Tres moscas de marzo para el arranque de la temporada

Tres moscas de marzo para el arranque de la temporada

Tres moscas de marzo para el arranque de la temporada

por 27 de febrero de 2014 3 comments

Al cerrar febrero ya entramos en el mes en el que muchos pescadores señalamos en rojo en el calendario. Marzo, arranque de temporada, y porque no decirlo, hasta que esta arranque a finales de mes nos quedan jornadas de “ansiedad” en la que pasamos nuestro tiempo preparando nuestro equipo y observando nuestro río y entorno para ver que es lo que nos encontramos.

rio_marzo
Es que marzo es sin duda un mes complicado en el que el entorno es el menos “amigable” para el pescador en general y el de mosca en particular. La climatología presente y especialmente la pasada. Este año por ejemplo nos enfrentaremos a ríos muy tomados por el agua, y si el deshielo fuera rápido más aún. Pero siendo el agua un aspecto muy importante no es lo menos las temperaturas. Si estas han sido y siguen siendo bajas, las eclosiones de moscas (ya de por si es difícil ver moscas en marzo) pueden ser mínimas, y sin actividad las posibilidades de pesca se reducen.

Por todo ello elegir la mosca adecuada es incluso más importante en estos primeros días de temporada, más cuando nuestra trucha no la veremos comer en superficie, por ello optar por tres moscas de marzo clásicas nos pueden ayudar a conseguir nuestra esquiva presa.

 Pardón de marzo

Mosca del género de Rhitrogena que tiene su momento álgido de aparición en marzo y abril (y hasta finales de mayo en las más altas montañas). Es una mosca amante de las aguas puras, y de gran tamaño y así debemos presentarla.  Es una mosca clásica no sólo de nuestros ríos sino de Europa en general donde es conocida como “March Brown”.

pardon-de-marzo

Mosca March Brown

Combinaciones y formas de montaje son muy variadas, los que buscan un punto de flotación adicional suelen usar alas de ciervo natural, combinándose con uno de los colores estrella de este mes, el oliva.  Mientras el cuerpo siempre marrón.

 Oliva de primavera

Esta mosca, también conocida como Oliva de Marzo imita a la Baetis. Su tamaño es mucho más pequeño que el pardón, mientras que la primera mide unos 13-16 mm, en este caso el tamaño es prácticamente la mitad entre 6 y 9 mm. Su mes de eclosión está en marzo o abril, dependiendo mucho de la temperatura de las primeras semanas de marzo, por eso el momento de mayor actividad está justamente al mediodía, especialmente en esos momentos de sol tras los chubascos primaverales.

moca_oliva_marzo

Mosca Oliva de Marzo

También ofrece muchas variantes, aunque la más común es combinar a nuestro oliva toques grises o amarillos, que son muy atrayentes para nuestras truchas.

Mosca de la piedra

La Perlodes Microcephalus es otro clásico que no debe faltar nunca en nuestra caja. Aunque podemos utilizarla todo el año, y su punto álgido es en mayo (por ello se la conoce también como mosca de mayo en zonas tan tradicionales de pesca como León) la Stonefly nos puede dar muy buenos resultados en los días de sol de marzo, cuando eclosiona y sube a la superficie.

mosca stonefly

Mosca Perlodes Microcephalus

Amiga de las guas más limpias y ricas en oxigeno, tienta especialmente a las truchas de mediano y gran tamaño su montaje ofrece también muchas variantes. Hilo de montaje  oscuro (avellana), dubbing recomendable de liebre, y alas de fvellana oscuro Cuerpo : dubbing de liebre tono olivaceo y alas de material variado, funcionando bien las plumas traseras de pato.

 

Más artículos interesantes

La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 112
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 119
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 257
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 400
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. jhon
    #1 jhon 7 marzo, 2014, 02:48

    antonio muchas gracias por ayudarme con tu blog pues soy pescador hace ya un buen tiempo y los datos que me encuentro semanalmente me han ampliado el panorama frente a la pesca, agradecimientos desde risaralda colombia

    Contesta a este comentario
  2. Toni Martínez
    #2 Toni Martínez 27 febrero, 2014, 18:39

    Tres moscas que seguro darán alegrías a la afición. Un saludo.

    Contesta a este comentario
  3. CESAR
    #3 CESAR 27 febrero, 2014, 17:50

    MIL GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, SOY ASIDUO LECTOR DE SU BLOK, ME ENCANTA LA PESCA COMO A USTEDES, DESDE COLOMBIA UN SALUDO GRATO

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.