El tímalo, un gran desconocido, dónde y cómo pescarlo

El tímalo, un gran desconocido, dónde y cómo pescarlo

por 27 de julio de 2017 0 comments

La pesca del tímalo es poco conocido en general en España. Pero el tímalo es un gran protagonista de la pesca a mosca desde el norte de Europa a Norteamérica, pasando por toda la zona norte de Asia, con un buen número de subespecies. Este salmónido de apariencia externa tan lejana si tiene otros puntos en común, especialmente la pasión por las moscas.

El tímalo como todos los salmónidos vive en aguas limpias y muy oxigenadas.   Su cuerpo es cónico, aerodinámico, diferenciándose de otros salmónidos por su gran aleta dorsal, similar a una vela, que tiene 17-24 rayos. Lo que si tiene, al igual que otros miembros de la familia de los salmónidos, es una aleta adiposa. La boca es bastante pequeña. Se dice que tiene un aroma similar al de la hierba tomillo, de la cual deriva su nombre en latín Thymallus.

Gran capacidad de adaptación del tímalo

Sin las clásicas pintas de otros salmónidos, el color del tímalo varía según las aguas donde habite. En aguas más transparentes, tiene color más claro con flancos de color gris plateado, mientras que los individuos de aguas mas turbias suele tener colores más verdoso, marrón e incluso con matices violetas. Los costados y la aleta dorsal exhiben series de manchas oscuras difusas. Durante el desove los machos adquieren colores más vistosos con manchas más rojas sobre la aleta dorsal.

capacidad de adaptación del tímalo

Su costumbre de desove es común a salmónidos como la trucha común menos en el momento del año. Los tímalos suelen remontar buscando en las cuencas altas buscando fondos arenosos, poco profundos, pero a diferencia de la mayoría de los salmónidos que desovan en invierno el tímalo lo hace en primavera.

Pero los que realmente le diferencia es la alimentación. Esta se basa en larva de insectos, invertebrados e insectos de superficie. Pero no sólo cuando son jóvenes si no en el estadio más adulto es su alimento base, lo que hace que la pesca a mosca sea la modalidad por excelencia de pesca, con preciosas tomas de mosca.

Dos escapadas de ensueño para la pesca del Tímalo: Finlandia y Eslovenia

En el norte y centro de Europa es fácil encontrar buenas poblaciones de Tímalos con los que disfrutar pescando a mosca, pero sin duda hay dos destinos con los que un amante de la pesca mosca podrá cumplir todos sus sueños: Finlandia y Eslovenia.

pesca del Tímalo: Finlandia y Eslovenia

En el primero, encontraremos al tímalo presente en la cuenca del río río Vuoksi al sureste de Finlandia y en el extremo norte del Golfo de Botnia. Prefiere el agua fluida, que corre rápidamente y aunque lo encontremos en lagos buscara aquellas zonas donde hay agua en movimiento. Se ha extendido mucho pesca incluso al sur de Finlandia pero es el norte donde encontraremos mejores opciones y tamaños extraordinarios para este pequeño salmónido. En los mejores lugares del noroeste de Laponia, una zona conocida como el “brazo de Finlandia”, el tímalo puede alcanzar pesos de más de dos kilos.

Más cerca tenemos Eslovenia y los conocidos ríos Voča, Idrijca y Vipava así como otros afluentes del Danubio. En los primeros, encontraremos muy buenas poblaciones de entre los 30 y los 45 centímetros, y en raras ocasiones de más de medio metro. En los afluentes del Danubio, el tamaño es superior, de más de 40 centímetros y más bravío. Pero en todos los casos, nos hará sentir el placer de la pesca del tímalo a mosca.

Más artículos interesantes

La pesca del tímalo una pasión entre los mosqueros
visitas 1.134
La pesca del tímalo es poco conocido en general en España. Pero el tímalo es un gran protagonista de la pesca a mosca desde el norte de Europa a Norte...
Embalse de Puentes Viejas un buen lugar para la pesca de barbos a mosca en la Comunidad de Madrid
visitas 215
La pesca en la zona norte de Madrid es cada día más limitada por razones obvias. La combinación de la enorme presión pesquera de un volumen enorme de ...
Destinos de Pesca: El río San, el paraíso polaco de la pesca a mosca
visitas 152
El río San no sonará a muchos españoles, a pesar de sus 400 kilómetros como si lo hará donde desemboca, el río Vistula. Pero para afortunados pescador...
Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)
visitas 4
Pocos ríos en el mundo de tan corta distancia tienen una fama tan grande para los pescadores como el río Paloma y más cuando se encuentra en la región...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.