trucha marmorata.

Trucha marmorata

Además de poder pescar en unos ríos maravillosos la trucha marmorata ofrece muchos alicientes. En primer lugar su bella librea, con manchas onduladas, grises en distintas tonalidades que adornan la parte superior y lateral de la cabeza y el cuerpo. Tiene la cabeza más grande, el cuerpo más estructurado que permite desarrollarse longitudinalmente, siendo por ello muy común encontrar ejemplares de gran tamaño de incluso más de un metro y de más de 10 kg.

La trucha marmorata, orgullo de los pescadores eslovenos

Aunque en Italia tenemos grandes ríos, es quizá en Eslovenia donde han sabido salir mejor de una situación compleja para convertir a la trucha marmorata y su pesca en un gran atractivo turístico. Hace casi treinta años estaba al borde de la desaparición en el río Soča, uno de sus más afamados caudales. Sin embargo en el año 1982 comenzó una campaña conjunta entre los pescadores eslovenos para que pudiera ser salvada. Es muy llamativa la fecha, ya que los pescadores eslovenos comprendieron su importancia muchos años antes que por ejemplo los pescadores de trucha o salmón en España.

Trucha marmorata en Eslovenia

Río Soča en Eslovenia

El éxito de este trabajo ha llevado a que en el curso superior del río se encuentre una gran población pura de la trucha marmorata llamada allí como trucha del Soča. Algo similar está ocurriendo en el curso medio, donde la población de la trucha aumenta año tras año. El tamaño medio de la trucha marmorata en el Soča. es de aproximadamente 35 centimetros en el curso superior y de 40 centimetros en el curso medio del río Soča. Cada año los pescadores pescan algunas truchas del Soča que pesan de cinco a quince kilogramos. El ejemplar más grande registrado hasta el día de hoy data del año 1997. La trucha medía 121 centimetros y pesaba 25 kilogramos. La trucha del Soča vive en otros ríos de la cuenca del Adriático, como ser los ríos Idrijca, Bača, Vipava, Reka y Rižana, donde la población es esencialmente más pequeña.

Más artículos interesantes

Pesca en Eslovenia: trucha marmorata y tímalo
visitas 534
Eslovenia un destino tan cercano es un verdadero paraíso para el turismo de naturaleza, por sus entornos y sus aguas puras, de las cuales presume con ...
Destinos de pesca – Las enormes truchas comunes, salmones y reos del río Wairau (Nueva Zelanda)
visitas 134
Nueva Zelanda es mundialmente famosa por su población de trucha común de gran tamaño. De hecho, la trucha común más grande del mundo fue capturada en ...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 159
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)
visitas 4
Pocos ríos en el mundo de tan corta distancia tienen una fama tan grande para los pescadores como el río Paloma y más cuando se encuentra en la región...

1 Comentario

Participa en la conversación

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.