Tipos y tamaños de anzuelos de pesca ¿Qué elegir?

Tipos y tamaños de anzuelos de pesca ¿Qué elegir?

por 12 de Diciembre de 2016 0 comments

Hace unos días recibimos una pregunta sobre qué número de anzuelo elegir para cada especie. Una respuesta que no podemos decir por una razón muy sencilla, no existe homologación en la numeración de los anzuelos y aunque como regla general muchos fabricantes se guían por poner de la numeración de orden decreciente al tamaño (los más grandes número alto y los más pequeños números mayores) tanto la escala como usar este criterio no es universal.

Por ello leerás en muchos artículos, desde el montaje de línea a la fabricación de moscas verás casi siempre el apellido del fabricante del anzuelo o siempre la modalidad del mismo. Por ejemplo, las numeraciones para la fabricación de moscas si están muy estandarizados, pero no usemos estas mismas escalas para pescar en mar.

Conoce los anzuelos

Por todo ello a la hora de elegir el anzuelo tendrás que basarte en su tamaño real y no en una numeración que puede llevar a equívoco. Todas las marcas nos muestran su tamaño físico, incluso si compras online debes comprobarlo. Puede que estés comprando un anzuelo del 18 y que para otra marca sea igual al 14. Lo normal es tenerlos entre el tamaño 12/0 para los superiores al 26 los más pequeños.

Tamaño en los anzuelos Sasame

Pero no sólo el tamaño es importante, tenemos otros aspectos importantes que tenemos que considerar:

Componentes de los anzuelos

En primer lugar, está el ojal u ojo, el lugar por dónde se ata al sedal. Más que el tipo que como podemos ver en la siguiente imagen, muy variado importa la colocación del mismo.

Tipo de ojal

Los anzuelos en los que dejamos el ojo hacia arriba tienden a ir hacia abajo en el agua y a la inversa. Por ejemplo, los anzuelos para mosca se deja el ojo hacia abajo para que ésta suba en cada tirón y darle más vida. No hay una ventaja clara entre usar unión de ojal o paleta, dependerá de cómo nos encontremos más cómodo. Si es cierto que en los anzuelos montados abundan más los de paleta.

Posición del ojal en los anzuelos

Respecto a la pata y curva también dependerá de qué queramos presentar. Por ejemplo, la longitud de la pata es importante para el tipo de mosca que queramos montar. Más importante es la curva, que debe adaptarse al tipo de boca del pez y a su forma de comer.

Las puntas también encontramos una enorme variedad. Es cierto que, para muchas especies, especialmente en pesca continental, va perdiendo importancia ya que se utilizan los anzuelos sin muerte, pero para pesca en mar y otros tipos de pesca continental se siguen utilizando la pesca con muerte. Para mí, no hay un tipo esencialmente mejor, más allá de siempre tener la punta bien afilada y me decanto por modelos clásicos como punta común y punta pico.

Por último, no hay que olvidar el grosor del anzuelo ya que la resistencia está muy determinada por este aspecto. A medida que aumentamos el tamaño del anzuelo el grosor crece, con gran importancia en los tamaños superiores para grandes depredadores.

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Nudo para unir un anzuelo
visitas 82
Os dejamos un vídeo con otro nudo de pesca básico, en este caso como unir un anzuelo a una línea de pesca, indispensable para todos aquellos que no le...
Vídeo de pesca: Diferentes formas para empatar anzuelos de paleta
visitas 583
¿Qué son mejores los anzuelos de ojal o los anzuelos de paleta? A simple vista, puede parecer más sencillo unir un anzuelo de ojal, pero para muchos, ...
El anzuelo: la base del éxito en la pesca deportiva
visitas 1.142
Sin lugar a dudas, para salir triunfantes de nuestras expediciones pesqueras es preciso seguir una serie de recomendaciones que redundan en torno al e...
Pescando con anzuelos sin muerte, una buena idea
visitas 2.133
El deplorable estado en que se encuentra buena parte de la fauna marina que vive en nuestros mares merced a la machacona sobrepesca, unido a unos nive...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.