Técnicas, especies y consejos para la pesca de ciprínidos a spinning

Técnicas, especies y consejos para la pesca de ciprínidos a spinning

Técnicas, especies y consejos para la pesca de ciprínidos a spinning

por 11 de junio de 2018 0 comments

En nuestro país la pesca de ciprínidos como la carpa y el barbo ha estado siempre ligada a técnicas con cebo natural de fondo y con flotador. A día de hoy todas han evolucionado y la más significativa es el carpfishing, que mueve todo un mundo detrás de esa apasionante técnica (cebos, equipos, accesorios…). Muy poco a poco los aficionados han intentado su pesca con señuelos artificiales: Primero con mosca (con muy buenos resultados) y últimamente la pesca de ciprínidos a spinning parece competir con la cola de rata en el engaño de estos fantásticos peces.

El equipo adecuado para la pesca de ciprínidos a spinning

A la hora de escoger nuestro equipo más adecuado para la pesca de ciprínidos a spinning, hay que tener en cuenta el tamaño de los peces para poder determinar qué caña, carrete y línea escoger.

Los grandes trofeos que vemos en el carpfishing están lejos de nuestro alcance salvo excepciones y no serán los peces que tentar. Demasiado profundos y de hábitos muy nocturnos. Así pues, serán los ejemplares menores, de hasta 8/10 kilos como mucho, nuestras presas habituales.

pesca a spinning de ciprínidos carpa

Aunque lejos de los grandes trofeos, la pesca a spinning de ciprínidos nos permitirá conseguir bellos ejemplares

Lo ideal será escoger un equipo de rockfishing si en la zona abundan los peces de mediano y pequeño tamaño y si tenemos opciones de pescar peces de mayor talla, optar por una caña de carbono, de unos 2.10/2.20 metros y acción máxima de 30 gramos (Teklon Alexia, Teklon Nano Jelly, Shimano Catana y Scimitar…).

Un carrete en tamaño 2500, de freno suave y fiable, cargado con trenzado del 0.12 milímetros será más que suficiente con bajos de fluorocarbono de un máximo 0.30 milímetros. Otros elementos que no debemos olvidar en estas pescas son las gafas polarizadas, unas buenas botas para caminar, un vadeador, una buena sacadera y si nos podemos hacer con un pato o un kayak, mejor que mejor.

Pesca de ciprínidos a spinning a pez visto

Será la opción más habitual, pues localizar a carpas y barbos se vuelve casi obligatorio para poder engañarlas a spinning, así que para pescar a pez visto nos harán buena falta esas botas de montaña antes mencionadas, pues deberemos caminar bastante y en especial en un embalse.

pesca de ciprínidos a spinning carpa desde orilla

La elección del equipo es fundamental en la pesca de ciprínidos a spinning

En los pantanos no será tan necesario un vader, así que no deberemos cargar con él, así como en el río no hará falta caminar tanto y mejor enfundarnos el vader. Al fin y al cabo, la clave está en ver a nuestras presas y para ello necesitamos unas aguas limpias y unas buenas gafas polarizadas. Cuando tengamos localizado a un pez deberemos acercarnos con mucho sigilo pues por norma general si nos descubren, estos peces saldrán “escopeteados” hacia las profundidades y no nos darán más chance.

La elección de señuelos para la pesca a pez visto

Pocos peces hay más sigilosos y asustadizos que las carpas de tamaño y el barbo. Si lo hacemos todo bien y tenemos al pez a tiro… ¿qué señuelo es mejor?

Pues todo dependerá de las aguas en particular donde estamos pescando, pues los señuelos que funcionan en unos lugares no lo hacen en otros pero lo que siempre deberemos llevar son pequeños paseantes y poppers de 5 centímetros (los blancos funcionan muy bien ante peces cebados  a pan), minnows hundidos y jerkbaits de 5-8 centímetros (Rapala X-rap CD5, Jinza Mitoshi 70, Salmo Sting, Ryuki de Duo…) , grubs, cangrejitos y shads de vinilo de 5 centímetros máximo, ninfas de vinilo tipo Savagear 3D TPR Myfly y las Brekley Power Bait Nymph e imitaciones de insectos como el Shin Mushi de Duo.

Lanzaremos el señuelo en el radio de acción del pez y actuaremos en consecuencia. Si hay suerte y el pez siente curiosidad y sacamos su lado agresivo y depredador (aunque parezca mentira, los ciprínidos son ávidos depredadores de mini alevines, pequeños crustáceos e insectos) es posible que ataque nuestro señuelo ante lo cual deberemos dejar que “trague” bien para clavar y templar los nervios ante la batalla que se nos viene.

Todo un espectáculo, ya que la fuerza de un barbo o una carpa de mediano tamaño no se parece en nada a la de un bass o una trucha, por ejemplo. Son batalladores como pocos.

Por qué es necesario bater mucha agua

El alburno ha cambiado no solo la manera de pescar la mayoría de los depredadores si no sus hábitos de alimentación. Este pequeño pez suele moverse en bancos y a menudo a bastante distancia de la orilla, ya sea en superficie o a medias aguas.

En los embalses donde habita la carpa y se alimenta del alburno, se la puede pescar en superficie, siempre batiendo mucha agua o lanzando allá donde veamos ataques o movimiento. Para ello serán efectivos los paseantes y pencils de mediano tamaño, no superiores a los diez centímetros.

En cuanto al barbo, son varias la sub-especies que pueblan nuestras aguas (comizo, gitano, común, de montaña…) pero el más agresivo y el que suele alimentarse de manera más habitual de alburnos es el comizo.

pesca a spinning de ciprínidos barbo

Los grandes barbos, uno de los objeti os de la pesca a spinning de ciprínidos

Los grandes barbos comizos son piezas muy codiciadas en embalses de la zona sur de la Península como Cijara o García Sola y para pescarlos resultan ideales los minnows y jerkbaits y los shads de vinilos que nos permitan rastrear mucha agua y buscarlos en capas intermedias, como haríamos con el bass o con el lucio.

Los grandes barbos son rivales muy duros de ganar y debemos sentirnos orgullosos de tener un pez autóctono de tan alto valor, así que hay que actuar en consecuencia y cuidar estos peces devolviéndoles inmediatamente la vida tras una bonita foto.

Tantear el río, un punto clave en la pesca de ciprínidos a spinning

Otra bonita técnica es pescar el barbo como si fueran truchas, en ríos limpios y entre obstáculos (ramas, troncos, vegetación sumergida…). Serán los ríos de la zona norte y los de la franja mediterránea los mejores para ello.

En ellos abunda el barbo común y el de montaña, que se caracteriza por su menor tamaño, su forma estilizada y sus pintas negras. Es una pesca sumamente técnica y en la mayoría de ocasiones a pez visto.

pesca a spinning de ciprínidos desde pato

El pato, es otro gran aliado de la pesca a spinning de ciprínidos

Para ello utilizaremos básicamente pequeños vinilos de máximo 5/7 centímetros, con cabecitas plomadas o en montajes jika rig muy ligeros, en Split shot o en drop shot. Deberemos tantear el río, con paciencia, allá donde creamos que puede haber un barbo cazando o descansando y atentos a cualquier movimiento de ellos.

Las tablas con ligeras corrientes y las chorreras (caídas de azudes, entradas de arroyos) que creen algo de espuma, serán las mejores zonas. La picada del barbo puede ser sutil o bien franca. En todo caso hay que mantener siempre una atención especial y la máxima concentración. Si la zona lo permita bastará con equipos de rockfishing, pero siempre estará en función de la fuerza de la corriente, a donde el barbo gusta de descolgarse tras sentir el anzuelo en sus carnes y quizá es mejor asegurar con equipos un tanto más potentes, como los comentados con anterioridad.

El cacho, nuestro depredador ibérico, un gran rival para la pesca a spinning

El cacho o bagra (leuciscus cephalus) es el ciprínido más depredador, asemejándose en su comportamiento más a una trucha que a una carpa o un barbo. Es un pez autóctono y tremendamente deportivo que bien merecería un buen artículo por sí solo.

Bastante desconocido por una gran parte de la afición, eso se debe en parte a su escasa distribución en nuestro país. Habita los cursos medios y bajos de ríos limpios de la cuenca Mediterránea. La contaminación en la mayoría de los lugares y una nula vigilancia y protección por la administración han llevado a sus poblaciones a niveles alarmantes.

A pesar de todo, a día de hoy se puede intentar su pesca con resultados dispares en ríos como el Fluviá, Tramos del Ter y Muga, Llobregat, Ripoll, Ebro, Francolí, Anoia, Matarraña, Algars, Sénia, Túria, Júcar… Su coloración es verde oscuro en el dorso, con los flancos plateados y escamas grandes. Ojos y boca pequeños en comparación con otros depredadores por lo que no deberemos utilizar señuelos demasiado grandes.

Dan resultados las cucharillas empleadas para la trucha o los pequeños minnows (incluso un popper de pequeño tamaño) que lanzaremos en zonas de corriente y pozas, donde este pez gusta de estar. A diferencia del resto de ciprínidos, la bagra se mantiene muy activa durante todo el año, siendo algo de agradecer por el pescador de spinning.

Spinning con otros ciprínidos

En nuestras aguas tenemos otros ciprínidos que en un momento dado pueden llegar a atacar un señuelo. Ya sean el carpín, los carpines de colores de gran tamaño o los agresivos escardinos, en cualquier momento nos pueden dar una sorpresa y no resulta tan extraña su captura cuando pescamos con cucharillas o con pececillos artificiales de pequeño tamaño.

Más artículos interesantes

Cómo pescar barbos a spinning: una introducción
visitas 847
El barbo es cada día una de las especies más valoradas y cuya pesca ha evolucionado más en las últimas décadas. De pescarse a fondo o con veleta a hac...
Cómo actuar en la pesca a spinning en ríos de alta montaña
visitas 367
La pesca a spinning en alta montaña, en pequeños riachuelos de aguas cristalinas que nacen a muchos metros de altitud, tiene algo de especial y apasio...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 318
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...
Spinning marítimo en primavera
visitas 366
Con la llegada de la primavera y el aumento de temperaturas en nuestras costas, muchas especies depredadoras se activan y comienzan su acoso a los ban...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.