Trucha arcoiris, ¿especie invasora?

Trucha arcoiris, ¿especie invasora?

Trucha arcoiris, ¿especie invasora?

por 14 de diciembre de 2013 9 comments

Hoy nos gustaría compartir con vosotros una noticia que hemos leído esta semana y que os interesará sobre todo a los aficionados a la pesca a mosca. Sabemos que es un tema polémico en el que muchos de vosotros os posicionaréis en contra y otros a favor, así que no dudéis en dejar vuestra opinión al respecto. ¡Estaremos encantados de leeros!

Trucha arcoiris

Foto de WDCodyClifford

El Consejo de Pesca ha decidido que en la nueva temporada de pesca en La Rioja seguirán repoblando trucha arcoiris, ya que ha dejado de ser considerada especie invasora. La entrada en vigor del Real Decreto que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado el pasado mes de agosto, deroga la ley aprobada hace poco más de un año en el que se daban a conocer la lista de especies exóticas invasoras, en la que estaba incluida la trucha arcoiris y otras muchas especies con un futuro incierto todavía.

Así, se pondrán en marcha las repoblaciones de esta especie en cotos intensivos de esta especie, con el objetivo de darles captura rápidamente.

Y vosotros, ¿qué opináis de la trucha arcoiris? ¿Pensáis que es una especie que se debería seguir repoblando? ¿O por el contrario la consideráis que es una medida equivocada?

Os animo a que dejéis vuestras opiniones justo aquí abajo para que otros peZcaleros las puedan leer y comentar.

 

Más artículos interesantes

¿Por qué algunos medios criminalizan e insultan a los pescadores? ¿Por qué lo permitimos?
visitas 384
El pasado fin de semana leía la siguiente noticia titulada “El PP presenta una ley para sortear la sentencia del Supremo que prohibió cazar y pescar e...
Embalse de la Cuerda del Pozo o cómo la actuación de la administración aumenta una especie invasora ...
visitas 1.157
Hace apenas dos semanas estuve pasando unos días en un lugar tan maravilloso como el norte de Soria y me acerqué al Embalse de la Cuerda de Pozo, este...
Peces míticos: La trucha toro y la historia de su recuperación
visitas 1.309
Creo que casi todos los pescadores tenemos algún viaje, alguna especie que nos encantaría pescar, ya sea un dorado o un marlín, por ejemplo para los q...
Los peligros a los que se enfrenta la trucha común
visitas 2.331
Desgraciadamente nuestra trucha común esta constante peligro. Si sois lectores de nuestro blog, en especial de nuestro resumen de noticias de pesca de...

9 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Josan Illescas
    #1 Josan Illescas 25 diciembre, 2013, 22:41

    Estoy de acuerdo con todo lo expuesto tanto por Toni como por Mario. ¿Hubo antaño repoblaciones ilegales? Cierto. No debe haber más; pienso que también. Pero legislar obligando a sacrificar animales me parece ridículo y penoso. Que se luche por la pervicencia de las especies de peces autóctonos, pero también preservando y protegiendo a los que actualmente pueblan nuestras aguas continentales.

    Contesta a este comentario
  2. crsar
    #2 crsar 14 diciembre, 2013, 17:48

    saludos amigos d e pesca

    deseo pedirles el favor de una copia de la nueva reglamentación que saca a la trucha arco iris de las especies invasoras. como ven me interesa para publicarlo en un diario en Colombia donde aun las autoridades reguladoras en la materia continúan prohibiendo el re poblamiento de esta especie, por este mismo motivo.
    desde Boyacá Colombia, lago de Tota, mil gracias.

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 16 diciembre, 2013, 23:56

      La hemos estado buscando y de momento no encontramos nada “oficial”. Solamente noticias. Si encontramos el reglamento, te lo pasamos.

      Contesta a este comentario
  3. Toni Martínez
    #3 Toni Martínez 14 diciembre, 2013, 13:40

    Me encanta la pelea y la belleza de las iris. Es una gran noticia para los amantes de su pesca. La cuestión es quizás más simple de lo que parece y que hace enfrentar a los pescadores de trucha. Las zonas intensivas, o ciertos lagos y embalses, repoblados asiduamente con iris para su captura y disfrute son buenas opciones siempre que se hagan en zonas donde la trucha autóctona lo tenga más complicado para vivir. Son lugares donde es posible pescar todo el año, para perfeccionar técnicas, donde incluso mucho competidores entrenan, y donde los aficionados pueden llevarse su cupo a casa quitando así presión de pesca a tramos de trucha común y ésto, es más importante de lo que parece, ya que muchos de estos tramos no podrían soportar tanta presión. Y además, si los pescadores devuelven ejemplares al agua y la zona tiene potencial, estas truchas se hacen muy grandes y peleonas, y es todo un placer pescarlas. Hay quien se va a la Patagonia o a otros ríos de Norteamérica a buscar esos grandes trofeos y sin embargo, haciendo bien las cosas, las podríamos tener al lado de casa y sin poner en riesgo a los tramos altos, más ricos en nuestra trucha común.

    Contesta a este comentario
    • montse
      montse 14 diciembre, 2013, 14:19

      buen comentario amor, como siempre

      Contesta a este comentario
    • mario cantarutti
      mario cantarutti 16 diciembre, 2013, 11:08

      estimados lectores y amigos, aqui, tambien las tenemos a las arco iris, es una especie que no es autoctona, fue sembrada, y tiene un gran poder de adaptacion y reproduccion, no es plaga,, pues tenemos limitaciones en cuanto a la pesca, no olviden , que el depredador mayor de todo tipo de especie, es EL HOMBRE, aqui en nuestro sur ARGENTINO, las tenemos en buena cantidad y calidad, es un animalito luchador, fuerte que presenta buen combate,y que con devolucion, pasamos un gratisimo momento sin dañar su existencia. gracias.

      Contesta a este comentario
    • chachipirulo
      chachipirulo 18 abril, 2018, 11:35

      Yo también creo que es «muy chuli» pescarlas y es superchachi divertido, pero como es una especie invasora, que desplaza a las especies autóctonas y por lo tanto son perjudiciales debe prohibirse su uso para repoblación. Hay que repoblar con especies autóctonas, aunque alguien piense que eso es más caro o que son más feas de pescar. Y la única forma es meterlas en la lista esa de especies invasoras. La pesca es chuli, pero más chuli es proteger nuestros ecosistemas, proteger nuestra flora y fauna es super-super-super chachichuli piruli. -saludos.-

      Contesta a este comentario
      • Antonio Gallardo
        Antonio Gallardo 19 abril, 2018, 07:21

        Buenos días, el problema es que, en la práctica que lo que simplifica en su comentario. ¡Por supuesto que lo mejor es que vuelva la trucha común! Pero el problema es que NO se repuebla con trucha autóctona en la inmensa mayoría de esos tramos donde se sueltan arcoiris, incluso muchos de los cotos en los que se ha pedido hacerlo por iniciativa privada ha puesto tantas trabas la administración que lo ha hecho imposible (Certificados de esterilidad, de origen genético de la trucha…) y quien si puede trabajar por biotipos de zona de la trucha poniendo dinero y medios que es la administración, pues no lo hace. El resultado, estos cotos no se abren y habrá pescadores que dejen las cañas por eso pero otros presionarán otras zonas de pesca. Por lo que, en zonas donde no se repuebla y no hay intención de ello, tener una especie esteril, que sólo vive de las sueltas, en la práctica, no es tan mala idea.

        Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.