5 consejos para tus jornadas de surfcasting en invierno

5 consejos para tus jornadas de surfcasting en invierno

5 consejos para tus jornadas de surfcasting en invierno

por 2 de octubre de 2012 0 comments

Al despedirnos del verano muchos pescadores cuelgan sus cañas hasta la llegada del buen tiempo, dejando paso al otoño. Pero será durante el frío invierno cuando la gran mayoría de los aficionados opten por quedarse en casa. Es en el surfcasting en invierno, cuando se obtienen capturas de muy buena calidad y llegan nuevos ejemplares como la ansiada lubina, la baila, el verrugato,…

Surfcasting en invierno. Foto de http://www.flickr.com/photos/bracco71/2092479663/

Hoy os voy a dar algunos consejos para poder pescar en esas fechas plagadas de adversidades. Son simples pero espero que sean os resulten útiles:

Para el surfcasting en invierno, la ropa técnica, ¡fundamental!

El frío es el principal enemigo de nuestras jornadas de pesca y hay que combatirlo bien pues de nada nos sirve ir más cómodo con menos ropa y volver a casa con una contractura.

Empezaremos por la chaqueta (con gorro). Debe de ser transpirable para que no sudemos y posteriormente perder temperatura corporal. Yo también me pongo un polar de grosor justo para tener movilidad y debajo una camiseta térmica para guardar el calor. En la cabeza, que es por donde se pierde el mayor calor corporal, nos viene bien un buen gorro de lana y si notáramos que durante la noche cae relente pues nada mejor que poner encima el gorro de la chaqueta. En la zona de la garganta nos vendrá bien una bragas.

En las piernas, dependiendo de la zona se puede ir con vadeador o sin él. Yo al vivir en el sur y haber menos frío que en el norte pues no tengo. Llevo un pijama puesto y encima un pantalón tipo de los que utilizan los que van a la nieve para que no penetre el frío ni el viento. Fundamentalmente hay que llevar botas altas de agua, son un aliado indispensable en ésta época. Tenéis un sinfín de ropa técnica en las tiendas de pesca.

Para cerrar éste apartado os aconsejo que utilicéis en los pies calcetines de neopreno (escarpines) porque quitarán bastante frío en los pies.

Escarpines de la marca Seland

Cañas y carretes

En ésta época los carretes se utilizan los mismos que tengamos para practicar el surfcasting. Lo que sí tenemos que tener es por lo menos un par de bobinas para tener hilo fino (por ejemplo 0,20mm) e hilo grueso (como un 0,35mm) pues en ésta época tendremos que utilizar algunas jornadas plomos de agarre como los de grapas, bola, pirámide,… si queremos poder pescar en un escenario para la lubina.

Las cañas en algunas ocasiones no deben de ser las mismas que las de verano porque éstas tienen normalmente las anillas más pequeñas para evitar líos del hilo en los lances largos. En estas fechas hay días en los que hay algas y más si lanzamos detrás del rompiente para buscar lubinas, y al pasar las algas en el hilo por las anillas nos puede provocar una rotura y la posterior pérdida del pez si lo trajéramos. Recomiendo cañas que tengan anillas de tipo globo, al ser algo más grande nos estorbará menos las algas. La acción de la caña también debe de ser alrededor de 250grs. (a veces incluso de 300grs.), para que aguante bien plomos de peso considerado. La caña como Yellow tail surf Barros puede ser una buena opción económica que nos dará algo más de altura para combatir las olas, aunque esto de la altura ya es cuestión de gustos.

Caña surf casting Yellow tail t-cast Barros

Cañeros y posición

En más de una de las salidas veremos que las olas son altas y hay algas. Cuando tenemos una de las cañas lanzadas y queremos evitar las algas debemos de tener los cañeros más alto de lo normal para que el hilo no lo toque las olas y se nos llene de algas. También nos ayudará el tener las cañas colocadas lo más pegada al agua que podamos y lo más tensa posible.

surfcasting en inverno

También existen en el mercado unos prolongadores para nuestros pinchos aumentando todavía más la altura para casos donde lo requieran como playas donde se clava mucho el cañero. Clavando el prolongador en la arena y posteriormente apretando contra él nuestro cañero obtendremos una altura mayor.

Montajes

El típico montaje corredizo que tan buenas capturas nos trae no nos será útil para todas las jornadas de invierno. En estos días aunque el agua esté como un plato y no se vea revuelta, debajo de ella hay muchas corrientes que nos liará nuestro aparejo.

Montajes para practicar surfcasting en invierno.

Como solución podemos optar por un urfe el cual nos evitará muchos líos. También podemos optar hacer un bajo de unos 1,80m de fluorocarbono del 0,50mm. En la parte superior iría un rolling (que engancharía con la línea madre) y en la parte inferior un enganche rápido (donde se engancharía el plomo). Interiormente iría compuesto de “tope de silicona-perlita-rolling-perlita-tope de silicona”. En el rolling iría nuestra gameta y con los topes podemos jugar con la altura dependiendo del estado de la mar.

Las gametas las suelo utilizar de 2,5m de longitud y, dependiendo del estado de la mar, en un 0,35mm o un 0,40mm y ha ser posible en fluorocarbono, ya que al ser más recio evita líos.

Cosas indispensables para el surfcasting en invierno

En estas jornadas no nos puede faltar un quitaviento para refugiarnos de vez en cuando del frío y/o viento si hubiera, un termo con bebida caliente y una ropa de agua que ocupa poco y si vamos en días regulares de tiempo, nos puede dar un buen apaño.

Hay que llevar plomos de sobra pues si son de anclaje puede que se hayan quedado tan enterrados que no podamos sacarlos y partamos.

En fin hay muchas cosas que nos sirven, pero cuando el pesquero está lejos hay que ir con lo justo, con que hay que hacer una buena selección.

Ejemplar capturado a surfcasting en invierno.

Con estos consejos y principalmente, una buena fuerza de voluntad haréis frente al frío de estos días y quién sabe, lo mismo nos entra hasta calor cuando consigamos poner en la arena una buena pieza.

Más artículos interesantes

¿Conoces las claves para pescar lubinas a surfcasting?
visitas 15.608
La pesca de la lubina es una de la más expandidas y practicadas por los pescadores, puesto que esta especie tiene un gran valor gastronómico. Se le pu...
Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 1.518
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...
El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 2.375
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 1.516
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.