Técnicas de cucharilla para lucios en río

Técnicas de cucharilla para lucios en río

Técnicas de cucharilla para lucios en río

por 18 de noviembre de 2016 0 comments

Aunque sean muchos los que relacionen la pesca del lucio con los grandes embalses de la península, el rey de los esócidos también habita en buena parte de los ríos de España, en algunos con una fama y una pasión por su pesca que incluso supera a muchos de los Embalses. Lo cierto es que el Tajo, Esla o el Tormes son grandes protagonistas de la pesca del lucio en España, con una clara ventaja en el invierno.

El lucio, aunque tenga un grado de actividad superior a muchas especies en invierno reduce las mismas y busca aguas más profundas.  En los ríos la profundidad y los refugios son más limitados y con ello nos permite mejores opciones de pesca con una artificial estrella la pesca con cucharilla para lucios.

A esto hay que añadir otro punto positivo, el pato. Aunque sigue existiendo regiones y ríos que no permiten el uso de “artilugios” flotantes, como el pato. Explorar, con el máximo cuidado, cada rincón del rio nos da muchas ventajas, aunque también, con orillas más accesibles no es complicado buscar muy buenos rincones sin meternos en el agua.

pescando-desde-pato

El pato, cada día más importante en la pesca con cucharilla en río

Técnicas de cucharilla para lucios en río

La pesca con cucharilla para lucios en río nos ofrece dos épocas muy diferenciadas con distintos matices. Desde avanzada la primavera (abril) hasta mediado el otoño (noviembre), pescamos esencialmente a pez visto. Con algunas subidas y bajadas, detectamos bien tanto al lucio como en la zona en la que se mueve. Usaremos entonces cucharillas y técnicas que lleven nuestros artificiales en capas de agua más cercanas a la superficie. Es la época en la que convivimos con la mejor época de pesca en superficie, incluida la pesca a mosca con streamers y poppers. Por eso manejaremos la cucharilla de forma similar, rápida, excitando al pez, maximizando brillos y colores y con añadidos atractivos como la pluma o la lana roja.

En invierno cambiamos radicalmente. Nos guiamos por el instinto y conocimiento del río para buscar zonas profundas, apostaderos naturales para el lucio en invierno. Esto nos obliga a explorar cada sitio de forma más intensiva y alejarnos de la orilla. Por ello, como hemos mencionado el pato gana, ya que nos permitirá llegar a más sitios y con lances más cortos. Usaremos cucharillas más pesadas o que una tracción más lenta, con una recogida mucho más suave y pausada.

Elección de cucharillas para lucio en río

Sin duda la Lutxo de Mapso gana muchos puntos en invierno.  acompañará todo el año. Es una cucharilla con grandes posibilidades de lanzado y profundización, lo que nos permite incluso llegar desde orilla a zonas de gran profundidad.  En días grises y profundos, maximicemos la visibilidad con modelos en plata. La borla roja de lana es siempre un gran atractivo. En invierno y río el manejo de la Lutxo requiere el máximo cuidado, las recogidas lentas y su lastre en lugares con más obstáculos pueden llevar a más trabadas. Busquemos zonas de recogida más limpias y analicemos la trayectoria por si tenemos que acelerar la recogida en algunos lugares para evitar enganches.

Cucharilla-Lutxo-5-OK

Cucharilla Lutxo

La cucharilla Duero también es un comodín con muy buenos resultados. Se mueve esencialmente en capas intermedias con lo que es recomendable dejarla profundizar antes de comenzar la recogida, pausada siempre. Al igual que la lutxo son recomendables las cucharillas plata.

También, por supuesto, es buen momento para ondulantes como la cuchara preca, que puede incitar el ataque del lucio siempre que no le exijamos demasiado movimientos.

Spinnerbaits-strike-pro

Spinner baits de Strike Pro

No nos olvidamos de los spinner baits, esenciales también cuando pescamos cerca de la orilla en zonas con muchos obstáculos. Los spinner baits de strike pro combinan muy buenos por sus características “anti enganches”, tan importantes en los ríos, y colores atractivos para conseguir buenas arrancadas.

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Montaje Carolina en verano
visitas 291
Aunque versátil en muchos momentos y situaciones, el Montaje Carolina nos ofrece muchas de sus ventajas cuando pescamos en verano. El bass busca profu...
Las 5 características clave para elegir un paseante top
visitas 393
El paseante es un señuelo de superficie del que hemos hablado en muchas ocasiones en Coto de Pezca. No es para menos ya que es de los artificiales más...
Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 327
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
La pesca del Black Bass en los días más calurosos del verano
visitas 473
El black bass es tan deseado para muchos pescadores como errático y caprichoso. Por ello, tenemos que adaptarnos a sus costumbres que muchas veces vie...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.