El taimen el rey de las estepas asiáticas

El taimen el rey de las estepas asiáticas

El taimen el rey de las estepas asiáticas

por 17 de enero de 2018 0 comments

Si los salmónidos, están entre los peces mas deseados por millones de pescadores, el rey de todos ellos, el taimen, sin duda alguna tiene todos los puntos para que lo incluyamos como “pez mítico”. Su hábitat en zonas de aguas puras, escasa población y poca “cultura” por la pesca ha permitido mantener su población, aunque está cambiando en los últimos años.

El taimen es el miembro más grande de la familia de los salmónidos, gracias a su voracidad y la ausencia de otros depredadores, le permite alcanzar grandes tallas, hasta los 2 metros de longitud. Con estas tallas, lo verás cazando sólo, pero en tamaños inferiores suelen cazar en grupos, por ello les denominan “lobos de río”. Cuando alcanzan un tamaño tan grande, el alimento natural (otros salmónidos entre los que destacan los tímalos) empieza a ser insuficiente y desarrollan más el canibalismo, atacando a miembros de su propia especie.

Los refugios del Taimen en Mongolia y Siberia

Su aspecto es poderoso. El taimen tiene algo de mezcla entre nuestros salmónidos más conocidos como la trucha y el salmón del pacífico. La cabeza es gris-verdosa, el cuerpo más plateado con pintas que se asemeja al salmón atlántico y la parte posterior, más rojiza como el salmón del pacífico, todo ello en un cuerpo estilizado.

Pesca-Mongolia

Pescador a mosca en Mongolia

El hábitat del taimen va precisamente desde la costa de Rusia en el pacífico para extenderse por buena parte de las llanuras siberianas, abarcando Rusia, Mongolia y norte de China, pero la sobreexplotación y escaso cuidado en este país ha llevado a que desaparezcan, quedando exclusivamente poblaciones en Rusia y Mongolia.

Descendiente del espíritu de los ríos

En este país, en sus aguas vírgenes, es donde se le está sacando mayor provecho su pesca como atractivo turístico, eso sí, estos paraísos para el taimen también están siendo amenazados por el desarrollo económico: pastoreo intensivo, talas y minería.

Otra de las razones que han llevado a que encontremos buenas poblaciones de taimen en Mongolia viene de antiguo. Es un pez respetado y considerado por los budistas como descendiente de un antiguo espíritu de los ríos y tradicionalmente los nómadas han evitado su pesca.

Conseguir ejemplares de gran tamaño es complicado. Por ello, aunque la pesca deportiva de esta especie se ha convertido en un gran atractivo internacional y una importante fuente de ingresos se busca su equilibrio: frenando la pesca furtiva, controlando los cupos y promoviendo la pesca legal de captura y suelta. Pesca sostenible del “rey” taimen que ayude al desarrollo económico y al mantenimiento medioambiental de la zona.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.