Tipos de señuelos artificiales y sus características

Tipos de señuelos artificiales y sus características

Tipos de señuelos artificiales y sus características

por 25 de noviembre de 2014 2 comments

A la hora de clasificar los tipos de señuelos artificiales deberemos tener en cuenta tres características fundamentales, tales como la distancia de lance, la profundidad de natación y su movimiento. Resulta obligatorio conocer esos datos para escoger el modelo adecuado a la hora de adquirir un modelo y no gastar el dinero en balde y como no, a la hora de anudarlo a nuestro sedal y lanzarlo tras una buena pieza.

Tipos de señuelos artificiales

Distancia de lance

Alcanzar grandes distancias en el lance se ha convertido en una obsesión para muchos pescadores y aunque no les falta razón no necesariamente debe tomarse como una regla fija de “a mayor distancia más peces”. Los peces artificiales más conocidos como minnows y jerkbaits son los señuelos duros que más importancia tienen a la hora del lance por su construcción y características. Su relativo poco peso hace necesario un adecuado sistema de contrapesos (por bolas o pistón) para que pueda ser lanzado a grandes distancias, necesario en días de mala mar y viento, tan frecuentes en las costas del norte y Atlánticas. También en el Mediterráneo tienen su momento cuando los peces andan lejos de la orilla y no tenemos más medios para hacer llegar un minnow de atractivo movimiento a sus dominios. Ya sea un pez de 9 cm. o de 20cm., con un sistema de contrapesos efectivo, volará como un misil pudiendo alcanzar los 60 y 70 m. con facilidad en los modelos más grandes.

Las marcas se empeñan cada temporada más en buscar minnows cada vez más estilizados para ofrecer menos resistencia al viento al ser lanzado, algo muy importante. Además, ayudará mucho para poder lanzar bien lejos un señuelo una línea de pesca adecuada. Un trenzado es lo ideal, ya que podemos bajar mucho el diámetro con una resistencia inimaginable años atrás, además de que no suele empaparse de agua como el nilón convencional y ayuda a efectuar un mejor lance. También encontramos señuelos sin contrapesos, más livianos y generalmente fabricados en madera o modelos en plástico pero con escaso volumen de peso en su interior. Es obvio que con ellos no lanzaremos muy lejos pero ganamos en naturalidad de movimientos. Son señuelos más adecuados para pescar en ríos y embalses donde no suele hacer falta efectuar lances tan largos como en el mar.

Otros señuelos como poppers, pencils o paseantes, por su más robusta construcción ya se lanzan bastante lejos, teniendo unos sistemas de contrapesos diferentes a los minnows, en los cuales deben de estar estudiados al milímetro para poder conseguir esas grandes distancias de las que hablamos. Si hablamos de modelos específicos, con grandes minnows como el Mommotti de Seaspin, el Saltiga y Salt Pro de Daiwa o el Tide minnow de Duo, podemos conseguir distancias de muchos metros soñadas años atrás por los spinners del mar, buscando los más grandes depredadores. Para la lubina tenemos infinidad de modelos algo más pequeños en talla que también alcanzan grandes distancias, entrando en un mercado repleto de modelos a gustos de pez y pescador.

En aguas dulces siguen siendo la marca Rapala y Lucky Craft unas de las más efectivas aunque pasen los años. La mayoría de señuelos que tienen en catálogo son más adecuados para aguas dulces, por ello no se alcanzan grandes distancias de lance con ellos, aunque podemos lanzar un efectivo y sutil artificial a 10, 20 o 30 m. sin problemas.

Si hablamos de otros señuelos como spinnerbaits, cucharillas y demás engaños duros, deberemos echar mano de líneas finas para conseguir buenos lances, ya que por su fisonomía, son señuelos para pescar más en corto. Caso aparte es el de los jigs para el mar, señuelos de metal específicos para grandes lances en todas las condiciones posibles, pudiendo alcanzar con los modelos adecuados para spinning (estaríamos hablando de 60-70 gr.) enormes distancias con facilidad.

Tipos de señuelos artificiales

Profundidad de natación

Entre los señuelos duros encontramos modelos flotantes y hundidos, pero como veremos, las posibilidades son mucho mayores. Entre los señuelos flotantes tenemos los específicos de superficie como los poppers o los paseantes, que trabajan en la primer lámina de agua sin llegar a sumergirse y los modelos “floating” (flotantes) caso de los minnows y crankbaits, que en parado flotan como indica su nombre pero a las primeras vueltas de manivela ya se sumergen a la profundidad específica de cada modelo, donde entra en juego la forma de su paleta o babero. Los modelos de baberos largos suelen bajar varios metros de profundidad no siendo raro modelos capaces de bajar hasta los 7 y 8 m. de profundidad y los modelos de baberos cortos hacen que el señuelo nade en el rango del medio metro y los dos metros. Los señuelos hundidos pueden ser desde un minnow o un stickbait (paseante hundido), hasta los señuelos metálicos como cucharillas, jigs y spinnerbaits. Un minnow hundido tan solo se diferencia de uno flotante por su peso, lo que hará que nada más caer al agua baje con mayor o menor rapidez a sus fondos. A partir de ahí entra nuestra imaginación en la recogida. Encontramos modelos ideales para recogidas lineales como un clásico Coundown de Rapala o minnows específicos para pescar a jerking, como el mommotti 190 de Seaspin. Los paseantes hundidos son efectivísmos en profundidad pero requieren de un correcto aprendizaje en su uso, que cuando lo consigamos nos dará grandes alegrías. La ventaja de los señuelos hundidos es la capacidad que tienen para nadar en la profundidad elegida por el pescador, son más versátiles, efectivos tanto en zonas de gran profundidad como en zonas someras.

RAPALA-MAX-RAP

Pero no podemos obviar otra variante bastante novedosa, los modelos suspending. Son minnows flotantes fabricados en plástico, llamados jerkbaits, que al sumergirse se quedan inmóviles en la capa de agua donde hayamos parado de recoger. Ya podeis suponer que un señuelo así es un caramelito para un depredador, sea en mar o río. Todo un clásico son los modelos suspending de Rapala o el Pointer de Lucky Craft, auténticas máquinas de pescar basses y lucios. Son señuelos adecuados para pescar a jerking, recogida que trataremos en el siguiente apartado.

A tener muy en cuenta otra vez es la línea de pesca adecuada, ya que contra más fino pesquemos mayor profundidad alcanzará nuestro señuelo.

Distintos tipos de movimientos

Aqui llegamos al apartado con más tecnicismos por lo que trataremos de explicarlos de manera fácil y amena.

Tipos de señuelos artificiales ROLLING:

Es el movimiento que se consigue con los señuelos de babero (minnows, jerkbaits y crankbaits) tanto flotantes como hundidos al ser recogidos de manera lineal. El señuelo gira sobre su eje longitudinal, movimiento en el cual enseña sus flancos dejando ver así sus atractivos destellos si poseen holográficos en su pintura. Si además poseen sonajeros estamos llamando mucho la atención del depredador buscado.

 

wobnroll_presentacion

Tipos de señuelos artificiales WOOBLING:

Este movimiento es el clásico y efectivo “coleteo” que consiguen los señuelos de babero, dependiendo de su diseño. El señuelo en recogida lineal gira lateralmente a lo largo de su eje longitudinal, consiguiendo un movimiento en S más o menos acusado según el modelo. Son los señuelos que más detectan los peces en condiciones de poca luz o aguas turbias gracias a su línea lateral, asi que es muy importante a la hora de adquirir un artificial. A tener en cuenta es que actualmente muchos señuelos poseen los movimientos woobling y rolling a la vez, siendo grandes artificiales para la pesca.

Cebos artificiales WALKING THE DOG:

Este movimiento se consigue con los paseantes, tanto flotantes como hundidos, cuando damos cortos y secos toques de puntera con la caña, consiguiendo que el señuelo se deslice en un zigzag más o menos abierto o cerrado dependiendo del modelo en cuestión.

Señuleo artificial Paseante DUO

 

Señuelos artificiales JERKING

Este movimiento saca de sus casillas a los peces más apáticos y aunque es característico de los señuelos suspending, lo podemos conseguir con algunos minnows hundidos de gran tamaño y con algún floating. Básicamente se trata de recoger el señuelo a secos tirones espaciados para conseguir que zigzaguee con rabia, que gire sobre su propio eje con fuertes destellos y dé quiebros que llamen la atención de los grandes depredadores. En el mar es efectivo con palometones, anjovas y llampugas y en el río son las truchas, el bass y los lucios las presas potenciales. Muchas de las picadas se dan con el señuelo inmóvil si es suspending o cuando desciende unos centímetros.

Señuelos artificiales JERKING

Señuelos con movimiento TWICHING

Básicamente es igual que el jerking pero a más velocidad, con movimientos más rápidos, ideal para especies veloces en el ataque. A las grandes truchas les encanta este movimiento y en el mar las llampugas y bonitos.

Movimiento DIENTES DE SIERRA

Esta es una recogida clásica cuando la recogida lineal no da sus frutos. Se trata de recoger el señuelo linealmente y efectuar una parada para que vuelva a descender o emerger (según el modelo) lo que creamos oportuno y volver a recoger. Recogida clásica en embalses tras lucios, luciopercas, percas o bass, aunque en el mar con la lubina es de las más efectivas.

señuelos moviemiento diente de sierra

Foto de comocriar.org

DARTING ACTION con vinilos

Antonio Pradillo, experimentado pescador valenciano, es el descubridor de este nuevo movimiento y técnica. Se trata de que un señuelo de vinilo realice una acción de zigzag bajo el agua que sea atractiva para los peces más agresivos, sobretodo en el mar. Los vinilos ideales para conseguir ese movimiento son los Sandeel slug de Savagear con su correspondiente cabeza plomada de forma específica. A golpes secos de puntera, intercalando algunas pausas, conseguiremos tan efectivo movimiento para palometones, jurelas, llampugas y bonitos. Con las gambitas Manic Shrimp de la misma marca y los Picoleau de Delalande también conseguiremos esa acción si utilizamos las cabezas plomadas que hemos comentado.

vinilos darting action

Darting action – Antonio Padrillo

Comentadas las principales características de los artificiales, os emplazamos hasta la próxima donde seguiremos desgranando el maravilloso mundo del señuelos artificial con interesantísimos y útiles artículos.

Estate atento y no olvides dejar tus comentarios

Más artículos interesantes

La pesca con cucharilla en Otoño
visitas 1.156
Avanzamos noviembre y el frio y las largas noches van ganando la partida y con ello, cada día se va ralentizando el metabolismo de los peces y reducie...
5 cebos para la pesca del Black Bass en primavera
visitas 19.036
Primavera y otoño son sin duda las dos mejores estaciones para la pesca del Black Bass, aunque dependiendo de la zona donde pescas y la temperatura de...
Flap Jack un señuelo indispensable para la pesca del black bass en verano
visitas 336
Hace unos días hablábamos de la difícil pesca del black bass en verano, donde se multiplica su comportamiento errático y las dificultades para la pesc...
Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 528
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Angel
    #1 Angel 22 marzo, 2017, 17:02

    Te felicito,es como una droga sin serlo

    Contesta a este comentario
  2. Alex
    #2 Alex 23 enero, 2017, 13:40

    Saludos, muy interesante y de tendencia innovadora, felicidades! me ha gustado mucho.

    Yo estoy iniciando en esto de la pesca y he salido a playas, ríos, desembocaduras, todas en intento de orillas y hasta ahora no he tenido ni una sola picada, es como si mi anzuelo no existiera…

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.