Pesca surfcasting en invierno es duro pero con buenas piezas

Pesca surfcasting en invierno es duro pero con buenas piezas

Pesca surfcasting en invierno es duro pero con buenas piezas

por 10 de octubre de 2012 0 comments

Para estas jornadas de pesca surfcasting en invierno, donde prima la inestabilidad temporal tenemos que dejar a un lado la idea el típico día de verano de pesca donde el cielo está impecable: hace poco viento, sol,… Esta pesca es mucho más complicada, pero a la vez emocionante porque las capturas son de muy buen porte, aunque desgraciadamente, siempre hay excepciones.

El día perfecto para la pesca surfcasting en invierno

Si queremos buscar peces como lubinas, bailas,… el agua debe estar movida, ya que a estos peces le gustan las olas y la espuma. Si hubiera cerca sargos no dudarán en acercarse a la fiesta. También en estos días sale al descubierto una gran cantidad de alimento debido al oleaje. Para que haya olas evidentemente debe de haber bastante viento con lo que debemos de saber cuál es el viento que nos da de cara en nuestra zona de pesca. Podéis consultarlo en Windguru, una de las mejores páginas con información de este tipo.

Cuando hay mucho oleaje aparecerá uno de nuestros principales enemigos: las algas. Las hay de muchos tipos: unas atraen al pescado porque se las comen, otras aunque se enganchen en el hilo se quitan fácil, otras que al contrario, resultan muy molestas porque cuesta mucho trabajo desengancharlas,… Para evitar en lo posible este problema, una solución es salir a pescar en los 2 primeros días en que el viento a cambiado a ser un viento de cara, de esta manera lo más probable es que no haya algas o haya pocas.

Diferentes plomos

Nuestros plomos normales de casting no nos servirán en estos días pues el mar tiene tanta fuerza que nos estaría moviendo el aparejo de un lado a otro provocando líos en la gameta y sería muy difícil capturar algo.

Diferentes plomos de pesca a surfcasting

Los plomos tienen que ser de agarre y, ya dependiendo de la fuerza de la mar, de más o menos peso. Estos son los que comenté en el artículo anterior (araña, bola o pirámide). Para enterrarlos, una vez lanzado bastará con recoger lentamente con la puntera de la caña agachada lo máximo hasta que notemos resistencia, entonces ya pondremos poner la caña en el cañero. Los hilos para estos plomos deben de ser como mínimo un 0,25mm pues con un diámetro menor podríamos partir al desenterrarlo o a la hora de recoger. Con el plomo de araña debe de tenerse precaución al desanclarlo pues si tiramos demasiado ligero podemos partir.

Tenéis más información en como elegir los plomos de surfcasting en este articulo “Plomos Surfcasting: Características y elección”

¡A pescar!

Para buscar estos peces deberemos lanzar a una distancia entre corta-media si usamos los plomos indicados. Si usáramos los de casting para tentar otra especie, por si no hay algas, deberemos emplear un hilo más fino.

Pesca de un sargo en invierno a surfcasting

Estas especies le entran a casi todo: americano, coreano, sepia, sardina… De la sepia se utiliza la cabeza entera dejando las patas colgando si es pequeña, la barriga cortada en tiras y poniendo una tira pinchada por la mitad como si fuera un gusano, mitad con el hilo por dentro y dejando la otra mitad colgando.

La sardina podemos ponerla o bien los lomos licrada como un canutillo o la colita. Si alguna lubina pasara por nuestro cebo no dudará en probarlo. Con el anzuelo debemos de ser generosos pues estos peces tienen una boca muy grande y se clavarán seguro, por eso no es extraño utilizar desde un 3/0 hasta un 5/0. Por el contrario para los sargos es recomendable utilizar anzuelos desde un 2 hasta un 1/0, aunque un buen sargo puede tragarse hasta un 3/0. Recuerdo que las gametas deben de tener una longitud de alrededor 2,5m de fluorocarbono del 0,35mm o 0,40mm.

Animo a la gente a que suelten aquellos peces que no tengan una talla madura, así estaremos ayudando al medio y quien sabe, lo mismo nos recompensa la mar. A mí tras dos sueltas de bailas de algo más de una cuarta me recompensó con una magnífica baila que rozó los 2kg de peso que muestro en el siguiente vídeo:

Esta pesquera fue en un día en el que el viento y el oleaje eran los protagonistas como se puede observar y aun así se dieron unas cuantas capturas. Las picadas no siempre son perceptibles con estos plomos y también por causa del viento ya que nos meneará constantemente las cañas. Algunas veces están clavadas las piezas y no nos damos cuenta, otras veces nos dejan el hilo en comba (señal de que la captura va hacia tierra) y otras veces sí meten cabezazos… Si no hay señal de roamen o no atacan mucho a los cebos, es mejor dejarlas echadas las cañas bastante tiempo porque no es raro que al cabo de unas 2 horas nos den una buena picada.

A la hora de trabajar la pieza no hay que ponerse nervioso porque podríamos perder el pez, jugando con el freno y sobre todo ayudándonos de las olas, nos será fácil ponerlo en la arena.

Para finalizar el artículo me gustaría pediros que en estas jornadas seamos cautelosos porque estos días el mar está muy bravo, hace mucho viento, se producen heladas,… y podemos llevarnos un buen susto.

Aquí os dejo una foto de una captura de otra baila para ver si os va entrando el gusanillo.

¡Espero que os animéis este invierno y salgáis a pescar!

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 1.834
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...
El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 2.712
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 1.683
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...
Vídeo de pesca: Montando un aparejo para doradas
visitas 4.309
Entramos en las últimas semanas excelentes para la pesca de doradas. Desde avanzada la primavera al final del otoño son muchos los que se lanzan a por...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.