Tres épocas del año, tres maneras de pescar carpas record

Tres épocas del año, tres maneras de pescar carpas record

Tres épocas del año, tres maneras de pescar carpas record

por 14 de febrero de 2017 0 comments

Sí, estamos en invierno, hace frío, llueve, incluso nieva en nuestros embalses y ríos más altos. Pero ya vemos la primavera en pocos días y nuestro ánimo sube y sube. No es tanto el frío, es la inactividad de nuestros rivales la que desespera muchas veces al pescador y le hace desistir. La experiencia y el conocimiento nos suele dejar una realidad más certera. Sí, la pesca es más difícil en momentos extremos (no sólo invierno, en algunas especies también en los días centrales del verano) pero podemos adaptarnos y sacar el mejor provecho a la misma. Por ejemplo, el invierno nos es tan mála época para la pesca de carpas record.

Antes del desove

Pero más allá del clima hay un punto en el que se determina más de esta pesca de carpas record, el desove. Desde luego, el momento está relacionado con las temperaturas del agua, más que un momento del año (por ejemplo, puedes ver desoves en pleno mes de Julio en embalses de montaña), con lo que lo primero que tiene que hacer es conocer muy bien cuando se produce este momento central, el desove. A partir de ese punto distinguimos los siguientes tres momentos y etapas básicas para su pesca ya que antes, durante y después del desove, la diferencia es abismal en cuanto a la actividad que ejercen las carpas en relación a su alimentación.

En las semanas previas al desove, en muchos de los embalses en el mes de marzo, las carpas muestran una actividad frenética, comiendo constantemente, para estar llenas de energía para el apareamiento, esto hace que se descuiden y sea más fácil capturarlas.

Las carpas aumentan su peso, los machos y hembras se alimentan con gran frenesí y estás últimas además están llenas de huevas y aumentan su peso en torno a un 20% más de su peso habitual.

Por ello, para capturarlas debemos emplear grandes cantidades de alimento, teniendo que cebar varias veces al día y de forma intensa. El origen del cebo muchas veces es indiferente ya que su apetito no le hace ser muy selectivo, pero teniendo en cuenta que viene de un invierno en el que ha perdido energías, los calóricos (halibut, cangrejo), tienen un punto superior.

Cebado masivo para el momento prefreza después del invierno

Durante el desove

En pleno desove, la actividad cesa por completo. Estas dejan de alimentarse, esto hace que sea la peor fecha para capturarlas incluso peor que el invierno. Pero no os asustéis, todo tiene su fin, aunque muchas veces impredecible. Puede durar desde varios días si concatena días estables, hasta varias semanas si la climatología cambia bruscamente, algo muy común en la primavera.

Desove de la Carpa

Para saber si estamos inmersos en este periodo, lo más importante es observar la movilidad de las carpas. Observaremos que en las orillas habrá grupos de carpas nadando juntas, siempre a la cabeza una hembra perseguida por varios machos. Estos empujan a las hembras hacia la vegetación, para que esta suelte los huevos y ellos poder fertilizarlos. La mayoría de las veces, sólo con irnos acercando a la orilla ya escucharemos el chapoteo de las carpas desovando. Es complicado pescarlas, aunque es cierto que las grandes comienzan y terminan antes.

Después del desove

La época más larga y muy distinta. Justamente después tenemos unas semanas excepcionales. Las carpas, especialmente las carpas record, necesitan muchas energías para recuperarse del desgate sufrido en el desove. Estas se alimentan con gran voracidad, aunque no son tan descuidadas como antes del desove. Cebaremos en grandes cantidades, pero más selectivos. Vamos dejando los hipercalóricos y vamos sustituyéndolos por más dulces y afrutados. Ten en cuenta que las primeras y más feroces en alimentarse en esta época son las carpas record de más peso.

A medida que avanzan las semanas su actividad va siendo menor y hay que hacer mejores lecturas y selecciones. Pero si elegimos los lugares de pesca, podemos encontrarnos con 3 momentos en los siguientes meses en los que las carpas record

Más artículos interesantes

¿Cual es el mejor mes para pescar una carpa récord?
visitas 5.506
En unos de los meses más imprevisibles de nuestro calendario, en el que las carpas están en pleno desove, podemos coger nuestra carpa récord aumentan ...
Qué podemos hacer para mejorar la pesca de carpas en Invierno
visitas 585
Llega el frío (que no la lluvia), se acercan los días más cortos del año con heladas en muchos de los embalses y caída en picado del agua en todos est...
Por qué el otoño es un gran momento para la pesca de carpas
visitas 1.841
Las posibilidades de pesca en otoño lleva a que sea como una especie de "minitemporada" especial para muchos. Temperaturas agradables y peces que "rec...
Carpas en agosto: difícil pero no imposible
visitas 1.037
Pescar carpas en agosto en muchos lugares de España es muy complicado. No solo lidiamos con el calor los pescadores, lo hacen los peces. Las aguas de ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.